Lunes 27 de noviembre de 2023
  |  
Economía
La Provincia paga aumento pero los docentes anuncian paro

Los gremios consideran “insuficiente” la suba que el gobierno anunció liquidará con noviembre. Piden una nueva propuesta superadora para evitar las medidas. En tanto, ATE confirmó que parará por 48 horas.

paro docente ate agmer

T

ras considerar "insuficiente" el último aumento salarial dispuesto por el gobierno provincial, que será liquidado con los salarios de noviembre, los gremios docentes anunciaron medidas de fuerza para esta semana salvo que exista una oferta superadora. Por su parte, ATE Entre Ríos confirmó que parará miercolés y jueves tras considerar que el incremento "no alcanza ante la necesidad que tenemos los trabajadores".

En el marco de paritarias el gobierno provincial había ofrecido un aumento salarial del 8,3% tanto a los gremios docentes como estatales, atravesado por la coyuntura electoral y el cambio de gobierno. Con este escenario, la Provincia luego determinó que el ofrecimiento será liquidado con el salario de noviembre, más allá de la consideración de "insuficiente" que realizaron docentes y estatales tras discutir en sus foros internos.

Cabe destacar que los gremios docentes Agmer, AMET y Sadop, además de ATE, habían resuelto llevar adelante medidas de fuerza previo a que el gobierno provincial anticipara que abonaría el aumento del 8,3% independientemente de la postura de los sindicatos.

Los docentes supeditaron el paro al arribo de una propuesta superadora por parte del gobierno provincial

Dichas medidas de fuerza, en el caso de los docentes, aún están supeditadas a una nueva propuesta "superadora" por parte del ejecutivo entrerriano.

Agmer, por su parte, exigió al gobierno provincial que se presente una pauta salarial con un aumento retroactivo no menor al 10% del salario de octubre y puso como plazo este martes.

Asimismo, exigieron un aumento de al menos el 10% para los salarios de noviembre y diciembre, con garantía de liquidación automática, mientras que solicitaron que la recomposición salarial anual no sea inferior a un 7% por encima de la inflación acumulada anual.

Agmer pidió que la recomposición salarial anual no sea inferior a un 7% por encima de la inflación acumulada anual.

El gremio anticipó que si el gobierno no accede a estos pedidos firmará el acuerdo pero, si no se reciben respuestas, "se mandatará a la Comisón Directiva Central a definir las estrategias a seguir, pudiendo adoptar las medidas de acción sindical".

AMET, en tanto, anunció un paro de 72 horas que se realizará el miércoles 29 de noviembre, jueves 30 y el martes 5 de diciembre, tras imponer un plazo hasta este martes 28 de noviembre para recibir una nueva propuesta del gobierno provincial.

Los docentes técnicos exigen un retroactivo del 10% correspondiente a octubre, una suma no menor del 10% para noviembre y diciembre y que la recomposición salarial anual se ubique, como mínimo, en un 7% por encima de la inflación acumulada.

Finalmente, Sadop pidió que se otorgue "a la brevedad" un aumento salarial retroactivo a octubre, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre que "supere el índice inflacionario correspondiente a dicho pedido".

Sadop pidió "una respuesta concreta en el corto plazo".

Los referentes de los docentes privados, aunque expresaron voluntad de diálogo con el gobierno provincial, exigieron "una respuesta concreta en el corto plazo" y adelantaron que no se descartan "medidas de acción directa que se consideren más oportunas para defender los derechos de los trabajadores de la educación privada entrerriana".

ATE confirmó el paro

El gremio estatal ATE anunció, tras un plenario gremial para discutir la propuesta, un paro de 48 horas los días miércoles 29 y jueves 30 de noviembre.

El titular del gremio, Oscar Muntes, anticipó un "descontento" por el porcentaje ofrecido y consideró que "no alcanza ante la necesidad que tenemos los trabajadores de un salario que nos merecemos".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#DiscusiónSalarial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa