Viernes 24 de agosto de 2018
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Política
Bordet prefiere negociar y no judicializar el Fondo de la Soja
El gobernador rechazó ir a la Corte por el decreto de Macri que eliminó la coparticipación sojera y que afecta a Entre Ríos en $1.700 millones. "Judicializando no se gana nada", dijo y contrapuso "negociar con firmeza los derechos".
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El gobernador rechazó ir a la Corte por el decreto de Macri que eliminó la coparticipación sojera.

L

uego de que se conociera que las provincias de Tucumán y Santa Cruz recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario, el gobernador Gustavo Bordet descartó que Entre Ríos adopte una postura similar. Por esta medida, la provincia perdería unos 1.700 millones de pesos para ejecutar obras públicas.

Lo que dice el archivo

Si bien reconoció que la decisión “pega fuerte” en Entre Ríos, el mandatario consideró que “judicializando no se gana absolutamente nada”. Acerca de una iniciativa legislativa del diputado provincial Pedro Báez  para recurrir a la alto tribunal, Bordet replicó: “ojalá se hubiera judicializado el reclamo por el 15 por ciento de la coparticipación y hoy tendríamos la posibilidad que tienen Santa Fe, Córdoba y San Luis”.

La decisión de los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) se conoció tras un encuentro de fiscales de Estado de las distintas jurisdicciones que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires. El fiscal de Estado tucumano, Daniel Leiva, trabaja en la redacción de un recurso de amparo para plantear la suspensión del decreto de necesidad y urgencia suscripto por el presidente Mauricio Macri que eliminó el denominado fondo sojero.

“Judicializando no se gana absolutamente nada. Ojalá se hubiera judicializado el 15 por ciento de la coparticipación y hoy tendríamos la posibilidad que tienen Santa Fe, Córdoba y San Luis”.

El argumento jurídico de las provincias que reclaman es que el fondo sojero, que coparticipaba el 30 por ciento de los derechos de exportación de la soja, fue incorporado al denominado Consenso Fiscal y por lo tanto pasó a ser un derecho. El gobierno nacional, por su parte, sostiene que el fondo se creó por decreto y, por lo tanto, es legítimo derogarlo por la misma vía.

Con esa postura coincide el gobernador entrerriano y así lo manifestó en las últimas horas en declaraciones radiales que reprodujo Análisis Digital. “El fondo fue creado por decreto y estaba a tiro de decreto su anulación”, graficó, antes de manifestarse en contra de una judicialización y a favor de “buscar puntos de acuerdo”.

“Siempre hemos buscado compensar juicios cruzados que había, como por ejemplo la semana pasada, que con un crédito de un bono a 10 años ordenamos el tema de los bonos federales. No entiendo cómo nos puede beneficiar una judicialización. Judicializando no se gana absolutamente nada”, explicó el mandatario. Según trascendió, un posible arreglo contendría acceso a créditos para obras a disposición de provincias y municipios.

Bordet reconoció que la medida “pega fuerte” en los recursos provinciales y aclaró: “No formamos parte absolutamente de ningún acuerdo para la eliminación de este fondo”. La alusión es a los dichos de funcionarios de primera línea del gobierno nacional, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, o el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que aseguraron públicamente que la eliminación de la herramienta había sido consensuada con los gobernadores.

“Hay que encontrar un punto de recomposición de este Fondo que se ha perdido, fruto del diálogo y de negociar con firmeza los derechos que nos corresponden a las provincias”.

“Lo que estamos viendo es qué sistema de compensación encontramos para sostener la obra pública. Hay que encontrar un punto de recomposición de este fondo que se ha perdido, fruto del diálogo y de negociar con firmeza los derechos que nos corresponden a las provincias”, añadió Bordet.

El mandatario enmarcó la discusión en el debate en torno del proyecto nacional de Presupuesto 2019. “Estamos viendo cómo buscamos un consenso, entendiendo nuestro rol de oposición, para tener un presupuesto nacional”, señaló el mandatario.

También se mostró de acuerdo con metas tales como la reducción del déficit fiscal. “No podemos vivir permanentemente con endeudamiento para cubrir gastos corrientes. En la provincia lo hemos logrado, estamos en una virtual situación de equilibrio fiscal que no queremos que se nos caiga y entendemos que en el orden nacional tiene que haber un equilibrio similar”, expuso el gobernador.

Lo que dice el archivo

Más adelante, Bordet bregó por “un presupuesto que permita tener un plan de gobierno” y marcó aspectos a los que considera “innegociables”, como los recursos coparticipables, el sistema jubilatorio y los programas sociales.

“En la provincia teníamos 12 ministerios y hoy hay 5. Pero vemos que en el gobierno nacional hay 22 ministerios. No se condice con el principio de austeridad y esfuerzo que nos están pidiendo”.

Por último, el mandatario reclamó “un gesto a la ciudadanía” por parte del gobierno nacional y comparó: “En la provincia teníamos 12 ministerios y hoy hay 5. Se eliminaron 60 dependencias que yo hubiera podido usar para compromisos políticos o para quedar bien y se priorizó el equilibrio fiscal”.

“Pero vemos que en el gobierno nacional hay 22 ministerios y que se crearon una cantidad de instituciones que no se condicen con el principio de austeridad y esfuerzo que nos están pidiendo”, concluyó.

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