Miércoles 22 de marzo de 2023
  |  
Política
Juntos por el Cambio negocia con el bloque de Kueider

La oposición necesita del apoyo de Unión Federal para dar curso a la sesión que convocó para el 30 de marzo. Los díscolos del PJ promueven otra reunión un día antes. El Frente de Todos, expectante.

kueider

J

untos por el Cambio convocó para el jueves 30 a una sesión en el Senado y negocia el quórum con Unidad Federal, el flamante bloque del peronismo díscolo que integra el entrerriano Edgarrdo Kueider, que convocó a otra reunión para un día antes. El Frente de Todos podría quedar en minoría luego de más de 12 años.

Tras la escición en el Frente de Todos, que culminó con la conformación del bloque Unión Federal (UF), el PJ está obligado a consensuar con la oposición y con los legisladores díscolos para avanzar en el Senado.

En este marco, Juntos por el Cambio (JxC) solicitó una sesión para el próximo viernes 30 con un temario parecido al del nuevo bloque, ya que ambos piden tratar los pliegos para nombrar tres jueces de Santa Fe y tres de Córdoba, y UF suma la ley propuesta por Kueider para bajar el costo de la energía.

Juntos también agregó el plan de capacitación de derechos de niños, niñas y adolescentes, conocido como “Ley Lucio”, en homenaje a Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado por la madre y la pareja.

La oposición tiene 33 votos en el Senado sobre 37 necesarios para obtener el quórum. Con cinco integrantes en Unión Federal, a JxC le alcanza con que cuatro den su aval para que avance la iniciativa.

Lo que dice el archivo

A Unión Federal, que promueve una reunión para el día 29, lo integran la cordobesa Alejandro Vigo, el correntino Carlos Espínola, el jujeño Guillermo Snopek, la puntana María Eugenia Catalfamo además del entrerriano Edgardo Kueider, quien adelantó que no se sentará en el recinto si su proyecto es excluido.

Con este escenario, el Frente de Todos quedó fuera de la discusión porque aún con sus dos aliados (el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana), le faltan cuatro votos para la mayoría y ya no tiene dónde buscarlos.

La última vez que el peronismo quedó en minoría en el recinto fue en la elección de autoridades de 2010. Luego sumó dos aliados y, hasta el momento, había retomado el control del recinto. 

PJvsCambiemos

La semana pasada, el jefe José Mayans había iniciado una negociación con sus pares de Juntos para sesionar el 30, donde habían acordado los pliegos judiciales Santa Fe y disputaban el resto del temario. Además, el oficialismo quería agregar la ley de alcoholemia cero para prohibir beber una gota de alcohol antes de subir a las rutas, pero en la oposición la mayoría se resistía.

Las negociaciones se frustraron cuando el oficialismo no soportó artículos periodísticos que lo responsabilizaban por la parálisis del Senado, que lleva cuatro meses, por lo que sus jefes respondieron con comunicados y el diálogo, que se suspendió, aún permanece roto.

Con información de La Política Online.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa