Sábado 29 de septiembre de 2018
  |  
Política
Rechazan proyecto para habilitar countries en Paraná

La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná presentó este viernes un pedido para hacer uso de "Voz y Opinión Ciudadana" en la próxima sesión. Cuestionan la iniciativa de Cambiemos para el avance de barrios privados.

ConcejoDeliberante
El Concejo Deliberante tratará iniciativa de Cambiemos en favor de barrios privados.

L

a Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná presentó este viernes el pedido para hacer uso del instituto de "Voz y Opinión Ciudadana" en la próxima sesión del Concejo Deliberante, a los fines de exponer los argumentos sociales, urbanísticos y legales por los que se opone al proyecto que deroga la prohibición de construir Barrios Privados y/o Cerrados y Clubes de Campo en la ciudad, impulsado por la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos).

Alicia Glausser, referente de la Asamblea, consideró a la norma “discriminatoria” explicó  que "ya tenemos experiencia sobre barrios cerrados, como hicieron con Los Arenales cuando nos quitaron el balneario que disfrutábamos todos y lo cerraron haciendo un barrio para ellos. Eso significa discriminación, se cierran dándole la espalda a otros ciudadanos”, cuestionó en declaraciones a APF.

"Tenemos experiencia sobre barrios cerrados, como hicieron con Los Arenales cuando nos quitaron el balneario que disfrutábamos todos y lo cerraron haciendo un barrio para ellos", advirtió Glauser. 

Entendió que de avanzar en ese sentido nada garantiza que no se queden con espacios públicos y “con los arroyos si pasan por ahí, que terminarán quedando dentro de sus pertenencias”.

Por segunda vez, luego de fracasar en 2016, el oficialismo en el Concejo Deliberante buscará lograr la derogación de la prohibición de construir barrios privados y/o cerrados y clubes de campo en Paraná, plasmada en la Ordenanza Nº 9.130 de 2013. En ese año Paraná siguió el rumbo de otras experiencias –como Rosario–que prohibieron este tipo de urbanizaciones. Sucedió durante la gestión municipal de Blanca Osuna.

La iniciativa de Zuiani, además de derogar la Ordenanza, restaura la vigencia de los artículos 123, 124, 125, 126, 127 y 128 de una norma similar registrada bajo el Nº 8.563 del Código Urbano de la Ciudad sancionada en 2005. El proyecto se fundamenta en las disposiciones contenidas en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigencia el 1º de agosto de 2015, que aprueba los conjuntos inmobiliarios.

Esos conjuntos inmobiliarios se definen en la norma nacional como emprendimientos tales como los clubes de campo, barrios cerrados, parques industriales, empresariales o náuticos, o cualquier otro emprendimiento urbanístico independientemente del destino de vivienda permanente o temporaria, laboral, comercial o empresarial.

La legisladora resalta en su exposición de motivos que este proyecto se funda en la Constitución de Entre Ríos y en lo dispuesto por el Nuevo Régimen Municipal de la Provincia, "como así también en nuestro ordenamiento normativo, ya que las disposiciones de una ordenanza, en tanto norma de rango inferior, no pueden contener preceptos opuestos al Código Civil y Comercial de la Nación".

La anterior ocasión del intento de derogación fue en el inicio de la actual gestión municipal. Los autores habían sido los concejales de Cambiemos Carlos González y la propia Zuiani, pero dos años después esa idea del oficialismo no cosechó avances y entonces el proyecto perdió estado parlamentario.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConcejoDeliberante
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa