Viernes 10 de febrero de 2023
  |  
Política
Mujeres peronistas y Luz y Fuerza también piden bajar la luz

La Red de Concejalas del PJ entrerriano apoyaron el pedido de Bordet para debatir las asimetrías en cuanto a subsidios con el AMBA y adhirieron al proyecto de Kueider para reducir los costos. La Fatlyf también respaldó al mandatario.

Bordet
El gobernador suma apoyo para hacer frente a la suba de la tarifa de energía eléctirca.

E

l incremento en la tarifa de energía eléctrica es un problema que género una gran preocupación en las últimas semanas.

A raíz de esta cuestión, el gobernador Gustavo Bordet tomó una serie de decisiones, y fue cosechando apoyó de diferentes sectores para las mismas.

En este marco, mujeres del PJ provincial emitieron un comunicado donde señalan:

"La Red de Concejalas Justicialistas de Entre Ríos manifiesta su apoyo inequívoco al llamado del gobernador Gustavo Bordet, quien ha pedido debatir sin dilación las asimetrías entre los subsidios al AMBA y el resto de las provincias en el seno del Congreso Nacional.

Eliminar asimetrías implica rediseñar una distribución más equitativa de las compensaciones, subsidios y recursos en general, no solo en relación a la electricidad, sino también al transporte público y al agua potable. En un país en el que diariamente se DECLAMA FEDERALISMO, hace décadas que las tarifas son varias veces menores en los distritos centrales, que -como mal nos denominan- en las provincias del interior.

Asimismo, esta Red comunica su adhesión a los proyectos de ley para reducir el costo de la tarifa eléctrica, presentados por el senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider en el Senado de la Nación, como así también las numerosas presentaciones que viene llevando a cabo en la Secretaría de Energía de la Nación.

Hace exactamente un mes, en un acto de pura discrecionalidad política que beneficia a las empresas deudoras, como bien ha manifestado Kueider, la Secretaría de Energía de la Nación de manera unilateral decide condonar una deuda que algunas distribuidoras de energía mantienen con Cammesa, entre las cuales las más beneficiadas son Edenor y Edesur, en detrimento de las que cumplen con los pagos rigurosamente como las de la provincia de Entre Ríos.

Mientras tanto, la represa de Salto Grande genera sin pausa ni descanso altísimos volúmenes de energía eléctrica para Argentina y Uruguay, sin que ello haya repercutido en casi 50 años en una tarifa eléctrica diferenciada para los usuarios y usuarias de una provincia generadora de energía como la nuestra.

Como concejalas entrerrianas comprometidas, estamos convencidas de este reclamo histórico y justo, que es necesario y urgente; que hace a la vida y economía de cada hogar, de cada industria, comercio, de cada inversión, pero que, principalmente, tiene que unirnos a los entrerrianos y las entrerrianas en una lucha en común para todas y todos, es por eso que alzamos fuerte nuestra voz y nos involucramos con acciones en cada lugar de la querida Entre Ríos".

A su vez, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) también acompañó al mandatario en su decisión de suspender la aplicación del componente provincial en la tarifa eléctrica y en reclamar para Entre Ríos un tratamiento equitativo en relación con las provincias del Norte, de modo que haya un menor impacto en los usuarios, luego del recorte de subsidios que impactó en la última facturación.

Bordet y Moser, dirigente de la Fatlyf.   

Según consignó el medio Entre Ríos Ahora, el secretario general del Fatlyf, Guillermo Moser, expresó: “El gobernador, con muy buen criterio, tomó la medida que ve pertinente porque visualiza el tema inflacionario y la situación de la provincia”

“Su definición política es muy importante, porque tiene que llevar adelante una empresa del Estado que tiene distintas: comercial, social, industrial”.

Más adelante, el dirigente apuntó: "Entre Ríos no pertenece a las provincias del Norte, que tienen un precio con respecto al mayor consumo; ni tampoco a Capital Federal, que abona el 50 por ciento de la tarifa”.

Y acotó: “Entre Ríos es una de las pocas provincias, por no decir la única, que está al día con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) sin haber llegado a acuerdo de pago de deuda ni algo semejante”.

Para concluir, Moser destacó: “Estamos acompañando sus gestiones, porque llevamos casi ocho años de trabajo conjunto de la mejor manera”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Energía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa