Jueves 11 de octubre de 2018
  |  
Política
Luz verde para los countries en Paraná

A iniciativa de Cambiemos se derogó este jueves la ordenanza que prohibía desde 2013 la construcción de "Barrios Privados y/o Cerrados y de Clubes de Campo" en el éjido de la capital provincial. Rechazo peronista.

countrybarripprivado
Derogaron la prohibición de construir barrios privados en Paraná.

C

on el voto positivo del bloque Cambiemos, de Elsa Salazar (Paraná de Pie) y del concejal Luis Díaz (Frente Renovador) se aprobó por mayoría en la sesión de este jueves la derogación de la prohibición a los barrios cerrados vigente en Paraná desde 2014. No acompañaron los cinco concejales del Frente para la Victoria, Santiago Gaitán (Paraná de Pie) y Silvina Fadel (F.R.), que se retiró de la sesión.

La Comisión Permanente de Revisión y Actualización de la Normativa relativa al Planeamiento Urbano de la Ciudad, conformada por distintas áreas de la Municipalidad y de colegios profesionales, deberá establecer los criterios para llevar adelante estos emprendimientos.

Lo que dice el archivo

La concejal de Cambiemos Marta Zuiani -autora de la ordenanza- argumentó que "la normativa municipal no puede contrariar ni una legislación provincial ni nacional" y se remitió al Código Civil y Comercial de la Nación, que legaliza los barrios privados, los cuales la edil radical señaló que “son una especie de las tantas que están previstas por el Código”, entre ellas, “clubes de campo, emprendimientos turísticos, residencias que se usan para adultos mayores, alojamientos turísticos como complejos termales y también parques industriales”.

Tras señalar que no está a favor de la construcción de estos barrios sino “de la regulación de todo lo que sea la construcción para planificar en la ciudad”, la concejal precisó que la ordenanza entrará en vigencia el 1º de abril de 2019 y que será la mencionada comisión específica la encargada de reglamentar y precisar “cuáles son las localizaciones específicas donde se pueden emplazar de ahora en más estos nuevos conjuntos inmobiliarios”.

Marta Zuiani, autora del proyecto.

“Así también lo entendió el gobernador Gustavo Bordet cuando dictó en abril el decreto Nº 851, donde ordena que la provincia se adapte a la legislación respecto a los parques industriales como conjuntos inmobiliarios”, advirtió Zuiani a su vez.

Finalmente, sobre la oposición de los vecinos a los barrios privados expresada en la sesión de este jueves a través del espacio de “Voz y Opinión Ciudadana”, la concejal dijo que el tiempo de debatir este tema ya pasó y fue cuando el Congreso en 2014 “con mayoría en ambas cámaras del Frente para la Victoria” sancionó el nuevo Código de vigencia nacional.

“Ahí es donde se tendría que haber dado el debate de si los barrios privados correspondía que se incluyeran como un derecho real o no, porque hasta ese momento era una problemática prácticamente de la provincia de Buenos Aires”, mencionó y remarcó que fueron “los diputados y senadores peronistas quienes habilitaron que esto se constituya como un derecho real y eso significa que son para todo el país". 

(Fuente: APF)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConcejoDeliberante
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa