Miércoles 21 de julio de 2004
  |  
Política
Más de 15.000 morosos fueron llevados a juicio
La Municipalidad de Paraná, en gestiones pasadas, implementó la modalidad de pasar a manos de procuradores externos el cobro a morosos. Para eso, la Comuna extendió poderes a unos 70 abogados que quedaron habilitados para iniciar acciones tendient...

E

l secretario de Hacienda de la Comuna, César Pross, informó que durante 2001 y 2002 la Municipalidad entregó 15.855 Títulos Ejecutivos en concepto de deuda de tasas a no más de seis estudios jurídicos por un monto a recuperar de 17.185.217,09 pesos. El funcionario entendió que todos los casos fueron judicializados e informó que en esta gestión se regularizaron 141 juicios a través del Servicio de Asistencia al Contribuyente.

Así las cosas, explicó que vienen trabajando con los procuradores para buscar salidas al asunto, cuyo punto más álgido es el pago de honorarios a los buffets.

Mientras tanto, se acordó con los letrados que antes de iniciar cualquier tipo de acción (un embargo, por ejemplo) comuniquen a la Comuna, dijo. Y agregó: “Evaluaremos la situación. Siempre preservaremos el derecho a cobrar del municipio, pero no avanzando en algún tipo de ejecución o de cuestiones que no se correspondan con la situación del contribuyente”.

La exigencia a los vecinos del pago de honorarios por parte de los abogados “es el problema que tenemos en este momento”, comentó Pross. En ese sentido, explicó que justamente se está tratando de evitar que los estudios inicien la ejecución por sus servicios en las causas en curso. Sucede que los profesionales podrían tramitar esa paga por lo actuado, más allá que la Comuna haya cobrado los tributos pendientes.

Y el funcionario puso énfasis en los honorarios, porque en cuanto a la deuda que mantiene el vecino con el municipio “se está regulando el trámite”, sostuvo.

Es que los procuradores externos tienen facultades —otorgadas mediante los poderes cedidos por la Comuna— para ejecutar el pago de sus honorarios. Es por eso, que Pross informó que la intención del municipio es interceder; por lo que aconsejó a los afectados dirigirse a la Dirección de Ingresos Públicos.

Una vez en esa oficina, el tratamiento es caso por caso y los vecinos son atendidos por el director del área, Víctor Centurión. La idea es intermediar entre abogados y contribuyentes. “Defendemos los intereses del municipio y también nos ponemos en el lugar del deudor”, explicó Centurión.

En cuanto a los honorarios, el titular de Ingresos Públicos aclaró que no es requisito esencial tenerlos abonados para empezar a abonar la deuda. “Hay casos en los que hacemos un acuerdo, donde se aclara: honorarios y gastos judiciales pendientes de cancelación. Y agregó que mediante la gestión iniciada desde su área se ha conseguido que el procurador acepte el pago en cuotas o quitas en los honorarios. También, hay otros que han desistido de percibirlos, contó.

El nuevo Gobierno municipal anunció la eliminación del sistema de cobro externo, pero esa medida arrancó este año y consiste en no seguir remitiendo casos de nuevos morosos a los estudios.

Mientras tanto, la relación del equipo de abogados con la Comuna continúa, porque sigue en pie la facultad cedida en su momento por el Estado Municipal. Ese poder quedaría revocado al concluir los casos en la justicia o tras la cancelación de honorarios o por voluntad del titular.

Ahora bien, si el municipio quisiera cortar la vinculación con los profesionales y rescatar los expedientes de Tribunales, seguramente deberá afrontar la exigencia por parte de los procuradores del pago de los honorarios de cada actuación. Por lo tanto, la viabilidad de esta última alternativa se vuelve difícil, confió una fuente del Ejecutivo.

Fuente: El Diario

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#MUNICIPALIDAD DE PARANA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa