Martes 21 de agosto de 2018
  |  
Política
Bordet intercederá por la UNER ante el gobierno de Macri

El mandatario gestionará reuniones con Nación para encontrar “puntos de convergencia” y convocará a los legisladores nacionales entrerrianos. La universidad está sin clases por la huelga docente y no llega a fin de año con el presupuesto.

BordetBahlUNER
Bordet y el vicegobernador Adán Bahl recibieron este martes al rector y a los decanos de facultades.

E

l gobernador Gustavo Bordet y el vicegobernador Adán Bahl recibieron este martes al rector y a los decanos de facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con quienes dialogó sobre las dificultades que atraviesa la casa de estudios. La comunidad universitaria se movilizó en Paraná la semana pasada y está de paro desde el 6 de agosto. El gobierno nacional ofrece 10,8 por ciento de recomposición salarial al sector docente, mientras que la inflación del 2018 ya pasó el 19 por ciento.

En la reunión, el gobernador expresó que "este es un momento donde la situación resulta complicada para las universidades" y aseguró que "como graduado de la UNER ratifico mi compromiso con la universidad pública”.

Durante el encuentro, las autoridades universitarias expusieron la problemática que la universidad nacional presenta en virtud de decisiones presupuestarias tomadas por el gobierno central, que impedirían darle continuidad al plan de obras y al programa de expansión de tecnicaturas hacia diferentes localidades entrerrianas, como así también de la situación del sector académico que se encuentra con medidas de fuerza.

Lo que dice el archivo


“Nos encontramos atravesando una situación compleja. En primer lugar por el no cierre de la paritaria docente, que hizo que en este segundo semestre del año la actividad académica de la universidad se encuentre prácticamente paralizada”, explicó el rector Andrés Sabella. 

“La otra preocupación tiene que ver con las posibilidades de continuar los programas que la universidad tenía pensado para este año y el que viene, relacionados con la expansión hacia el interior de la provincia dando respuesta a demandas puntuales de los municipios”, detalló Sabella, quien estuvo acompañado por la vicerrectora, Gabriela Andretich, y los decanos de las diferentes facultades.

Luego indicó: "Hemos informado de toda esta situación al gobierno provincial y creemos que, a través de gestiones que puedan hacer tanto el gobierno como los legisladores entrerrianos, se pueda revertir esta situación y que realmente podamos cumplir con las expectativas de los municipios y las localidades entrerrianas que se relacionan estrechamente con necesidades de esos sectores”.

Tecnicaturas

Por su parte, Bahl advirtió que "el conflicto ya lleva tres semanas y debido a no tener cerrada la paritaria salarial las universidades públicas están de paro, un tema que debe resolverse para que los docentes puedan continuar con su actividad".

El vicegobernador precisó que, de los conceptos que están contenidos en la ley de presupuesto con financiamiento, pero que no se están ejecutando, uno de ellos hace referencia a obras y el otro la no habilitación del financiamiento para las tecnicaturas que la universidad tenía planificada desarrollar en los distintos municipios de la provincia.

Lo que dice el archivo

"Estas tecnicaturas son muy importantes porque acercan muchísimo la universidad a la demanda, concretamente con la necesidad que plantea la gente que vive en cada lugar", remarcó Bahl y apuntó que entre un 60 y 70 por ciento de los alumnos que concurren a las tecnicaturas son del lugar.

“El conflicto ya lleva tres semanas y, debido a no tener cerrada la paritaria salarial las universidades públicas están de paro, un tema que debe resolverse para que los docentes puedan continuar con su actividad", planteó Bahl.

Bahl ratificó que "el gobernador ha sido muy claro y dijo que gestionará reuniones ante los ministerios del Interior y de Educación para buscar un punto de convergencia y que lo que está incluido en la ley de presupuesto del año 2018 se pueda viabilizar y que esto también se contemple en el presupuesto 2019".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa