Viernes 07 de septiembre de 2018
  |  
Política
Habló Bordeira y negó negocios con la droga

Desde la cárcel, la ex funcionara de Seguridad de Paraná dijo que la relación con el líder narco Celis sólo "era estrictamente con la función" municipal. Además, consideró que el juez hizo conjeturas para procesarla.

GriseldaBordeira
Bordeira está con prisión preventiva desde junio de este año.

L

a funcionaria municipal y policial, Griselda Bordeira, detenida en la causa por presuntas vinculaciones con la banda liderada por Daniel "Tavi" Celis y la venta de estupefacientes, rompió el silencio. Desde la Unidad Penal Nº6 de mujeres de Paraná, señaló que se encuentra bien, pero que le resulta “increíble la situación de estar privada de mi libertad, hace más de tres meses”.

También se refirió a la relación con el líder narco: “Nunca negué que conociera a Tavi Celis. Cuando amplié mi declaración, reiteré que la única relación que mantenía con Celis, era estrictamente que tenía que ver con la función”. En el mismo sentido, aseveró que “el único contacto” que yo tuvo con la ex pareja de Celis, Luciana Lemos, “fue el último viernes de abril, que ella va a la Municipalidad a la mañana y también a la tarde, pero jamás hablando de la relación con el narcotráfico”. Además, aseguró: “Quedó claro que la gorda de las escuchas telefónicas no soy yo”. 

Griselda Bordeira brindó declaraciones en el programa Códigos que se emite por Canal Once, para dar su versión por primera vez ante los medios luego de quedar detenida en la causa que lleva adelante el juez federal Leandro Ríos. Según se aclaró, habló “por pedido de su madre y de sus familiares” y ya desde las primeras palabras se la vio conmocionada y con lágrimas. 

En el comienzo de la entrevista señaló que se encuentra bien, pero le resulta “increíble la situación de estar privada de mi libertad, hace más de tres meses", remarcó y afirmó que "es cierto que muy pocos periodistas se ocuparon de nosotros. Incluso, algunos, se comunicaron personalmente, para decirme: `no podemos hablar del tema y no te podemos sacar al aire´, aunque me preguntaron cómo estaba", resaltó.




"Saben quiénes somos"

“Mucha gente se acercó a mi familia para preguntarle a mi madre y a mi esposo, cómo estábamos, porque nos conocen y saben quiénes somos. Hace cuatro meses que pasan por esta situación triste e inexplicable”, remarcó.

Sobre la relación con el líder narco, admitió que “en ningún momento negué que conociera a Tavi Celis, porque en el expediente está claramente especificado cuál era la relación que se tenía con Tavi Celis", remarcó.

“Cuando amplié mi declaración, reiteré que la única relación que mantenía con Celis, era estrictamente que tenía que ver con la función”, sostuvo Bordeira y remarcó que “desde que cayó preso Celis, personalmente, nunca volví a tener relación con Celis, nunca más tomé contacto con Celis”.

El estado de sospecha

"En el expediente, tanto en el estado de sospecha que hace la Policía Federal (de la cual tengo mis reservas sobre su trabajo investigativo), ni en el informe que hacen al juez Ríos, ni en los peritajes, ni hay un solo audio mío con Luciana Lemos, ni con Celis, ni con un integrante de la supuesta banda de Celis que ahora se está investigando, pero el juez después hace su conjetura. En el auto de procesamiento que hace el juez, el magistrado considera que yo hice contrainteligencia a la Policía Federal”, refirió.

Y relató la situación que fundamentaría tal sospecha: “Una tarde antes del allanamiento, se presentó en mi casa, un hombre que se identificó como de un correo privado, pero dijo que no venía a traer un paquete, sino a verificar el domicilio. Me llamó la atención y le pido una identificación del correo o algo y le pregunto `cómo llegó a mi casa´, pero no tenía. En ese momento, me identifico como Policía y le pido su identificación, pero el hombre, no sólo que no contesta sino que sale corriendo. Lo seguí una cuadra, pero lo pierdo de vista. Justo da la casualidad que viene un patrullero, lo paro, le cuento la situación, lo buscamos y no lo encontramos más”.

Además, continuó: “En ese preciso instante, un hombre que desconozco, pero que trabaja en el correo privado y que iba con su familia, le llama la atención el uniforme, lo sigue, observa que cuando se saca la camisa y se sube a un automóvil. Por eso, anota la patente y ese mismo hombre, aporta a la policía, la patente del auto y comenta lo que había pasado”.




Contrainteligencia

“La patente del auto, pertenecía a una reconocida familia de personas vinculadas al narcotráfico de Paraná. Por eso me preocupé, y fui a la comisaría sexta, hice la denuncia, me presenté en la Justicia Federal esa misma noche y nos atiende el doctor Chaulet y él nos dijo: que tenía la causa Celis, pero que no me estaba investigando. Después voy a la Policía Federal para hacer la denuncia y ahí me dicen que no me podían tomar la denuncia porque ese auto es utilizado por policías. Ahí me entero que eran policías. No hay una contrainteligencia. Al otro día, hacemos una presentación formal en la Justicia Federal junto al doctor Boris Cohen. Hice todos los pasos correspondientes”, afirmó.

“Ese es uno de los fundamentos del auto de procesamiento que hace el juez Leandro Ríos. Pero no hay contra inteligencia. ¿sabés lo que es hacer contrainteligencia a la Policía Federal?”, se preguntó la funcionaria de la Policía de Entre Ríos y funcionaria municipal.

“Fue una sorpresa”

Consultada sobre si tenía sospechas que se investigaban vinculaciones de Celis con funcionarios municipales, sostuvo: “Jamás pensé que podría llegar a vincularse y fue una sorpresa”.

“El único contacto que yo tuve con Luciana Lemos, fue el último viernes de abril, que ella va a la Municipalidad y consta en el expediente, está declarado. Va a la Municipalidad, a la mañana y también a la tarde, pero jamás hablando de la relación con el narcotráfico. Además, ¿usted cree que si yo sabía que Lemos, que fue con una intención totalmente opuesta a la que después declaró, íbamos a arriesgar nuestra libertad e iba a acompañar un proceso delictivo como el que se nos acusa hoy, y, poniendo en riesgo la libertad y la vida de tantos amigos de tantos años y de mi familia?", se preguntó Bordeira.

Sobre Miriam "la Paca" Luna

“Sus declaraciones son un delirio. Yo me quedé sorprendida cuando el juez Ríos le dio identidad a algunas declaraciones de Luna. Me quedé sorprendida porque creo en la Justicia seria, no creo en la justicia de una persona que dice: `a mí me dijeron que ella tenía un romance con uno. ¿Me juzgan por una cuestión moral de con quién pude haber tenido un romance con uno o vamos a juzgar una cuestión gravísima de un delito gravísimo, como es la supuesta participación en el narcotráfico?”, cuestionó Bordeira.

“Pero además, no tienen asidero las declaraciones que seguramente, en la instancia del juicio con una serie de testigos que vamos a ofrecer con mi defensa, va a quedar claramente especificado, cuál era el rol de cada uno en esta sociedad”, anticipó la imputada.


Lo que dice el archivo


La "gorda" de las escuchas telefónicas

Respecto de la conversación telefónica que mantuvieron el ex funcionario municipal Marcelo Álvarez y el abogado Hugo Gemelli, defensor del narcotraficante Daniel Celis, Bordeira sentenció: "Nunca hablé con Gemelli". 

"En esa conversación que Gemelli tiene con Marcelo Álvarez, hermano del fiscal federal que recientemente estuvo en la audiencia, le dice: `me comentaron que vino la gorda´", indicó al respecto. "En el auto de procesamiento, el juez Ríos me señala como la supuesta `gorda´ que comercializaba, por el simple hecho de ser gorda y porque hace dos años escuchó que Gemelli me dijo `gorda´, y entonces él cree que soy esa gorda que hablan en las escuchas, pero ya quedó muy claro que no soy yo", explicó. 

En la oportunidad, comentó que cuando se comunicó con Gemelli, le recriminó: "me parece que te excediste por la manera despectiva en la que te referiste; nunca había esperado esto de vos", y según sostuvo, el abogado le pidió disculpas. 

"Nunca fui al despacho de él y nunca tuve una conversación. Lo vamos a citar para que dé explicaciones", anticipó. 

Punto aparte mencionó que, "la conversación con Matías Arguello no tiene absolutamente nada que ver ni con lo que menciona Gemelli ni con el robo calificado de Diamante". 

"Después de lo de Gemeli, hubo un momento de mucha tensión", aseguró. "Álvarez estaba vinculado a un grupo de personas que después se quiso vincular con la municipalidad y no tenía ninguna relación. Me tocó a mí decirle al intendente, `guarda con esta gente´", rememoró".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa