Jueves 15 de febrero de 2024
  |  
Política
Repercusiones del discurso de Frigerio

El gobernador realizó una dura crítica a la gestión de Bordet. Referentes políticos del oficialismo y la oposición realizaron su análisis de las expresiones del mandatario en la apertura de sesiones ordinarias.

frigerio
Rogelio Frigerio.

E

l gobernador Rogelio Frigerio realizó una dura crítica a la gestión de Bordet durante la apertura del 145° período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial. Referentes políticos del oficialismo y la oposición realizaron su análisis de las expresiones del mandatario en la apertura de sesiones ordinarias.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso fue de los primeros en expresarse en las redes: "Contundente mensaje de @frigeriorogelio en la apertura de sesiones", escribió en X, y detalló: "Mostró lo que heredamos, el estado general de la administración y lo que estamos haciendo para ordenar y empezar a sacar la provincia adelante".

"Nos marcó un rumbo, firme y claro de cómo vamos a mejorar la realidad de los entrerrianos y defender los recursos y los intereses de nuestra provincia", completó Troncoso.

Lo que dice el archivo

En tanto, el diputado nacional Francisco Morchio (JxER) utilizó el hashtag 'Entre Ríos está en marcha' y expresó: "Debemos afrontar los cambios necesarios para avanzar hacia una provincia y un país desarrollado".

"¿Qué tan federal es @frigeriorogelio?", planteó la diputada nacional Blanca Osuna (UxP) en las redes.

"Acaba de resignar reclamos ante el gobierno nacional x Incentivo Docente, x Impuesto País, x Fondo Compensador de Transporte, x deuda de la Caja de Jubilaciones, x Programas Educativos. Así pierden los entrerrianos", consideró la legisladora peronista.

Lo que dice el archivo

Asimismo, la diputada Carolina Gaillard (UxP), que realizó un gesto 'estilo meme' en medio del discurso de Frigerio, escribió en sus redes: "Lo que esperamos del gobernador de nuestra provincia es que defienda los recursos que nos corresponden no que resigne su reclamo".

"Además de mentir acerca de muchas situaciones de la administración de la pcia donde todos sabemos la transparencia y el cuidado de lo público que tuvo el gobierno de @bordet", remató.

Rafael Cavagna, vicepresidente 1° del Senado provincial

Comunicado de legisladoras y legisladores provinciales de “Más Para Entre Ríos”

Por su parte, el bloque de diputados y senadores del PJ se expresó a través de un comunicado sobre el discurso del gobernador ante la Asamblea Legislativa.

"Estamos frente a un gobierno provincial que elige atribuir los problemas actuales a la herencia recibida en vez de reconocer que los inconvenientes más graves que hoy tiene Entre Ríos derivan de decisiones del gobierno nacional que conduce Javier Milei, decisiones que el gobernador no cuestiona aunque afectan los derechos de todos los habitantes de la provincia", inicia la misiva de los legisladores peronistas que llegó a la redacción de INFORME DIGITAL.

Y continúa: "Vinimos a escuchar un plan de gobierno y no hubo ningún anuncio de políticas públicas sobre la provincia. Es más fácil para el gobernador Rogelio Frigerio echarle la culpa al gobierno anterior que reclamarle con seriedad y responsabilidad al actual gobierno nacional.

"Frigerio es uno de los mandatarios provinciales que apuntaló las ideas del gobierno nacional. No es la prudencia ni el culto a la moderación lo que guía su conducta, es la coincidencia con esas ideas de Milei"

Sin embargo, está fresco en la memoria de los entrerrianos que durante la gestión del gobernador Bordet -y aún con las dificultades del gobierno nacional de Mauricio Macri entre 2015 y 2019-Entre Ríos cumplió cabalmente sus obligaciones, garantizó derechos y fomentó el crecimiento de la economía.

Lo que dice el archivo

Frigerio repite el latiguillo de que recibió una provincia desorganizada y endeudada, mientras que en campaña nada decía de esto, porque la realidad era otra y no podía mentir sobre lo evidente. Sucede que la realidad cambio drásticamente en los 60 días de gobierno de Javier Milei, un Presidente que permanentemente está atacando a los habitantes de las provincias con la intención de profundizar el ajuste, y que encuentra en Entre Ríos el silencio complaciente de su gobernador.

Desde el 11 de diciembre asistimos a una serie de anuncios aparentemente vinculados a corregir vicios que el gobernador atribuye a la dirigencia política. Hemos acompañado sus propuestas en el debate legislativo y seguiremos tratando de hacer los mejores aportes a aquello que pueda optimizar el manejo de los recursos públicos, pero sabemos que son en general iniciativas tendientes a fortalecer el relato de la “herencia recibida”.

Lo que dice el archivo

Medidas que sobredimensionan y espectacularizan acciones de gobierno que no tienen impacto real en la vida de las personas. Mientras tanto el gobernador Frigerio avala un rumbo de gobierno que solo puede tener un resultado: el empobrecimiento de los habitantes de las provincias.

Lo ha dicho en más de una oportunidad: que el DNU de Milei es el “norte” del país o que la Ley ómnibus es la herramienta necesaria para llevar adelante el ordenamiento de la Argentina, para cuya sanción no solo instruyó a los diputados nacionales de su espacio sino que también trabajó para conseguir el apoyo de otros gobernadores.

Frigerio es uno de los mandatarios provinciales que apuntaló las ideas del gobierno nacional. No es la prudencia ni el culto a la moderación lo que guía su conducta, es la coincidencia con esas ideas de Milei. Y sabemos que el verdadero problema no son los improperios a los gobernadores a los que ya nos tiene acostumbrados el Presidente, sino la aplicación de un rumbo con el que Frigerio ha dicho estar de acuerdo.

Es fácil alardear de entrerrianía desde una fiesta popular, mate en mano; pero hoy los perjudicados son la educación entrerriana, los trabajadores entrerrianos y todos aquellos que sufren el recorte de sus derechos. Y es allí donde debería verse ese apego a la defensa de la provincia.

No pretendemos juzgar una gestión de la que solo han transcurrido 60 días, pero si preguntamos qué se hará frente a todo esto. ¿Qué herramientas se van a implementar para amortiguar los efectos de las medidas nacionales en la economía provincial? ¿Cómo se dará continuidad a la obra pública y se sostendrá el nivel de empleo?

¿Cómo se va a proteger a la industria entrerriana, a nuestras Pymes, a las economías regionales? ¿Qué herramientas se van a poner en marcha para sostener a las y los emprendedores de la Economía Social?

"Seguimos dispuestos a participar de un diálogo genuino, sin golpes bajos, porque asumimos la responsabilidad de ser una oposición razonable y constructiva"

¿Cómo se va a garantizar el derecho a la alimentación o el acceso a la salud de los entrerrianos en situación de mayor vulnerabilidad? ¿Cómo se afrontará el problema del transporte público por el recorte de subsidios o qué sucederá con el Fonid que forma parte del salario docente?

Esperamos estas respuestas del gobierno provincial. Queremos saber qué hará Frigerio para que el Estado provincial pueda cumplir con sus obligaciones en materia de salud, educación, desarrollo social, obra pública y otros aspectos. Seguimos dispuestos a participar de un diálogo genuino, sin golpes bajos, porque asumimos la responsabilidad de ser una oposición razonable y constructiva.

Pero entendemos que si no hay un reconocimiento del cambio ocurrido en el contexto nacional, y si no se asume una postura en consecuencia con esa realidad, será muy difícil para los entrerrianos sobrellevar estar coyuntura. Hoy no sabemos siquiera con claridad cuáles son los recursos que pierde Entre Ríos por la quita de fondos que realiza el gobierno de Milei, y menos aún vemos a un gobierno provincial en actitud de reconocer ese problema, que es el primer paso necesario para hacer algo al respecto", concluye el escrito de los legisladores provinciales de Más para Entre Ríos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AsambleaLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa