Miércoles 24 de enero de 2024
  |  
Política
Más repercusiones entrerrianas del avance de la Ley Ómnibus

Tras obtener dictamen de mayoría para ser tratada en el recinto, actores de la política provincial opinaron sobre la Ley de Bases. La sesión en Diputados se pasó para la semana que viene. ¿Cómo votaron los diputados entrerrianos?

plenario diputados

E

l oficialismo consiguió el dictamen de mayoría que precisaba para tratar en el recinto la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como Ley Ómnibus. En las primeras horas de este miércoles consiguió 55 votos afirmativos, aunque 34 con objeciones, y avanzó para la sesión en la Camra de Diputados que se realizará, según se informó, la semana que viene. No obstante, las repercusiones de lo ocurrido en el Plenario de Diputados sigue ofreciendo opiniones en el arco político entrerriano.

Atilio Benedetti y Gustavo Bordet, ambos integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja de la Nación, fueron de las primeras voces en expresarse respecto del dictamen favorable que recibió la Ley de Bases.

“Un grupo de radicales estamos dispuestos a colaborar para que pueda llevar adelante su tarea de Gobierno”, expresó Benedetti, quien hizo uso de la palabra minutos antes de la votación con la cual el oficialismo logró su cometido de primera instancia.

Además de la UCR y el PRO también apoyaron, aunque con objeciones, Innovacion Federal y Hacemos Coalición Federal, el interbloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto y que integra el entrerriano Francisco Morchio.


El oficialismo consiguió llevar al recinto el tratamiento de la Ley que impulsa el Ejecutivo.

En tanto, Bordet sostuvo que "esta norma pretende otorgarle al Presidente facultades que transformarán nuestro sistema de gobierno en una especie de monarquía", y agregó: "Desde Unión por la Patria no seremos cómplices del sometimiento al que el presidente Milei pretende llevar al pueblo argentino en nombre de la libertad. Otro camino es posible".

Lo que dice el archivo

Más repercusiones entrerrianas

Con la confirmación de que la sesión se postergará para la semana entrante -se preveía que podía realizarse entre mañana y el viernes-, más entrerrianos expresaron su perspectiva sobre el avance del paquete de medidas contenidas en la Ley Ómnibus que impulsa el Ejecutivo nacional.

Beltrán Benedit, el único legislador nacional de La Libertar Avanza por Entre Ríos, celebró que "tras largos días de comisión, finalmente obtuvimos un dictamen de mayoría por el proyecto de Ley de Bases", y destacó: "Gran trabajo de equipo del bloque de #LLA".

"Nos encaminamos a una nueva Argentina, más libre, más racional y más pujante", concluyó el diputado libertario que integra la Comisión de Legislación General en la Cámara baja.

La diputada nacional Blanca Osuna, en tanto, argumentó su rechazo a la iniciativa, con el #LaPatriaNoSeVende, escribió en su cuenta de X: "De esto se trata, entre otros fundamentos, mis razones de rechazo como Diputada de Unión x la Patria".

La legisladora, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, citó la publicación del abogado Andrés Gil Dominguez (Doctor en Derecho y Posdoctor en Derecho), quien señaló: "Estas dos bases de delegación son contrarias al orden socioeconómico dispuesto por la Constitución y los tratados sobre DDHH. Habilitan al Presidente a reformar de forma encubierta la Constitución. No olvidar el art. 29 de la Constitución y el art. 227 del código penal".

Por su parte, la diputada nacional Carolina Gaillard consideró que el dictamenn de la Ley Ómnibus está "repleto de irregularidades".

"Anoche se firmaba un dictamen de mayoría propuesto por LLA que se desconocía el contenido. Nunca estuvo el despacho en la comisión. Se modificó la integración de la comisión mientras se desarrollaba la misma. No podemos permitir este tipo de atropellos a la institucionalidad. Es la forma y el fondo", publicó Gaillard en su cuenta de X.

Por su parte, el ex diputado provincial Juan Manuel Huss le dedicó un mensaje a Frigerio. "Sr. Gobernador @frigeriorogelio , Ud. representa a más de 1Millón de Entrerrianos y entrerrianas que no se merecen que un funcionario no votado por nadie venga a apretarlo. No sea parte de semejante infamia que es votar esta ley de entrega", expresó el dirigente peronista en alusión al encuentro que mantuvo el mandatario entrerriano con ministros del gabinete nacional con el objetivo de trasladar los reclamos de sus pares de Juntos por el Cambio y agilizar el avance de la Ley de Bases.

"Tiene la mayor investidura de nuestra Provincia, que ha sido cuna del Federalismo, que ha demostrado en toda oportunidad no claudicar", agregó, y sugirió: "Convoque a todas las fuerzas políticas que será acompañado ante la extorsión del gobierno nacional. No hacerlo es ser cómplice de esta felonia".


¿Cómo votaron los entrerrianos?
¿Cómo votaron los entrerrianos?

De los nueve diputados nacionales por Entre Ríos, seis de ellos tuvieron participación activa en el plenario que otorgó dictamen mayoritario para la Ley Ómnibus, como se denomina al proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. 

Del bloque Unión por la Patria, Gustavo Bordet, Blanca Osuna y Tomás Ledesma firmaron el dictamen de minoría, mientras que Carolina Gaillard, quien no integró ninguna de las comisiones que trataron la Ley Ómnibus, adelantó que en el recinto votará por la negativa como todo el bloque. 

Por su parte, el radicalismo entrerriano presentó divisiones, ya que Pedro Galimberti se abstuvo, mientras Atilio Benedetti firmó en disidencia el dictamen de mayoría. En tanto, Marcela Ántola, quien no participó de las comisiones que discutieron en el Plenario, mantiene algunas objeciones como "las retenciones".

El diputado Francisco Morchio (PRO) tampoco participó de la discusión en el Plenario, enrolado en el interbloque de Hacemos Coalición Federal que encabeza Pichetto y que, aunque con objeciones, acompañó el dictamen de mayoría.

Finalmente, el diputado de la Libertad Avanza, Beltrán Benedit, apoyó el dictamen de mayoría como integrante de la Comisión de Legislación General. 

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa