Jueves 05 de octubre de 2023
  |  
Política
La Circunvalación de Paraná se llamará Varisco pero sin el voto radical

Bahl propuso nominar un tramo de la traza en memoria a Sergio Varisco. Marcó un acercamiento con su hija Lucía que, a diferencia de los ediles de la UCR, estuvo presente. Otro tramo llevará el nombre de Jorge Busti.

concejo varisco circunvalación
Los concejales radicales no avalaron el proyecto.

L

os concejales radicales no se presentaron a votar este jueves el proyecto que proponía nominar "Sergio Fausto Varisco" a un tramo de la Autovía Circunvalación de Paraná. La iniciativa había marcado un acercamiento entre el intendente Adán Bahl y su hija Lucía, actual diputada provincial, quien sí participó en el recinto del reconocimiento a su padre. Otro tramo de la traza fue nominado "Jorge Pedro Busti" en homenaje al tres veces gobernador de la provincia.

Lo que dice el archivo

El intendente de Paraná Adán Bahl se había reunido con la diputada provincial Lucía Varisco, hija de Sergio Varisco, para entregarle el proyecto de ordenanza donde se establecía rendir homenaje a quien fuera dos veces presidente municipal de la capital entrerriana, en lo que fue considerado como un nuevo guiño del candidato a gobernador de Más Para Entre Ríos con la UCR.

Lo que dice el archivo

La aprobación del proyecto que designa con el nombre Sergio Varisco a parte de la Circunvalación de Paraná provocó un fuerte aplauso de los familiares y militantes que se encontraban en el recinto, pero no tuvo el voto radical en Concejo paranaense: Francisco Avero y Claudia Acevedo se ausentaron, al igual que su compañero de bloque Maximiliano Rodríguez Paulín, del PRO.

“Este acto se trata más de un oportunismo electoral que de un homenaje merecido a Sergio Varisco”, dijeron, en bloque, los ediles radicales

“Reconocemos la importancia de rendirle homenaje, pero aquellos que valoramos su figura no podemos permitir que se utilice con fines caprichosos y oportunistas”, afirmaron en una declaración conjunta los ediles de JxC sobre la decisión del oficialismo de nominar con el nombre de Varisco al tramo de la autovía Circunvalación.

Uno de los tramos de Autopista Circunvalar Norte que fue nominado como “Gobernador Jorge Pedro Busti” está comprendido entre avenida Almafuerte y avenida Jorge Newbery, mientras que el que reconoce al exintendente Sergio Varisco va desde avenida Almafuerte hasta avenida Don Bosco.

Homenaje: La Circunvalación de Paraná llevará los nombres de Varisco y Busti. 

Sergio Fausto Varisco, quien falleció el 27 de mayo de 2021 a los 60 años de edad, fue dos veces presidente municipal de la capital entrerriana y un dirigente radical de peso en la provincia que terminó condenado por una causa de narcotráfico, a la que su hija Lucía Varisco advirtió como “lawfare” y señaló que su padre fue víctima de operaciones político-judiciales por una interna durante el gobierno de Mauricio Macri que involucraba a Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio, entre otros.

Lo que dice el archivo

Por su parte, desde el oficialismo, el concejal Sergio Elizar destacó la importancia de “homenajear a dos grandes figuras de la vida democrática de Entre Ríos y de Paraná, Jorge Pedro Busti y Sergio Fausto Varisco”, de quienes destacó “la madurez política” y la “construcción de tolerancia”.   

"Varisco fue uno de los grandes referentes de su partido", destacó el peronista Elizar

“Varisco fue uno de los grandes referentes de su partido: dos veces intendentes de Paraná, diputado nacional, candidato a gobernador y un hombre que supo conjugar su vida personal con los proyectos de su partido y defendió siempre las banderas del radicalismo”, resaltó el edil peronista sobre el referente radical entrerriano.

“A 40 años de la democracia y en momentos donde se bastardea a la política, entendemos que es oportuno para reconocer a dos dirigentes que siempre reivindicaron estos doce conceptos: democracia y política”, agregó Elizar, quien concluyó que el homenaje a ambas figuras de la política provincial "es mantener viva la memoria de quienes han dejado un gran legado”.

¿Qué dijeron los ediles radicales de su ausencia?
¿Qué dijeron los ediles radicales de su ausencia?

Los concejales de JxC, bloque integrado por los radicales Francisco Avero y Claudia Acevedo más Maximiliano Rodríguez Paulín del PRO, resumieron su posición en una declaración conjunta.

“El Ejecutivo Municipal ha incluido en la agenda legislativa el Expediente 428/2023, bajo la premisa clara de utilizarlo como una herramienta de su campaña para las próximas elecciones. Este expediente propone la designación de un tramo de la Autopista Circunvalación Norte como «Sergio Fausto Varisco».

Cabe destacar que la consideración y aprobación de este proyecto se había pactado para después de las elecciones del 22 de octubre, a solicitud de los Concejales de la oposición, quienes forman parte de la Comisión de Nomenclatura de calles y espacios públicos.

Desde nuestra posición, nos enfrentamos a la decisión unilateral de los Concejales oficialistas, quienes firmaron el dictamen correspondiente de manera inmediata, ignorando las solicitudes previas de aplazar dicho tratamiento.

No estamos en desacuerdo sin motivo, sino que observamos en este proyecto un uso indebido del legado de quien fue Intendente de nuestra ciudad en dos ocasiones, representante de un partido centenario y amigo de muchos vecinos.

Tanto nosotros como aquellos que comparten nuestra perspectiva consideran que este acto se trata más de un oportunismo electoral que de un homenaje merecido al ex Intendente Sergio Varisco.

Por el contrario, el actual Presidente Municipal debería ofrecer una explicación coherente sobre por qué, después de presentar varias denuncias penales contra el ex Intendente, ahora busca congraciarse con un proyecto de su autoría, mostrando un evidente aprovechamiento electoral.

Reconocemos la importancia de rendir homenaje a Sergio Varisco, pero aquellos que valoramos su figura no podemos permitir que se utilice con fines caprichosos y oportunistas, especialmente en el contexto electoral actual.

Por lo tanto, queremos dejar claro ante la sociedad que no permitiremos ser utilizados ni respaldaremos tácticas burdas, electoralistas y de campaña por parte del Presidente Municipal Adán Bahl.

Por este motivo, hemos decidido no asistir a la sesión del día jueves 5 del corriente, a pesar de ser conscientes de que el Honorable Cuerpo cuenta con la mayoría para aprobar el proyecto mencionado”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PJvsCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa