Lunes 02 de enero de 2023
  |  
Política
¿Qué hará Bordet ante la convocatoria del presidente por el pedido de juicio contra Rosatti?

Fernández llamó a los gobernadores para sumar apoyo contra el juez de la CSJN. Rodríguez Signes confirmó a INFORME DIGITAL que Bordet aún no le encargó ninguna gestión. Las causas de la provincia ante la Corte que pesarían en la decisión.

bordet gobernadores alberto
El presidente Fernández junto al gobernador Bordet y sus pares.

A

lberto Fernández convocó para el próximo martes a los gobernadores, con el objetivo de sumar respaldo en su pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti.

La máxima autoridad del Ejecutivo ya mantuvo un encuentro con 14 mandatarios provinciales, incluido el entrerriano Gustavo Bordet, luego del fallo del Alto Cuerpo que favoreció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en su reclamo por la quita de los fondos de coparticipación.

En ese marco, el presidente, apoyado por los gobernadores, firmó un documento donde calificó al veredicto como “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”, al tiempo que anticipó que recusaría a los miembros del Tribunal y pediría que se revoque la resolución.

Sin embargo, días más tardes, Fernández cambió de posición y anunció que si le transferirá a CABA los fondos coparticipables que surgen de la medida cautelar de la CSJN, aunque que ratificó la estrategia judicial por la cual instruyó al procurador Carlos Zaninni para que presente un recurso de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial y ordenó recusar a los cuatro integrantes del máximo tribunal que firmaron la resolución.

Esta marcha atrás del presidente no fue recibida de la mejor manera por parte de los gobernadores, quienes incluso fueron denunciados penalmente por la oposición, y ante una nueva convocatoria a reunirse con AF en Casa Rosada, todavía no aseguraron sus asistencias.

Lo que dice el archivo

Al menos no lo hizo hasta el momento Gustavo Bordet, tal como pudo averiguar INFORME DIGITAL. En consulta con el Fiscal de Estado de Entre Ríos, doctor Julio César Rodríguez Signes, sobre el posible acompañamiento de la provincia a la solicitud del presidente contra Rosatti, sentenció: "El gobernador no me ha encargado ninguna gestión ni intervención".

Así las cosas, la presencia de Bordet en el encuentro, hasta ahora, está en dudas, lo que no significa que en las próximas horas no se confirme un nuevo respaldo al mandatario nacional, y si el mismo será simbólico o de manera legal.

Entre los motivos que generan dudas en los funcionarios provinciales a la hora de decidir si acompañarán al presidente en su pedido de juicio contra Rosatti, están las causas pendientes que cada distrito tiene ante la Corte Suprema.

En el caso de Entre Ríos, Rodríguez Signes enumeró cuáles son esas causas: "Hay muchas causas, por ejemplo, causas ambientales, por el tema de los incendios en el Delta; hay causas de índole tributaria, de empresas contra la provincia de Entre Ríos, sobre todo por el tema de los impuestos a ingresos brutos".

Julio César Rodríguez Signes, Fiscal de Estado de Entre Ríos.

Y agregó: "Nosotros hace un tiempo largo presentamos una acción para a eliminación del fondo sojero, y esta de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires en la que hemos pedido intervención".

En cuanto a la causa que involucra a Cecilia Goyeneche, apuntó: "No tenemos ninguna notificación de que la Corte haya intervenido hora, hay un recurso de queja presentado, pero no tenemos ninguna noticia de ese tema, no hay resolución todavía".

La decisión en manos de una entrerriana

La diputada nacional del Frente de Todos por Entre Ríos, Carolina Gaillard, es la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, y será la encargada de aprobar el pedido de juicio político a Horacio Rosatti.

Al respecto, la legisladora expresó: “Estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme. Eso es lo que está en cuestión a partir de los chats que se conocieron, los cuales muestran la connivencia de la Corte con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.

Carolina Gaillard, diputada nacional por Entre Ríos del FdT.

“A ello se suman otros factores, como la arbitrariedad del fallo de coparticipación, que le restituye fondos a la Ciudad, y la intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo en nombramiento de consejeros en la Magistratura”, añadió.

Para concluir, sostuvo: “También, la puesta en vigencia de la vieja ley del Consejo de la Magistratura derogada hace 16 años solo para reponer a Rosatti como presidente de ese cuerpo”.

Más información en la sección Entre Ríos en los Medios Nacionales de INFORME DIGITALAsí funciona la Comisión de Juicio Político de Diputados que trataría el pedido de Fernández contra la CSJ

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coparticipación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa