Lunes 27 de febrero de 2023
  |  
Economía
Michel denunció millonaria maniobra de evasión de grandes cerealeras

El director de Aduanas expuso el mecanismo por el cual Cofco, Cargill, Bunge y Dreyfuss pagaron menos retenciones. Reclama U$S 50 millones. Desde el sector señalan que la acusación es “inconsistente e inapropiada”.

michel evasion
Michel reclama que cumplan con el pago de los derechos de exportación pendientes.

E

l director general de Aduanas, Guillermo Michel, intimó a cuatro grandes empresas por deudas superiores a los 50 millones de dólares porque habrían usado un mecanismo para pagar menos retenciones sobre exportaciones de soja que había sido importada de Paraguay bajo el régimen temporal. Las empresan tendrán 15 días para realizar su descargo.

El entrerriano denunció la millonaria maniobra que las cerealeras Cofco, Cargill, Bunge y Dreyfuss habrían realizado para pagar menos retenciones

La Dirección de Aduanas intimó a Cofco, Cargill, Bunge y Dreyfuss por deudas superiores a los 50 millones de dólares, equivalentes a lo que el Estado nacional gastó en los subsidios al sector lácteo en el marco del Plan Impulso Tambero, que fue algo más de 10 mil millones de pesos. 

¿Qué detectó Michel?

La operatoria, que consistía en modificar la base imponible del cálculo de los derechos de exportación, fue hasta ahora utilizada por las cerealeras COFCO, Cargill, Bunge y LDC Dreyfus. Los valores de deuda de cada empresa son de 14.750.000, 27.050.00, 7.000.000 y 3.730.000, respectivamente.

En Argentina los derechos de exportación de soja procesada, sea importada o nacional, se calculan el base al precio de la tonelada FOB (del inglés Free On Board, «Libre a bordo, puerto de carga convenido»)

La ley 21453, de normas de exportación para productos agrícolas, aclara que en ambos casos se aplica, para calcular los derechos de exportación, precio oficial y tratamiento arancelario vigente a la fecha del cierre de venta informada por el declarante ante la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

Mientras que el decreto 1177 del año 1992 agrega que al oficiar el precio oficial como base única de tributación, no corresponde realizar deducción alguna sobre dicha base. Pero las empresas se agarraron de otro recurso para hacer la maniobra. 

Las firmas tomaron un decreto del año 2004 (el 1330) sobre un régimen específico de importación  temporaria de mercaderías destinadas a recibir un perfeccionamiento industrial, con la obligación de exportarlas para consumo, como muletilla para la maniobra cuestionada, según consignó Página 12.

Lo que dice el archivo

En pocas palabras, al precio oficial le descontaban el 31 por ciento de retenciones a las exportaciones y recién sobre el número resultante de esa cuenta volvían a aplicarle la alícuota de derechos de exportación, es decir, modificaban la base imponible, hacia abajo, para calcular retenciones.

Aduanas procedió sobre Cofco, Dreyfus, Cargill y Bunge informándolas de la situación y reclamando que cumplan con el pago de los derechos de exportación pendientes. Las empresas tendrán un plazo de 15 días para hacer su descargo

El problema allí es que antes de eso, vía el DNU 654 del año 2002 la Dirección de Mercados Agroalimentarios dispuso que "respecto a las exportaciones provenientes de una importación temporaria, los exportadores deberán registrar la DJVE correspondiente al día del cierre de la venta o hasta el primer día hábil siguiente. De acuerdo a lo establecido en las normas vigentes" y en base al precio base.

En este sentido, la norma del 2002 y otra circular de ese año hacen que la del 2004 no tenga vigencia, según argumentan fuentes oficiales. 

 “Inconsistentes e inapropiados”

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), dijo a La Nación que los cargos presentados por la Aduana contra algunas empresas agroexportadoras son “inconsistentes e inapropiados porque no se atienen a la implementación de la legislación aduanera”.

“Desde hace 20 años se viene trabajando de la misma manera y ahora resulta que la Aduana quiere modificar su criterio", reprochó Idígoras

“Desde hace 20 años se viene trabajando de la misma manera y ahora resulta que la Aduana quiere modificar su criterio. Esto pone en riesgo la industrialización en la Argentina de la soja importada, dado que genera una inconsistencia impredecible y altamente costosa, por lo que la Aduana deberá rectificar su decisión y volver a la metodología histórica”, afirmó Idígoras.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesRetenciones: la Aduana les reclama U$50 millones a cuatro cerealeras

Con información de Página 12 y La Nación.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa