Martes 28 de agosto de 2018
  |  
Interés general
Ciudad entrerriana se queda sin clases por meningitis

En plena incertidumbre por la suspensión de la vacunación adolescente contra la enfermedad, confirmada por el gobierno nacional, aparecieron algunos casos en Maciá que obligaron a desinfectar todas las escuelas y cerrarlas por dos días.

ParoDocenteEscuelaAula
Aparecieron algunos casos en Maciá que obligaron a desinfectar todas las escuelas.

A

l menos dos casos de meningitis fueron detectados en dos escuelas de la localidad de Maciá, en el departamento Tala. La noticia forzó medidas de la dirección departamental de escuelas, desde donde se resolvió suspender las clases en todos los establecimientos educativos al menos por este martes y este miércoles, para que se realice una desinfección. Además, piden al intendente local, Román Troncoso (Cambiemos), que gestione ante Nación la adquisición de más dosis, precisamente luego de la confirmación oficial de que se suspendió la vacunación de los 11 años por falta de stock.

El primer caso se trata de una niña que asiste al 6º de la escuela Nº 62 "Delio Panizza" y otro caso, que está siendo investigado, surgió en la escuela agrotécnica. "Tenemos un caso de meningitis, del cual aún desconocemos el origen porque estamos a la espera de los resultados de laboratorio", confirmó la directora del hospital Falucho, Verónica Velázquez.

"La paciente ingresó este lunes a la guardia, con un cuadro bastante específico, y la derivamos rápidamente al hospital San Roque de Paraná, donde se le realizaron los estudios complementarios necesarios para confirmar el diagnóstico", explicó la médica.

En la oportunidad, la médica comentó además que se registró otro caso "probable" en la escuela Agrotécnica. El paciente fue trasladado a Paraná por sus propios padres, porque tienen obra social y "la derivación fue más rápida. Se trató de un cuadro más leve que también llamó la atención", indicó a Telema Noticias.

Se suspendieron las clases en todas las escuelas

Tras los posibles casos de meningitis detectados en la ciudad, la directora departamental de Educación de Tala, Daniela Rondán Baridón, resolvió "suspender las clases lo que queda el día de hoy (por este martes) y por el día de mañana (por este miércoles), en las instituciones escolares de la ciudad".

De acuerdo a lo sostuvo en un comunicado, "con el paso de las horas, se irán analizando los pasos a seguir". La funcionaria de Educación indicó que tomó la decisión "en concordancia con la directora del hospital Falucho".

Podría haber más casos

Según explicó Velázquez, existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, pero la bacteriana puede llegar a ser mortal. "Si fuese bacteriana, es más contagiosa y hay mayor probabilidad de que haya otros casos", advirtió. Respecto de los síntomas, comentó que son "dolor de cabeza intenso, vómitos, fiebre, decaimiento, alteración del sensorio y manchas rojas en la piel".

"Los niños de 11 años deberían estar vacunados pero debido a un recorte de Nación no llegaron las cantidades necesarias y se priorizó a los menores de 15 meses", advirtió la directora Velázquez.

En la oportunidad, aclaró que, "en caso de sea un caso de meningitis bacteriana, no hay que salir corriendo en busca de vacunas, porque no son la solución. Las vacunas se colocan cuando lo indica el calendario nacional de vacunaciones", sentenció.

En esa línea, apuntó: "los niños de 11 años deberían estar vacunados pero debido a un recorte de Nación no llegaron las cantidades necesarias. El stock estaba reducido, no había dosis para todos y se priorizó a los menores de 15 meses". Finalmente, comentó que se comunicó con el intendente Román Troncoso "para que gestione la adquisición de más dosis".

Recorte nacional

El ministerio de Educación de la Nación, luego de varios días de especulaciones sobre la situación de la vacunación contra la meninigitis en todo el país, confirmó con un comunicado oficial que se decidió "posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria" de la vacuna la antimeningocócica, mientras que se acordó "a estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida”.

Según el texto oficial, la causa de la suspensión (que por el momento es por tiempo indeterminado) son “las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”, sin mayores precisiones. Desde el ministerio sanitario de Nación le resumieron a Clarín que las “dificultades son “temas de logística propios de un mecanismo poco aceitado” y aseguraron que “no hay un culpable”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#SaludPública
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa