Lunes 13 de marzo de 2023
  |  
Política
Kueider también va por la provincialización de Salto Grande

Anunció el ingreso del proyecto al Congreso. Con respaldo opositor y más apoyo en distintos ámbitos, el senador trabajará en dos frentes simultáneos ya que se suma a su iniciativa para reducir la tarifa de luz.

represa kueider salto grande

E

l senador nacional Edgardo Kueider (Bloque Unión Federal) anunció el ingreso de su proyecto de ley para la "provincialización" Represa de Salto Grande. "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, citó el legislador peronista -artículo 124 de la Constitución Nacional- al argumentar su iniciativa para conseguir el dominio del Complejo Hidroeléctrico en la porción que le corresponde a la República Argentina.

Lo que dice el archivo

"Este proyecto de ley viene a hacer justicia para la provincia de Entre Ríos, reconociéndole el dominio originario sobre sus recursos naturales, tal y como lo establece nuestra Constitución Nacional. La Carta Magna en su artículo 124 indica: "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Lo que dice el archivo

El legislador nacional y ex secretario General de la Gobernación de Gustavo Bordet pasará a trabajar en "dos frentes simultáneos", ya que tiene presentado otro proyecto de ley que modifica el esquema de tarifas eléctricas: reduce el IVA de las boletas, aumenta las regalías que reciben las provincias y promueve la eliminación o reducción de impuestos provinciales y tasas municipales en las facturas.

El senador señaló que su estrategia es pelear primero la aprobación de la ley de Tarifas y luego ir por la sanción de la Provincialización de Salto Grande.

 “La represa de Salto Grande tiene que ser de los entrerrianos”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet la semana pasada, cuando instó a los legisladores de la oposición a apoyar la posición de Entre Ríos.

“Tengo un compromiso con Salto Grande desde el año 95, cuando nos movilizamos para reclamar lo que nos correspondía, los excedentes", había recordado Bordet.


Salto Grande para Entre Ríos

El proyecto transfiere a Entre Ríos "a título gratuito" y ad referéndum de la Legislatura provincial "el dominio del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande en la porción que le corresponde a la República Argentina".

La ley llegaría para "reconocer el dominio originario de Entre Ríos sobre un recurso natural como es el río Uruguay" y, por ende, recuperar los "derechos y obligaciones emergentes de su aprovechamiento".

Kueider aclaró que los empleados del Complejo Hidroeléctrico "no verán afectados sus derechos adquiridos" y garantizó "la intangibilidad de los salarios".

Lo que dice el archivo

De aprobarse el proyecto, la provincia acordará con Uruguay la reformulación del "Convenio y Protocolo Adicional" celebrados entre la Argentina y el país vecino para la administración de la represa, para lo cual el gobierno de la Provincia será "asistido" por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

Si avanza el proyecto de provincialización de Salto Grande, la transferencia debería concretarse en 180 días desde la entrada en vigencia de la ley

En sus fundamentos el senador plantea que "este proyecto de ley viene a hacer justicia para la provincia de Entre Ríos, reconociéndole el dominio originario sobre sus recursos naturales, tal y como lo establece nuestra Constitución Nacional.

En este sentido, la Carta Magna en su artículo 124 indica: "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

Más apoyo a la iniciativa de Kueider

Héctor González Paván, del Centro de Almaceneros de Concepción del Uruguay y tesorero en la Confederación General Almacenera de la República Argentina, respaldó la iniciativa del senador entrerriano en un audio al que accedió INFORME DIGITAL.

"Siga demostrando que es un entrerriano de ley", le dijo González Paván a Kueider.

"Buen día Don Edgardo, viendo declaraciones suyas sobre la energía que pagamos los entrerrianos la verdad me alegró el día", señala en el audio destinado a Kueider.

Audio: Héctor González Paván (Centro de Almaceneros de Concepción del Uruguay)

/2023/03/13/dd9201349f8e4732134d33d5b76caeaa.mp3
/2023/03/13/737e580f435fce2730ca6d83c5feacdb.jpeg
Héctor González Paván (Centro de Almaceneros de Concepción del Uruguay)

"Hace dos años que venimos reclamando esto y nadie nos escucha", afirmó el referente de Almaceneros, González Paván.

El proyecto de provincialización recobró fuerza luego de que el año pasado Entre Ríos fue excluida de los beneficios que la Secretaría de Energía de la Nación otorgó a 11 provincias, consideradas "zonas cálidas", en el marco de la quita de subsidios al consumo de energía eléctrica.

Como antecedentes de provincialización de complejos de generación de energía, menciona el Convenio de Transferencia del Sistema Hidroeléctrico ‘Los Nihuiles’ a la provincia de Mendoza en septiembre de 1993 y el Complejo Hidroeléctrico Río Grande de Córdoba, entre otros casos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Energía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa