Jueves 15 de febrero de 2024
  |  
Política
Duro discurso de Frigerio en la cara de Bordet

Reprochó la herencia recibida en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Repasó el estado de las arcas públicas tras la gestión de su antecesor. Brindó detalles.

frigerio bordet
Frigerio reprochó la gestión de Bordet.

E

l gobernador Rogelio Frigerio realizó un duro discurso de apertura del 145° período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial, donde reprochó la herencia recibida de la gestión de Gustavo Bordet, quien escuchó sentado las expresiones de su sucesor.

"Recibimos una provincia desfinanciada y endeudada, sin recursos, sin servicios de calidad y sin incentivos para producir y crecer", afirmó Frigerio durante su alocución en la Asamblea Legislativa celebrada en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná.


"Después de tantas décadas en las que sentimos que el esfuerzo no sirvió para tener la vida que queremos, este objetivo puede sonar lejano porque vivimos momentos críticos en un escenario nacional devastador producto de políticas populistas, se suma un contexto provincial muy delicado", señaló el gobernador.

“La herencia de la gestión saliente obligó a reconstruir la estructura estatal”

En ese marco, indicó que "salir adelante no será fácil pero ya dimos el primer paso", y consideró que "cientos de miles de entrerrianos pudimos dejar atrás años de decadencia convencidos de que podemos volver a ser esa provincia pujante que alguna vez fuimos".

Lo que dice el archivo

"Ya transitamos ese camino, no sin dificultades, pero ya empezamos a ordenar las cuentas de Estado, la administración pública, las prioridades de la gestión, la falta de visión con respecto al sector privado y la importancia de traer inversiones", comenzó a enumerar Frigerio respecto de la herencia recibida de la gestión anterior, y continuó: "Además de lo básico, la concepción de la política, de cuál debe ser el rol de los funcionario públicos y de lo esencial que es tener un Estado moderno, facilitador y transparente ya que la oscuridad favorece a la viveza de unos pocos".

"Recibimos la Provincia sin beneficio de inventario", dijo Frigerio con Bordet presente en el auditorio

"Recibimos una provincia desfinanciada y endeudada, sin recursos, sin servicios de calidad y sin incentivos para producir y crecer", agregó Frigerio con su antecesor presente en el auditorio del CPC.

A la herencia recibida por parte de la gestión Bordet, el gobernador añadió que "hay que sumar un escenario nacional muy delicado, como dijo el Presidente, `sin plata´, lo que impacta en la tarifa de luz, en política de viviendas, la obra pública, el transporte público de pasajeros y los fondos destinados a la educación entre otras áreas".

"Antes de asumir nos enteramos que no había fondos para garantizar el pago de los sueldos de diciembre aunque nos habían dicho que esa necesidad estaba cubierta", repasó Frigerio, quien señaló que "por eso decidimos, junto a otros gobernadores, reclamar al ministro de Economía saliente (Sergio Massa) que reintegrara los recursos que nos sacaron de un día para el otro tras las reformas de Ganancias e IVA".

En ese sentido, indicó: "Conseguimos una parte menos de esos recursos perdidos y nos vimos obligados a tomar deuda de corto plazo porque faltaban 40 mil millones de pesos para pagar los sueldos de diciembre".

"Nos vimos obligados a tomar deuda de corto plazo porque faltaban 40 mil millones de pesos para pagar los sueldos de diciembre"

Asimismo, afirmó que "pese a la incertidumbre del escenario nacional y la inflación estamos bajando el gasto público y saneando las cuentas provinciales que encontramos en rojo".

Más reproches de Frigerio

“El gobierno saliente no contaba con un organigrama centralizado del Estado y consolidado. Cada ministerio tenía una organización propia y autónoma sin una planificación central. Esto nos obligó a reconstruir la estructura del Estado y hacer un análisis minucioso para entender el tamaño y la cantidad de cargos que había y su utilidad para la comunidad”, expresó el gobernador en otro tramo de su discurso de apertura de sesiones de la legislatura provincial en el CPC.

“Había una estructura enorme de alrededor de 800 cargos políticos, un número que cualquier persona con sentido común se da cuenta de que supera ampliamente lo estrictamente necesario"

"Un Estado grande y desvinculado de su principal misión, que es mejorar la vida de los entrerrianos. En un contexto como éste, la política tiene que ser la primera en ajustarse; es por eso que a pocos días de asumir enviamos a la legislatura una nueva ley de ministerios para reducir la estructura del Estado”, completó Frigerio.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AsambleaLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa