Martes 27 de noviembre de 2018
  |  
Política
La causa Celis podría abrir otra por corrupción contra Varisco

En la investigación penal de los vínculos del gobierno de Paraná con la banda narco de Daniel Celis se habría hallado evidencia de diversos desvíos de fondos por parte del municipio que podrían derivar en otros procesos judiciales.

Varisco
Se habría hallado evidencia de desvíos de fondos por parte del municipio que complicarían más aún al intendente.

E

l Juez Leandro Ríos remitió al Tribunal de Cuentas, la AFIP y la Fiscalía Anticorrupción una copia de su última resolución en la causa por narcotráfico que tiene entre sus procesados a la espera de juicio al intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos).. En la misma estarían comprobadas irregularidades en la administración de fondos públicos municipales, verificados por la división Lavado de Activos de la Policía Federal Argentina.

La división Lavado elaboró un informe con la documental secuestrada en la Municipalidad (en soporte papel y electrónico) junto con la aportada por Ernesto Ramón González (implicado en la causa y sobreseído), informes requeridos al Nuevo BERSA, entrecruzamiento de datos y tareas de inteligencia autorizadas con la finalidad de ahondar “ciertas inconsistencias detectadas la marcha regular del dinero público municipal”, indicó Ríos en su resolutorio.

Publicidad oficial falsa

Uno de los principales focos realizados por Lavado de Activos estuvo puesto en la distribución de publicidad oficial municipal. Durante el período septiembre 2017 a mayo 2018, se gastaron casi 29 millones de pesos, de los cuales estarían controvertidos ocho millones, por lo que la Justicia Federal consideró una “ingeniería financiera”.

“Se ha podido comprobar que en Tesorería se encuentra instaurada una suerte de ingeniería financiera tendiente a liberar dinero en efectivo del erario público mediante la emisión de cheques que -en apariencia- corresponden a gastos de publicidad, pero que se corresponden con servicios inexistentes, prestadores ficticios o de dudosa procedencia”, precisó el magistrado.

El resultado de las pesquisas determinó que muchos de ellos “no cuentan con capacidad económica, no se encuentran inscriptos en la AFIP o sus actividades no guardan relación alguna con los supuestos servicios que han prestado a la Municipalidad". Entre los rubros de los cobradores de publicidad oficial se habrían constatado venta de carne, profesora de inglés, jubilados, sala de velatorios y otros que además resultaron inexistentes.

“Se ha podido comprobar una suerte de ingeniería financiera tendiente a liberar dinero en efectivo del erario público mediante la emisión de cheques que en apariencia corresponden a gastos de publicidad”, describió el juez Ríos.

Ríos agregó que del estudio realizado sobre el cobro de los cheques emitidos por la Tesorería que depende de Varisco se pudo comprobar “el desvío de fondos públicos a la organización de (Daneil) Celis”, el jefe narco ligado al gobierno municipal de Paraná. El juez señaló en particular el curioso subtítulo de “autocheques”,según el relevamiento de la Federal que describió maniobras donde la Municipalidad de Paraná cobra en ventanilla del banco sus propios cheques.

Lo que dice el archivo

El informe de la Policía Federal certificó que la Municipalidad “cuenta con el cobro y disposición de importantes sumas de efectivo, por lo que podrían estar disimulando una salida de fondos con cheques cuando en realidad son en efectivo, desconociéndose su destino”.

Contratos truchos para Celis

En otra de las inconsistencias, el informe de la Policía señaló planillas de la Unidad Nº 2 de Barrido y Limpieza donde consta el detalle de “los montos que debían cobrar en efectivo el personal junto con las retenciones o descuentos que debían hacerse en favor de Daniel Andrés Celis”.

Allí se pudo determinar “la existencia de contratos totalmente simulados en los cuales no se realizaba prestación laboral alguna, pero cuya contraprestación económica era distribuida entre el prestanombre y Daniel Andrés Celis”.

Además, se pudo verificar el ingreso a la Municipalidad de familiares y allegados a Daniel “Tavi” Celis. "Se pudo establecer un gran entramado de relaciones y vínculos familiares y barriales entre personal contratado de la Municipalidad de Paraná y los imputados en la presente causa y la denominada ‘avioneta’”, plasmó Ríos, en referencia al expediente judicial que también se tramita en su Juzgado, donde se investiga a la banda de Celis en la causa conocida como "Narcoavioneta".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa