Viernes 15 de marzo de 2019
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Política
Bordet destacó su tercera reactivación portuaria

El puerto de Ibicuy volvió a operar luego de ocho años. Carga 14.000 toneladas de arroz con destino a Irak.  El gobernador resaltó que ninguna estación de la provincia operaba cuando asumió en 2015.

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El puerto de Ibicuy carga 14.000 toneladas de arroz con destino a Irak.

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n Ibicuy se están embarcando 14.000 toneladas de arroz en bolsas, que son exportadas a Irak, en el mismo buque que realizó una primera carga de otras 17.000 toneladas del mismo cereal en el puerto Concepción del Uruguay, también reactivado en esta gestión provincial. Ambas estaciones, al igual que la de Diamante, conforman el sistema portuario estratégico de Entre Ríos  

El gobernador Gustavo Bordet, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, recorrió este viernes el puerto del sur entrerriano, donde se está concretando el primer cargamento de un buque de ultramar tras la reactivación de esa estación fluvial. Bordet dijo que se cumple una de las premisas de su gestión, que es poner operativos los puertos entrerrianos, según indica el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.

La prensa del gobierno recuerda que en julio de 2011, en un hecho que tuvo repercusión nacional, se había derrumbado el muelle continental del Puerto Ibicuy, explotado por la empresa Transbordo Ibicuy SA, dedicada al acopio de productos minerales y químicos a granel.

A casi 8 años de aquel incidente, que inmovilizó la única estación fluvial con un calado natural de 34 pies y que originó innumerables gestiones para poder reactivarla en medio de acciones judiciales e institucionales, un promedio de 360 estibadores diarios "le vuelve a dar vida al puerto" junto a un movimiento de cientos de camiones con arroz que trasladan su carga a un buque ultramarino de 180 metros de largo.

Lo que dice el archivo

Finalmente, se destaca, a la operatividad de los puertos de Diamante y Concepción del Uruguay, el gobierno provincial puso en marcha Ibicuy. A ellos se suman los puertos de menor calado para barcazas, como el del La Paz, que complementan la actividad fluvial.

“Cuando asumí la gestión Entre Ríos no tenía ningún puerto operativo pese a tener dos de los ríos más caudalosos del mundo como son el Paraná y el Uruguay y por ello nos propusimos habilitarlos”, indicó el gobernador.

El primer mandatario adelantó además que la semana que viene el puerto de Ibicuy cargará madera con destino a China. “Lo importante es que la mitad de la carga se realizó en Concepción del Uruguay y el completamiento, que antes se hacía en Montevideo, se concretará aquí en Ibicuy y de aquí va al mundo”, informó.

"El puerto estaba cerrado hacía más de ocho años, además se da la activación del ferrocarril porque después de 20 años llegó un tren a la estación de Holt Ibicuy que es el que trae madera”, valoró.

"Ibicuy es la salida al mundo de los productos de Entre Ríos”, subrayó Bordet.

El gobernador dijo además que esta actividad también representa para los productores una mejora competitiva en sus precios. “Es mucho más barato el transporte fluvial que el terrestre. Antes a este arroz había que trasladarlo desde el norte de Entre Ríos en camiones hasta Buenos Aires”, acotó.

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