Domingo 19 de febrero de 2023
  |  
Política
Nueva respuesta de la provincia al reclamo agropecuario

Tras la formación de la Comisión de Emergencia en diciembre último, el Gobierno presentará la próxima semana un proyecto de ley que beneficiará a productores afectados por la sequía.

sequia ballay

E

l ministro de Economía, Hugo Ballay, dio detalles del proyecto de ley que la semana próxima se enviará a la Legislatura para beneficiar a los productores afectados por la sequía. Se trata de una nueva respuesta al reclamo del sector, tras la formación de la Comisión de Emergencia en diciembre último. El beneficio alcanzará a más de 3 mil produtores entrerrianos.

“La próxima semana se enviara un proyecto de ley a la Legislatura para contemplar exenciones impositivas a los productores que por dos periodos contínuos hayan declarado la emergencia”, adelantó el titular de la cartera de Economía.

El beneficio está destinado a quienes producto de la sequía han tenido una pérdida superior al 50 por ciento de la producción. Al momento son cerca de 3.000 los productores que ya se inscribieron y se estima que serán más.

El ministro de Economía, Hugo Ballay.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, explicó en declaraciones a la prensa que "los anuncios que alcanza al sectores productivos son anuncios que se venían trabajando en diversas reuniones con la Mesa de Enlace referido fundamentalmente a la emergencia, la sequía y lo que está ocurriendo en ese sentido. Había un pedido de la Sociedad Rural Argentina de que cuando se declare emergencia en dos periodos continuos, se declare automáticamente desastre".

En ese marco, Ballay explicó que "cuando hay una emergencia, se prorroga impuestos, y cuando hay desastre, se exime de impuestos. Es una diferencia sustancial. Entonces, el gobernador este miércoles anunció y de hecho estamos trabajando para la próxima semana enviar un proyecto de ley a la Legislatura que contemple esta solicitud de una de las instituciones".

Lo que dice el archivo

En esa misma línea, el ministro de Economía de la provincia indicó que "en el mismo proyecto de ley también tenemos pendiente de cobro los anticipos del impuesto inmobiliario rural del año 2022 que por emergencia se habían prorrogado. En este caso, e independientemente que se emergencia, el proyecto de ley contemplará también la eximición del pago de esos tributos".

Plazos

"Se estima que la próxima semana se presentará a la Legislatura, a la Cámara de Diputados que habitualmente estos proyectos de ley es la cámara de origen. Demandará los tiempos legislativos y entendemos que es una medida que será acompañada por la totalidad de los legisladores, independientemente del color político. Esa es la aspiración que tenemos porque se está atendiendo un sector que realmente la está pasando muy mal. Luego del Senado, la promulgación. Entendemos que en ambas cámaras será tratado de manera inmediata", consideró Ballay.

Ballay: "En la actualidad está cerca de 3.000 los productores que ya se inscribieron y estimamos que todavía hay un grupo que puede sumarse pero este sería el escenario que llegaría la ayuda"
Por último, el titular de la Cartera económuica provincial detalló que "los productores que se contemplarán serán los que realmente tengan el certificado de emergencia que implica haber hecho el trámite on line disponible en la página web de la Secretaría de Agricultura, y se determina en función de la zona del campo, qué es lo que produce, si es ganadería o si son cultivos. Es decir, alcanza a aquellos que realmente producto de la sequía han tenido una pérdida superior al 50 por ciento de la producción".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConflictoDelCampo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa