Martes 19 de diciembre de 2023
  |  
Política
¿De qué hablaron Frigerio y sus pares con Milei?

El presidente recibió al gobernador de Entre Ríos y el resto de las provincias en Casa Rosada. Hubo un pedido de acompañamiento por parte del mandatario. La respuesta del PJ. Frigerio aún no se pronunció públicamente.

gobernadores
Primer encuentro oficial el presidente con los gobernadores.

E

l presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, junto con sus pares de todas las provincias, más el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que significó la primera reunión de este tipo desde su asunción, el pasado 10 de diciembre.

Lo que dice el archivo

Durante la misma, el titular del Ejecutivo nacional le pidió a los mandatarios de cada distrito respaldo para los proyectos de ley que enviará al Parlamento para lograr una transformación en la economía y terminar con el déficit fiscal

Por su parte, los gobernadores expresaron su preocupación debido a la caída de la coparticipación, mientras que ocho de ellos, pertenecientes al Partido Justicialista, dejaron en claro que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino correcto para asegurar el equilibrio de las cuentas provinciales.

En este marco, Rogelio Frigerio todavía no se pronunció públicamente sobre lo charlado en el encuentro, y mediante las redes solo dio cuenta de su reunión con Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Uno de los temas centrales de la audiencia fue la baja de la recaudación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias, tema sobre el que algunos de los presentes plantearon la posibilidad de su reinstauración, ante lo cual se les explicó que podría realizarse, pero solo por un año, incluyéndolo en el presupuesto del 2024.

Esto fue detallado por fuentes oficiales, las cuales agregaron que, si bien se comprende como una posible forma de salvar la emergencia de las provincias por la caída de la coparticipación de manera transitoria, no es un impuesto con el que se esté de acuerdo.

Según consigna Telam, voceros de la reunión indicaron: "El Gobierno nacional no quiere impulsar esa reinstauración de Ganancias, pero si las provincias lo necesitan se puede discutir. Otra posibilidad es incluirlo en el Presupuesto Nacional, para que sea tratado todos los años; no es un tema solo del Gobierno central, sino que debe ser llevado adelante por todas las provincias".

Milei y los gobernadores en Casa Rosada.

Además, algunos gobernadores pusieron sobre la mesa las dificultades que tienen sus provincias por la necesidad de reformular deudas en dólares con organismos internacionales, ante lo cual, el presidente ofreció continuar dialogando y poner a disposición al equipo de la Secretaría de Finanzas para tratar el tema.

"Quedó claro que para el Presidente la eliminación del déficit es innegociable. En ese punto, Milei hizo referencia a la necesidad ineludible de bajar los gastos porque está el riesgo de más del 3.000 por ciento de inflación que podemos tener", señalaron desde el entorno presidencial.

Lo que dice el archivo

El documento de los gobernadores del PJ

Tras el encuentro, 8 mandatarios peronistas firmaron un documento donde subrayaron la necesidad de buscar herramientas de compensación frente a la fuerte devaluación del peso y la pérdida de recursos coparticipables, aunque consideraron que la reversión del Impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado, sino la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque.

Firmaron el texto la llamada Liga de Gobernadores (peronistas y aliados) conformada por Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Más temas abordados

En el conclave se hizo referencia además a la situación de las obras públicas en general, pero no de las de cada provincia; como así también a la reforma política,  destacando que la posible eliminación de las PASO y la implantación de la boleta papel estará dentro del paquete de medidas que se enviará al Congreso.

Milei estuvo presente durante toda la reunión y habló cerca de 40 minutos detallando las medidas tomadas por el Gobierno nacional  y sus fundamentos; luego escuchó a los mandatarios, quienes expusieron cinco minutos cada uno sobre sus necesidades. El presidente tomó nota y respondió a cada una de las inquietudes.

Lo que dice el archivo

La palabra oficial después de la charla llegó por parte del ministro del Interior, Guillermo Francos, que declaró: "Fue una reunión de espíritu colaborativo y de comprensión mutua. Se acordó conversar sobre el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinarias esta semana y se les pidió el apoyo a los gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Presidente".

"Milei ofreció el apoyo del Gabinete para tratar las problemáticas de cada provincia, por lo que habrá próximas reuniones con cada gobernador", cerró el funcionario..

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa