Martes 06 de febrero de 2024
  |  
Política
¿Qué dijo Frigerio sobre las facultades delegadas?

En la previa al inicio del tratamiento de la Ley de Bases en Diputados el gobernador aseguró que los legisladores de JxER no apoyarán esta propuesta del presidente Milei. Lo más destacado de la conferencia.

Frigerio
Conferencia del gobernador Frigerio

L

a Cámara de Diputados de la Nación retoma este martes a las 14.00 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la Ley de Bases impulsada por el presidente Javier Milei, y aprobada en general el último viernes.

Entre los puntos que se tratarán se encuentran las facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y privatizaciones de empresas públicas.

En relación con algunos de estos temas habló en conferencia de prensa el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien adelanto: "Nuestros legisladores no van a votar facultades delegadas que generen o que puedan generar impacto negativo en el futuro manejo de recursos que van a nuestra provincia y nada que conspire contra la economía de los gobiernos provinciales y el federalismo".

Lo que dice el archivo

Paritarias con gremios estatales y docentes

- “Hay que tomar en cuenta todos los ingresos del Estado porque no podemos pagar lo que no tenemos; ya nos endeudamos en el primer mes, cuando convivieron el sueldo del mes más el aguinaldo y no podíamos pagar las dos cosas con los recursos que nos habían dejado y tuvimos que pedir un descubierto, un adelanto”.

- “No podemos hacer eso todos los meses porque no tenemos espalda para ello, con lo cual, tampoco debemos comprometernos a pagar lo que no podemos”.

Herencia

- "Hallamos un gobierno sin plata, sin ahorros y con obligaciones perentorias, como la deuda de 20.000 millones de pesos con las empresas contratistas del Estado en términos de obras públicas”.

- “Es imperioso ordenar ese tema para reencausar la obra pública y, en los próximos días, retomar un ritmo de ejecución de obras que además tiene un impacto en el nivel de empleo de la provincia”.

Lo que dice el archivo

Deuda en dólares de la Provincia

- "Nos endeudamos en aproximadamente 40 mil millones de pesos y pedimos al gobierno nacional para acceder al mercado único libre de cambios a fin de obtener los dólares, que son la moneda en la que hay que pagar nuestro endeudamiento”

- "Trabajamos en un esquema para transformar ese endeudamiento en pesos, para que sea menos oneroso para las arcas públicas y a más largo plazo”.

Transporte público de pasajeros

- “El transporte urbano de pasajeros se subsidia, al menos una parte, en todos los lugares del mundo porque es un servicio con externalidades positivas para la sociedad, pero el problema es que el gobierno nacional no transfirió ni un solo centavo en ningún concepto”.

- “En casi 60 días de gestión no recibimos ni un peso del gobierno nacional, ni en términos del subsidio al transporte”.

Privatización de empresas públicas

- “Gran parte del déficit público del gobierno nacional está vinculado a subsidios que pagan los contribuyentes para financiar un déficit enorme de muchas empresas públicas, pero no son todas iguales”

- “Las empresas que no sabemos en qué contribuyen al bienestar, pero si se llevan gran parte del difícil fiscal, no son una prioridad en un contexto de dificultad económica”.

Lo que dice el archivo

Autos oficiales

- “Registramos 565 autos oficiales, 139 fueron puestos a disposición: 45 están en buen estado y fueron a la Policía; y hay 94 de la administración pública en mal estado que están siendo reparados y serán donados a Juntas de Gobierno y Comunas. Hay 3 autos en guarda judicial, 28 que no conocemos el paradero, de esos creemos que hay 11 que fueron a remate o los desguazaron, 5 que pensamos encontrar en los próximos días y 12 que no encontramos por los cuales estamos motorizando la denuncia penal por presunta sustracción”.

- “Queremos que los autos se usen para tareas oficiales de la gestión, no para cuestiones particulares de funcionarios”.

Frigerio abordó varios temas.

Ciclo lectivo

- “Uno de los temas más importantes es cumplir con el inicio del ciclo lectivo, con los 190 días de clases”.

- “Tenemos la preocupación del estado de las escuelas, hay muchas tareas previas al inicio de clases como desinfección de escuelas, agua, cortar pasto, fumigar, arreglar baños, cocinas, filtraciones, aberturas, ventiladores. Hay muchas tareas previas al inicio de clases y es una responsabilidad del gobierno provincial. Convoco a toda la sociedad civil a trabajar juntos para que las escuelas estén en condiciones”.











Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa