Lunes 15 de noviembre de 2004
  |  
Política
Consideran “improbable” que la expropiación de las maquinarias se trate en 2004
La diputada nacional Rosario Romero (PJ) confirmó que este martes a las 16 horas la Comisión de Industria de la Cámara Baja tratará el proyecto de expropiación de las maquinarias del frigorífico, donde “habría voluntad mayoritaria de darle a...

(

APF).- Este martes se reunirá la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados para tratar y dar dictamen a la expropiación de las maquinarias del ex frigorífico, hoy en manos del empresario Sergio Taselli.

En este sentido, Romero adelantó que “tenemos el compromiso” del presidente del bloque justicialista José María Díaz Bancalari y del presidente de la Comisión de Industria, Carlos Brown, de que mañana a las 16 horas dicha Comisión “se reúna para tratar el tema”.

“Tenemos el compromiso de que se va a tratar”, reiteró la legisladora, quien aclaró que “lo único que podría alterar este compromiso sería que no hubiera quórum en la Comisión, aunque entendemos que habría voluntad mayoritaria de darle aprobación”.

Luego explicó que en el caso de que mañana salga el dictamen de la Comisión de Industria, “el paso siguiente”, antes del tratamiento en el recinto, sería la Comisión de Presupuesto, “donde se hará una evaluación de lo que implicaría para el Estado Nacional tener que abonar una indemnización al empresario que adquirió los bienes muebles del ex frigorífico”.

Según Romero, “son varios los argumentos que tenemos para que se concrete la expropiación”: por un lado, “se consolidaría una sola unidad económica, ya que la propiedad del inmueble ya es del Estado nacional”.Otro de los argumentos es que el Banco Nación “se ha negado sistemáticamente a venderle el inmueble al empresario Taselli, en virtud de una decisión política tomada por las autoridades dicho entidad crediticia”.

“El tercer argumento”, explicó la legisladora reside en lo siguiente: “Todo lo que invierte el Estado nacional en planes sociales y ayuda económica en Santa Elena, en el caso de que se reabra el frigorífico (con la consecuente generación de trabajo genuino) no lo tendrá que invertir más o disminuirá considerablemente”, por lo que el Estado “tarde o temprano, a ese gasto lo va a justificar produciendo ahorro en la distribución de los planes sociales”.

“Con todos estos argumentos en la mano, más el apoyo del Ente Nacional que regula las cooperativas, de la Secretaría de Agricultura de la Nación y del dictamen de la Secretaría de Producción de la provincia, vamos a pelear luego la aprobación en el recinto”, explicó la diputada.

Más adelante, la legisladora destacó que de la Comisión de Presupuesto forma parte diputado entrerriano Carlos Daud, “quien mañana estará presente en el debate que se va a lleva a acabo en la Comisión de Industria”, y que además él tiene “todos los elementos en su poder como para poder defenderlo en Presupuesto”.

Al ser consultada sobre cuándo culminaría esta serie de pasos y cuándo se podría reabrir el frigorífico finalmente, Romero sostuvo que “en meses, ya que los períodos de las sesiones ordinarias se están agotando”.

“Entre la sanción del proyecto hasta que todo se concrete, hay algunos pasos previos, como hacer una tasación, una oferta de precios. Es decir, en el seno del Poder Ejecutivo hay que realizar algunos trámites”, indicó.

Para Romero, “una vez que el proyecto de expropiación se haya convertido en ley se puede ir avanzando con el ente regulador de las cooperativas, analizar cuáles son las alternativas más viables y establecer las pautas de acción para lograr el capital de trabajo que se necesita para la reapertura. Lo de la ley es básico para avanzar en ese sentido”.

· Obstáculos

Sobre el tiempo que el proyecto demorará en la Comisión de Presupuesto, la diputada sostuvo a esta Agencia que “hay períodos que son ineludibles y, a parte, está finalizando el año”, al tiempo que lamentó “la demora inusitada en Industria”, que “prácticamente está impidiendo que se trate este año en sesión, porque el período de sesiones ordinarias a fines de noviembre va terminando”.

Los planteos del diputado Jorge Raúl Giorgetti (PJ-Santa Fe) fueron “un obstáculo para el tratamiento”, ya que “insistió en la posibilidad de que el empresario desarrolle la reapertura del frigorífico”.

Romero sostuvo que el santafesino “está relacionado con el empresario y el lo admitió así. Le tiene confianza en términos empresariales”, por lo que si el proyecto sale con dictamen favorable “seguramente saldrá con la disidencia de ese diputado, que seguirá sosteniendo su posición”.

Luego, la legisladora se refirió al fax enviado por el intendente Daniel Rossi y el Concejo Deliberante de Santa Elena, por el cual se convocaba a la Comisión a una reunión, que “fue suspendida dos días antes de su realización”, y dijo que “esto dilató el tratamiento del tema”.

Por lo tanto, Rosario Romero sostuvo que “ahora de ninguna manera accedería a ir a una reunión de ese tipo porque es evidente los propósitos que persiguen”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#FRIGORIFICO SANTA ELENA
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa