Domingo 08 de enero de 2023
  |  
Política
Repercusiones entrerrianas del intento de golpe en Brasil

Un grupo de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron la sede del Ejecutivo y la Corte Suprema. Antes habían irrumpido en el Congreso Nacional. Oficialistas y opositores se expresaron sobre los actos golpistas.

toma brasil golpe

U

n grupo de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Ejecutivo y la Corte Suprema. Antes habían irrumpido en el Congreso Nacional. Los políticos entrerrianos, oficialistas y opositores, se expresaron sobre los actos golpistas.

Los políticos entrerrianos no tardaron en expresarse en las redes sociales respecto del intento de golpe de estado sufrido por el presidente Luiz Inácio Lula DaSilva

La vicegobernadora Laura Stratta expresó: "Mi mayor solidaridad con @LulaOficial y con todo el pueblo de Brasil. Y mi enérgico repudio a las violentas acciones que pretenden desestabilizar a un gobierno democrático".

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, fue uno de los entrerrianos que rápidamente se volcó a las redes.

"Expreso mi más enérgico repudio frente a los hechos de violencia contra las instituciones democráticas. Mi solidaridad con @LulaOficial e @ItamaratyGovBr, así como con el pueblo brasileño que busca un horizonte de paz y prosperidad", escribió Bahillo.

La senadora nacional Stella Olalla (JxC - UCR) también repudió lo ocurrido en el vecino país. "Expreso mi contundente rechazo al claro intento de quiebre institucional en Brasil, con una rebelión contra la reciente instalación del nuevo Gobierno para impedir la altenrnancia repubicana", 


Lo que dice el archivo

Miles de seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro que defienden un golpe de estado para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva invadieron este domingo el Congreso Nacional, el palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la policía de la capital federal.

Desde la victoria electoral de Lula da Silva, los seguidores de Bolsonaro acamparon frente a diferentes cuarteles de las Fuerzas Armadas brasileñas para exigir un golpe de Estado para "salvar Brasil" y deponer al nuevo mandatario, vencedor de las elecciones de octubre de 2022.

Manifestantes de ultraderecha intentaron deponer al Presidente Lula Da Silva.

La diputada Carolina Gaillard, que preside la Comisión de Juicio Político que tratará la solicitud de destitución de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tuiteó: "#DemocraciaParaSiempre nuestra solidaridad con el presidente electo brasileño @LulaOficial y su pueblo estamos juntos a ustedes para defender la democracia".

"No al intento golpista en Brasil. Sí a la democracia. Solidaridad total con @lulaoficial y el pueblo brasileño", postuló el diputado peronista Marcelo Casaretto, quien adjuntó el comunicado del Frente de Todos en repudio a los actos golpistas ocurridos en el vecino país.

Asimismo, el legislador camporista Tomás Ledesma (FdT) retiuiteó la publicación de La Cámpora que expresó: "Repudiamos el intento de golpe de Estado que quieren realizar los sectores de ultraderecha de Brasil tomando por la fuerza lo que no pudieron conseguir a través de las urnas".

Repudiamos el intento de golpe de Estado que quieren realizar los sectores de ultraderecha de Brasil tomando por la fuerza lo que no pudieron conseguir a través de las urnas.

— La Cámpora (@la_campora) January 8, 2023

Luego, Ledesma volvió a compartir una publicación del espacio kirchnerista. "En América Latina ya no hay lugar para los violentos que quieren pasar por encima de la voluntad popular y generar terror en la sociedad. Fuerza @LulaOficial . Fuerza pueblo de Brasil", reza el posteo.

La diputada nacional Gabriela Lena (JxC-UCR), por su parte, publicó: "Quiero expresar mi absoluto repudio y profunda preocupación por el violento asalto a las instituciones en Brasilia, encabezado por grupos de extrema derecha. Mi condena a esta acción delictiva y violenta, siempre vamos a defender la República y la democracia".

"Es absolutamente repudiable lo que está sucediendo en Brasil. Se están evidenciando las consecuencias de la irresponsabilidad de no hacer un traspaso democrático", indicó el diputado nacional Gustavo Hein (JxC-PRO).

"La democracia se trata, sobre todo, de aceptar la voluntad popular cuando es adversa", afirmó Hein. 

En tanto, en su cuenta de Twitter, Blanca Osuna publicó:  "Máximo repudio al intento de golpe de estado contra el gobierno democrático del Presidente Lula".

El legislador provincial Juan Manuel Huss (FdT) repudió en Twitter: "Como seria 'este golpismo es inaceptable?' Todos los movimientos golpistas deben ser repudiados SIEMPRE".

El diputado nacional Pedro Galimberti (JxC-UCR) compartió el comunicado que emitió el Comité Nacional de la UCR en repudio a los sucesos acaecidos en el vecino país, y expresó: "Nuestra posición frente a los acontecimientos del hermano país de Brasil".

La Ministra de Gobierno Rosario Romero, a su vez, sentenció: "Mi más absoluto repudio a los intentos golpistas contra los poderes del Estado en Brasil. Quienes no aceptan la voluntad popular pretenden malograr al gobierno del presidente Lula".

Repudio absoluto al intento de golpe de Estado en Brasil

Los diputados y las diputadas que integran el Interbloque Juntos por Entre Ríos (JxER) en la Cámara de Diputados expresaron un repudio absoluto al intento de golpe de Estado que sufrió el Gobierno y el pueblo brasileño.

"Ante los violentos hechos registrados este domingo en el vecino país, tenemos la convicción de que no hay que darle lugar a las especulaciones y se debe condenar sin peros esta acción desestabilizadora generada por sectores fundamentalistas que pone en riesgo a las instituciones democráticas", cita el comunicado al que accedió INFORME DIGITAL.

Los 11 diputados que integran el interbloque JxER en DIputados.

"Es imprescindible que, más allá de las posturas ideológicas, todas las fuerzas democráticas de la región repudiemos este violento golpe al Estado de Derecho, aunemos fuerzas para fortalecer las instituciones democráticas y nos solidaricemos con el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con el pueblo brasileño que lo eligió mediante el voto popular", concluyeron los legisladores del Interbloque JxER.

Por su parte, la UCR Entre Ríos apuntó contra “los intolerantes y autoritarios” que atacaron instituciones democráticas en Brasil. A través de un escrito, al que accedió INFORME DIGITAL, el Comité Provincial de la UCR repudió a “la minoría de intolerantes y autoritarios identificados con el populismo de derecha brasileño” que atacó las instituciones democráticas de Brasil”.

El Comité Provincial de la UCR se sumó al repudio por el intento de Golpe en Brasil.

“Desde el Comité provincial del Radicalismo de Entre Ríos expresamos nuestro más enérgico repudio al ataque a la democracia y las instituciones republicanas en Brasil realizado por una minoría de intolerantes y autoritarios identificados con el populismo de derecha brasileño”, señalaron.

“Necesitamos en Sudamérica un Brasil fuerte, democrático y en paz”

“Nuestra solidaridad con el gobierno de Lula Da Silva recientemente electo presidente surgido de un acto electoral transparente y ejemplar. Esperamos que pronto se recupere la paz social y se pronuncie de forma contundente el repudio de toda la dirigencia brasileña, particularmente de Jair Bolsonaro, que como presidente saliente no tuvo gestos democráticos y republicanos en el proceso de traspaso del poder, lo que poco contribuyó a la gobernabilidad presente. Necesitamos en Sudamérica un Brasil fuerte, democrático y en paz”, concluyeron.

Los seguidores de Bolsonaro irrumpieron en el Congreso.

Lula responsabilizó a Bolsonaro

"Aprovecharon el silencio del domingo, cuando todavía estamos formando el gobierno, para hacer lo que hicieron. Y sabes que hay varios discursos del expresidente alentando eso. Y esa es también su responsabilidad y la de los partidos que lo apoyaron", tuiteó el presidente de Brasil.







Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Redes
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa