Lunes 03 de septiembre de 2018
  |  
Política
Juraron los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

En un acto presidido por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, asumieron Daniel Beltrame, Lino Churruarín, Rodrigo Devinar, Patricia Popelka, Adrian Welp, Cecilia Goyeneche y Rodolfo Parente. Su rol para nombrar jueces.

ConsejodelaMagistraturaRomero
El acto fue presidido por la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

O

cho consejeros titulares juraron este lunes cumplir su función por dos años en el Consejo de la Magistratura, órgano constitucional que tiene la labor fundamental de asesorar al Poder Ejecutivo, previa realización de concursos públicos y mediante ternas vinculantes, en la designación de los cargos de magistrados y funcionarios judiciales.

“El Consejo de la Magistratura está cumpliendo 15 años. Arrancó hacia fines del 2003 este tesoro que tenemos los entrerrianos que nos permitió subir varios escalones en torno a la calidad institucional, a la designación de quienes acceden a las defensorías, fiscalías, Poder Judicial. Atesoramos este Consejo”, subrayó Romero tras el acto.

En este sentido la ministra felicitó a quienes desarrollaron la labor hasta hoy y detalló: “tenemos una composición muy plural en la que participan las distintas miradas de los actores que trabajan con la justicia y sus representaciones; empleados judiciales y asociaciones intermedias. El secreto de los exámenes es otro tesoro. Que el jurado califique sin saber a quién está calificando es fundamental”.

También, agradeció especialmente a quienes son empleados del Consejo de la Magistratura. “Hacen un laborioso trabajo y han adquirido una amplia experiencia”, afirmó.

"Arrancó hacia fines del 2003 este tesoro que tenemos los entrerrianos que nos permitió subir varios escalones en torno a la calidad institucional, a la designación de quienes acceden a las defensorías, fiscalías, Poder Judicial. Atesoramos este Consejo”, valoró Romero.

Por su parte, el secretario de Justicia y presidente del Consejo de la Magistratura, Pablo Biaggini, señaló: “éste ha sido uno de los períodos más prolíficos en los que se ha trabajado con mayor eficiencia y eficacia. Más de 80 cargos que se lograron titularizar. Alrededor de 900 postulantes, que da cuenta la magnitud que han tenido las tramitaciones que se realizaron ante el Consejo”. 

“Esto está posibilitando que haya un estándar, un piso que posibilita que las personas con mayor idoneidad estén en condiciones de ser seleccionadas por el gobernador para titularizar cargos en el poder judicial”, remarcó Biaggini.

Biaggini toma juramento al representante de la UCA, Rodrigo Devinar.

Los consejeros que juraron son: Daniel Fernando Beltrame del Colegio de Abogados de Entre Ríos; Mariela Silvina Cozzi de la Asociación Judicial de Entre Ríos; Mariano Lino Churruarín de la Universidad Nacional del Litoral; Rodrigo Sebastián Devinar de la Universidad Católica Argentina; Patricia Ester Popelka de Organizaciones no gubernamentales; Alberto Adrian Welp de la Asociación de Magistrados; Cecilia Andrea Goyeneche de la Asociación de Magistrados y Rodolfo Miguel Parente del Colegio de Abogados. 

Según el comunicado oficial del ministerio de Gobierno y Justicia, el Consejo de la Magistratura "ha organizado, desarrollado y finalizado un total de 212 concursos de antecedentes y oposición, mediante los cuales se cubrieron concretamente 301 cargos, entre magistrados y funcionarios de los ministerios públicos; habiéndose registrado un total de 978 postulantes inscriptos". 

Estuvieron presentes en el acto el vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Bernardo Salduna; el defensor General, Maximiliano Benítez; el procurador General, Jorge García; el fiscal de Estado, Julio César Rodríguez Signes; el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Damián Santana; el decano de la Facultad de Derecho de la UCU, Yamil Bechir; el decano de la Facultad de Derecho de la UCA Paraná, Martín Acevedo Miño; el secretario General de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), Florentino Agostini; la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Gabriela López Arango; el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Martínez; la senadora nacional Sigrid Kunath; y el secretario del Consejo de la Magistratura, Juan Ignacio Barrandeguy, entre otras autoridades.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#PoderJudicial
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa