Jueves 13 de julio de 2023
  |  
Política
Todos contra todos por la salud y la educación

Frigerio presentó sus propuestas sobre ambos temas y criticó al gobierno provincial. Bordet lo cruzó y señaló que ambas "se transforman con hechos concretos, no con promesas vacías". Bahl destacó que "nunca se dejó de invertir en salud".

bahl bordet frigerio
Bahl, Bordet y Frigerio.

E

n el camino hacia las PASO los candidatos Adán Bahl y Rogelio Frigerio se refirieron al sistema de salud provincial y exhibieron sus contrastes. También el gobernador Gustavo Bordet, quien de manera elíptica apuntó al postulante de la oposición al expresar que "la salud y la educación se transforman con hechos concretos, no con promesas vacías”.

Frigerio: "Nunca existió un programa de salud”

Mientras el precandidato a gobernador de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, estuvo en La Paz exponiendo proyectos relacionados a salud, donde criticó la gestión provincial en la materia, señaló que “nunca existió un programa de salud”, mencionó “falta de recursos” y, en el marco de la campaña, presentó sus propuestas en Salud.

“Hace dos años estamos desarrollando un Programa Entrerriano de Salud para prevenir, controlar y cuidar la salud de los entrerrianos en cualquier punto de nuestra provincia”

Acompañado de profesionales en la materia como su compañera de fórmula, Alicia Aluani, y el reconocido médico paranaense Guillermo Grieve, Frigerio consideró que “la salud es un tema prioritario” y lamentó que “después de 20 años de gobierno, nunca existió un programa de salud en la provincia”.

Frigerio presentó en La Paz sus propuestas en Salud.

Como datos concretos de la realidad provincial, mencionó que “en la costa del Uruguay está concentrado el 65% de los centros de salud y en la costa del Paraná el 35%, una disparidad de recursos que perjudica la equidad en la atención; tenemos un sistema de salud centralizado en los hospitales de Paraná, Concordia, Uruguay, Gualeguaychú y Gualeguay; los hospitales no cuentan con los recursos materiales y humanos básicos para funcionar y, de 63 hospitales, más de 50 funcionan como centros de atención primaria. Es decir, tenemos grandes estructuras, pero faltan recursos y visión estratégica. Y además, en 10 de los 17 Departamentos no se pueden hacer partos ni cesáreas”.


Ante este marco, Frigerio anunció: “Hace dos años estamos desarrollando un Programa Entrerriano de Salud para prevenir, controlar y cuidar la salud de los entrerrianos en cualquier punto de nuestra provincia”.

“El mismo incluye cuatro niveles de baja, mediana y alta complejidad para lograr, en cuatro años, una atención adecuada en todo el territorio. Para eso, estamos trabajando en una Red Centralizada de Alta Complejidad con la que vamos a garantizar el diagnóstico, el tratamiento y el traslado adecuado para los pacientes de cada rincón de la provincia”, comprometió.

Lo que dice el archivo

Además, planteó la propuesta de “incorporar centros obstétricos y neonatológicos seguros para la atención segura del embarazo, parto y post parto cumpliendo con los recursos indispensables en cada Institución de Salud Pública para garantizar la mayor seguridad en la atención materno infantil, para que nuestros niñas y niños nazcan en su tierra”.

También propuso “implementar un sistema único computarizado de historia clínica unificada en todos los hospitales y centros de salud; profesionalizar y modernizar el IOSPER, mediante una organización moderna que se logrará coordinando el accionar con los diferentes efectores de salud; avanzar en una modernización y reorganización administrativa con sistemas menos burocráticos, más ágiles, más efectivos y más modernos para la ejecución de trámites y programas provinciales y nacionales; y crear nuevos programas de medicina preventiva en zonas rurales y urbanas para todos los empleados estatales y privados, para tratar precozmente las enfermedades infecciosas, cardiovasculares y tumorales y mejorar la calidad de vida de los entrerrianos”.

“Para todo esto, es necesario un punto fundamental en el que estamos avanzando y que es la base de todo lo demás: escuchar, investigar y tener un diagnóstico preciso de la realidad, ya que no se puede mejorar lo que no se conoce. En ese sentido, estamos haciendo una evaluación de las necesidades de los 63 hospitales y los 305 centros de salud de toda la provincia, para que puedan cumplir sus funciones adecuadamente”, explicitó Frigerio.

Para finalizar, en modo campaña, pidió a los entrerrianos: “No nos resignemos. No nos dejemos desanimar. No le creamos al que nos venga a decir que esto es lo que hay, que es demasiado tarde. Porque estamos ante la oportunidad histórica de torcer nuestro rumbo. Llegó el momento de mostrarle a la Argentina y al mundo de qué estamos hechos. Ahora es el momento de tener la provincia que siempre debimos. Ahora es el momento de soñar en grande”.

Bahl: "Invertir en salud es ir por más"

"Invertir en salud es ir por más", tuiteó Bahl luego de la jornada desarrollada en la 'ciudad de encuentros'. "Villaguay va a tener un nuevo hospital, palabra cumplida del gobernador @bordet y compromiso que tomamos con @MonjoClaudia para que se concrete según lo planeado. Hoy acompañamos la apertura de sobres. Vamos por más salud para Entre Ríos", completó su publicación.

Este jueves en Villaguay se abrieron los sobres para la obra del nuevo edificio del hospital Santa Rosa de Villaguay. En ese marco, el precandidato a Gobernador por Más para Entre Ríos, Adán Bahl, dijo que “la salud se defiende con hechos y vamos a ir por más. Es lo que viene haciendo el gobernador Bordet desde su primer mandato y es lo que vamos a seguir haciendo si los entrerrianos nos eligen”.

Bahl, Monjo, Bordet, Stratta y Fuertes coincidieron en Villaguay.

En este sentido, Bahl resaltó que "la provincia nunca dejó de invertir en infraestructura, en equipamiento, en medicamentos y en personal. Y eso fue lo que garantizó que en tiempos difíciles se pudiera atender a todos los entrerrianos que lo necesitaron. El gobernador Bordet cumplió su palabra y deja presupuestada y en marcha la obra del nuevo hospital de Villaguay”.

Luego, dejó en claro su compromiso: “Hacer realidad esta obra, concretarla, es un compromiso que asumimos Claudia (Monjo, su compañera de fórmula) y yo. Va a ser la primera gran obra sanitaria que vamos a llevar a cabo durante nuestra gestión si los entrerrianos nos eligen”.

"Hay algunos que hoy se pasean por los canales de televisión criticando nuestro sistema de salud, pero cuando fueron gobierno y pudieron hacer algo, sometieron a un tremendo ajuste al sector”

Por último, Bahl afirmó que "estas obras representan lo que creemos, y lo venimos demostrando en cada una de nuestras gestiones. Porque estos son los hospitales donde en pandemia nos vacunamos nosotros, nuestros familiares, nuestros hijos. Hacer nuevos hospitales es ir por más salud para Entre Ríos”.

Lo que dice el archivo

Bordet: “La salud y la educación se transforman con hechos concretos, no con promesas vacías”

El gobernador, Gustavo Bordet, participó este jueves, en el centro de convenciones Papa Francisco de Villaguay, del acto de apertura de ofertas para el nuevo hospital de la ciudad, que demandará una inversión de 1500 millones de pesos. También entregó una nueva ambulancia para el departamento, realizó aportes a instituciones locales, e inauguró un Centro de Desarrollo Infantil en barrio Santa Rosa. Hizo alusión a la última visita de Larreta a Paraná.

“Cuento todo esto porque ahora que hay elecciones, quienes viven en Buenos Aires, vienen a recorrer Entre Ríos y van al hospital De la Baxada tienen que traer un ministro de la Capital Federal, como que si acá no tuviéramos una ministra y un equipo que le puso todo y transformó esta provincia"

El mandatario provincial subrayó que en materia de salud “hubo un cambio notable”, y detalló: “Estamos terminando el hospital Bicentenario de Gualeguaychú; hemos inaugurado hospitales modulares en Santa Elena, en la granja El Potrero en Gualeguaychú, en Concordia, en paso de frontera, en Colón. También terminamos las salas de internación intermedia, de terapia y los quirófanos en el hospital De la Baxada, en Paraná; e invertimos 800 millones en obras para brindar más y mejores servicios en el Hospital San Martín de Paraná. Además, estamos construyendo 20 centros de salud nuevos, y entregamos más de 150 ambulancias en lo que va de la gestión”, enumeró el mandatario provincial.


Asimismo, Bordet remarcó que “también invertimos mucho en recursos humanos con la promulgación de la Ley de Enfermería que dignifica, valora y reconoce monetariamente el trabajo de nuestros enfermeros y enfermeras con salarios a través de acuerdos paritarios como el que cerramos hace poco con las organizaciones gremiales que permiten ganar a la inflación. Esto hace que haya un sistema de salud pública en Entre Ríos que está vigente, funcionando, trabajando y que lo seguirá haciendo".

"Tienen a decirles a los entrerrianos qué hay que hacer con la salud pública. Por favor, no insulten nuestra inteligencia"

“Cuento todo esto porque ahora que hay elecciones, quienes viven en Buenos Aires, vienen a recorrer Entre Ríos y van al hospital De la Baxada tienen que traer un ministro de la Capital Federal, como que si acá no tuviéramos una ministra y un equipo que le puso todo y transformó esta provincia. Vienen a decirles a los entrerrianos qué hay que hacer con la salud pública. Por favor, no insulten nuestra inteligencia, la inteligencia del pueblo entrerriano que sabe quién es quién y qué hace cada uno de nosotros todos los días para solucionar la salud pública”, añadió Bordet.

Lo que dice el archivo

En esa línea, el mandatario provincial se refirió a la inauguración del CDI Santa Rosa, y recordó que “cuando el gobierno nacional anterior abandonó la construcción de los jardines que ellos mismos habían prometido nosotros nos hicimos y los concluimos. Son los mismos que ahora vienen a dar cátedra sobre educación. Pero los niños y las niñas no pueden quedar a merced de simples promesas, el cuidado del futuro de la provincia necesita de equipos capacitados como el que conformamos actualmente. La salud y la educación se transforman con hechos concretos, no con promesas vacías”.

En referencia a la construcción del nuevo edificio para el hospital Santa Rosa de Villaguay, Bordet resaltó que "es una obra por la cual trabajamos muchísimo”, y añadió: “Se está financiando con fondos provinciales, hay cuatro ofertas que se han presentado y en breve se comenzará una obra que necesita Villaguay y la provincia de Entre Ríos porque por la situación geográfica Villaguay tiene una zona de influencia muy importante al estar atravesada por un corredor, como la ruta 18, que necesita tener un hospital que esté a la altura”.

“Lo hemos hecho con la convicción de que es necesario tener un hospital de vanguardia para una vasta zona”, añadió el mandatario y explicó que “esto se inscribe en un trabajo y la inversión que venimos haciendo en infraestructura para la salud pública".

También estuvieron presentes los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Planeamiento, Marcelo Richard; de Salud, Sonia Velázquez, y de Desarrollo Social, Marisa Paira; la titular de Vialidad provincial, Alicia Feltes; la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; el intendente San Salvador Lucas Larrarte; y los legisladores provinciales Adrián Fuertes y Juan Cosso.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PJvsCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa