Martes 28 de noviembre de 2023
  |  
Política
El balance de la secretaría de Energía de la provincia

Lo hizo la titular del área Silvina Guerra. Puso en valor lo realizado en redes de gas y electricidad para particulares, instituciones educativas e industrias en toda la provincia.

BordetEnergia
Guerra destacó la gestión en Energía y el respaldo de Bordet.

A

pocos días de la asunción del gobrnador electo, Rogelio Frigerio, y su gabinete, la actual secretaria de Energía, Silvina Guerra, hizo un balance de su gestión, en el que remarcó la multiplicación de redes de gas y electricidad domiciliarias y en parques industriales; el avance del cierre gasífero del norte entrerriano; el impulso a las energías renovables y la Ley de electrodependientes.

Luego de referirse a las obras de desarrollo gasífero y eléctrico en distintas ciudades, comunas y parajes de la provincia, parques industriales e instituciones educativas que favorecieron a la población rural, la funcionaria apuntó: “Cumplimos la palabra empeñada del gobernador y realizamos obras en cada rincón de la provincia”.

Por otro lado, también sbrayó las políticas que se aplicaron para sostener el subsidio de la tarifa eléctrica a sectores productivos, economías regionales, la tarifa social, además de la implementación de la Ley de Energías Renovables y la que garantiza el suministro y costo cero para los pacientes electrodependientes.


"En esta gestión la Secretaría de Energía puso en marcha, gracias a los lineamientos establecidos por el gobernador Guestavo Bordet, un ambicioso plan de obras que se pueden visualizar en todos los departamentos de nuestra provincia, sin distinción política", detalló Guerra.

Y añadió: "Ampliaciones de las redes de gas natural, la introducción de ocho localidades que por primera vez cuentan con el servicio, electrificación rural y la incorporación de nuevas familias al suministro eléctrico, por mencionar algunos de los tantos objetivos cumplidos”.

Balance en la secretaría de Energia.

Desarrollo Gasífero

Desde a cartera de nergía, informaron que entre 2019 y 2023 Entre Ríos tuvo significativas ampliaciones en el suministro de gas natural que benefició a un total de 12.000 hogares.

A su vez, comuicaron que están en ejecución las ampliaciones en las localidades de Villa Libertador San Martín, Strobel, Larroque, Nogoyá, General Ramírez, Gualeguaychú, Crespo, Maciá, Hasenkamp, C. del Uruguay y Concordia (Villa Zorraquin, Villa Adela y la zona de Autódromo y Termas).

“También, dejamos un conjunto de proyectos listos para licitar. Queda en poder de la próxima gestión el siguiente paso”, expresó Guerra.

Además de las mejoras en el suministro residencial, se impulsó la provisión de este servicio en los Parques Industriales de Villaguay - mediante la obra de Refuerzo del Gasoducto Basavilbaso - Villaguay - de Victoria, de Cerrito y de La Paz, las últimas dos en pleno trabajo de campo. “Desde que asumimos entendimos que apostar a este tipo de obras no solo contribuyen al desarrollo económico local, sino que también generan empleo y fomentan la diversificación industrial. La presencia de Parques Industriales en una región puede transformar significativamente su economía”, aseguró la secretaria de Energía.

Otro de los logros más destacados de la gestión 2019 - 2023 fue la incorporación de ocho nuevas localidades al suministro de gas natural. Se trata de Strobel, Puiggari, Gilbert, Tabossi, Sauce de Luna, Pueblo General Belgrano, Caseros y, recientemente adjudicada, El Pingo. “Este hito representa un paso significativo hacia la equidad en el acceso a servicios básicos, mejorando la calidad de vida y abriendo nuevas oportunidades de desarrollo para estas comunidades”, dijo la secretaria al respecto.

Asimismo, el Gasoducto Productivo III del Noreste Entrerriano “Los Conquistadores - Chajarí” es uno de los proyectos más ambiciosos de esta gestión. Con 52 km de cañería de acero de alta presión, esta obra no solo es la de mayor magnitud de las últimas dos décadas, sino que también se considera la obra emblema para el desarrollo gasífero y económico del norte entrerriano y de toda la provincia. Tiene un 86,12% de avance y una vez finalizado y habilitado, su impacto se extenderá a usuarios residenciales, industriales, comercios e instituciones, así como a las localidades cercanas a la zona costera de Federación. Sumado a esto la provincia, como dueña de los gasoductos de alta presión, a través de la Compañía Entrerriana de Gas S.A (CEGSA) realizó las inversiones necesarias en diferentes puntos para adecuar la traza y poder garantizar el servicio.

Guerra dio cuenta de las obras en su gestión.

Desarrollo Eléctrico

En lo que se refiere a obras de electrificación, durante el mismo período, se beneficiaron a más de 600 hogares, superando una inversión de 4.000 millones de pesos. A través del PEPAR (Programa de Electrificación para la Producción y el Arraigo Rural) actualmente hay tres obras públicas en ejecución en los departamentos Gualeguay, Federación y Feliciano, 150 obras para usuarios individuales dispersos en toda la provincia a través de convenios con las distribuidoras; acompañamiento con obras eléctricas requeridas por Municipios, Comunas, Juntas y Parques Industriales; y el fortalecimiento de la infraestructura de las concesionarias prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica, acompañando iniciativas sectoriales destinadas a mejorar los sistemas de media y alta tensión del sistema eléctrico provincial.

Subsidios Tarifarios

Durante los últomos cuatro años, a traés de la Secretaría de Energía, el gobierno provincial invirtió 4.175.754.452 de pesos en los distintos programas de subsidios provinciales. El grueso de esta cifra se destinó a la cobertura de la ex tarifa social nacional, programa que, mediante inversión provincial, abraza a uno de cada cinco hogares que están en condición de vulnerabilidad y fue de vital importancia en contexto de pandemia.

Del mismo monto se desprenden los subsidios a efectores privados de salud, actividades comerciales y productivas, industria, entidades educativas, deporte, salas culturales, arroceros, arandaneros, bomberos voluntarios, entidades sin fines de lucro y economías del conocimiento.

Por otra parte, en 2020, en pleno contexto de pandemia, la provincia sancionó la Ley de Electrodependientes. La norma garantiza el servicio eléctrico permanente y un alivio total del costo de la boleta de luz a más de 100 familias entrerrianas.

En tal sentido, la secretaria de Energía, Silvina Guerra, destacó: “Sabemos lo importante que es la presencia del Estado y este programa es eso: un rol activo del gobierno entrerriano. Se garantizan tres aspectos fundamentales: el servicio eléctrico en forma permanente en el domicilio, costo de cero pesos en la factura de luz lo cual permite relegar todas las preocupaciones sobre los costos energéticos, y fuentes alternativas para no padecer casos de cortes del suministro. Fue un compromiso que asumió y solucionó esta gestión y actualmente significa un respaldo fundamental para los usuarios y sus familias”.

Lo que dice el archivo

Energías Renovables y Eficiencia Energética

“En cuanto a las energías renovables, la reglamentación de la Ley N° 10.933 de Energía Eléctrica Sostenible representó un antes y un después para el desarrollo de las energías limpias en la provincia. Sentó las bases para un futuro más sostenible en el ámbito energético de Entre Ríos”, explicó Guerra. En este sentido, mencionar que la gestión culmina con el primer usuario generador ya activo, lo cual significa que gracias al trabajo activo en la redacción y reglementaciòn de la Ley, con aspectos que la hacen innovadora, se sentaron las bases para un futuro más comprometido con nuestro ambiente.

En este mismo orden de ideas, a través del PERMER (Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales) se proporcionó energía eléctrica instituciones educativas y Áreas Naturales Protegidas, lugares que por su lejanía del ejido urbano no tendrían otra forma de acceso si no fuera por la implementación de baterías y paneles solares.

Tal fue el caso de la escuela-hogar rural Nº 34 La Calera ubicada en paraje El Saladero, distrito Médanos del departamento Islas de Ibicuy. “Se trató de una obra trascendental para toda la comunidad educativa. A veces, quienes vivimos en la ciudad tenemos tan naturalizado este servicio esencial en nuestras vidas que no nos damos cuenta cómo cambia la realidad de una persona que normalmente no lo tiene al alcance de la mano. Son decisiones políticas que nos impulsó a tomar esta gestión y de la cual estamos muy orgullosos junto a todo el equipo de la Secretaría", reflexionó la secretaria de Energía de la provincia.

Guerra y Bordet recorren obras. 

Además de La Calera, las instituciones educativas beneficiadas fueron: Esc. Nº 3. Gral. Manuel Savio, Esc. Nº 61 Francisco Ramirez ubicadas en el departamento Victoria y la Esc. Nº 23 Ramírez de Islas del Ibicuy. A su vez, se está coordinando la instalación para las Esc. Nº 24 Gregorio Spiazzi, Esc. Nº 26 Leandro N. Alem y Esc. Nº 46 Patagonia Argentina, las tres establecidas en Victoria. En cuanto a Áreas Naturales Protegidas: El Islote Curupí en Paraná, que no contaba con energía eléctrica, y la Reserva Natural Chaviyú en Federación.

A su vez, en un trabajo en conjunto con Comunas, Juntas de Gobierno y Municipios de toda la provincia, se otorgaron subsidios para la compra de estaciones solares y sistemas de energías renovables, como así también se les entregaron luminarias led mediante el Programa de Iluminación Pública Sostenible. Asimismo, se otorgó un aporte para la instalación de un sistema fotovoltaico de 3Kw en el Molino Forclaz.

Para concluir con el balance de gestión, la secretaria de Energía, Silvina Guerra, expresó: “Todas estas obras y todo el trabajo de la Secretaría fue posible gracias a la decisión política del Gobernador de estar presentes, como Estado, con fondos propios y sin distinción partidaria, en cada rincón de nuestra provincia”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa