Miércoles 24 de abril de 2019
  |  
Política
El exabrupto de Carrió embarró la discusión en diputados

En la sesión el PJ repudió a Carrió por decir “Gracias a Dios que murió De La Sota”. Desde Cambiemos compararon cuando Allende agredió a Sonia Velázquez y de nuevo apuntaron a Urribarri.

carrioviolaurribarriallendevelazquez
En la sesión el PJ repudió a Carrió por decir “Gracias a Dios que murió De La Sota”.

E

l regreso a las sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia este miércoles estuvo nuevamente absolutamente teñido de la tensión propia del clima electoral, pese a que ya pasaron las primarias del 14 de abril. El cruce más fuerte se originó por algo ocurrido fuera de la provincia.

En el recinto se homenajeó al ex gobernador –fallecido- de Córdoba, José Manuel De la Sota, y se repudiaron los dichos de la diputada nacional y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, quien este martes en un acto de campaña en la provincia mediterránea dijo que “gracias a Dios se murió De la Sota, porque ahí sabrían qué es una denunciadora”.


En rigor, primero estuvieron presentes en las declaraciones las políticas del gobierno nacional. El justicialista Pedro Báez, en homenaje a que el 27 de abril se cumplen 16 años de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia, comparó el gobierno del fallecido fundador del kirchnerismo con la gestión de  Mauricio Macri.

Advirtió que “el salario mínimo, vital y móvil cayó un 50%” y que “la corrida está a la vuelta de la esquina”. También criticó “el desfinanciamiento del Estado” y “la dolarización de la comida de los argentinos”.

La diputada María Elena Tassistro, por su parte, hizo un homenaje “en la memoria del ex gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota” y repudió los dichos de Carrió.

Diego Lara se sumó al repudio y apuntó contra “las desafortunadas declaraciones” de Carrió. Con este tipo de “animaladas”, definió Lara, Carrió “denigra a la democracia”, aseveró y pidió a los legisladores de Cambiemos que la inviten a Paraná para que “se ponga al tanto del procesamiento de Varisco” y finalmente la calificó como “denunciadora, mentirosa y fabuladora serial”.

Lara se refirió a Carrió como una “dirigente multipartidaria que rompe todo lo que toca” y aseveró que cayó “en una inmoralidad que revela el divague de buena parte de la dirigencia de Cambiemos”.

La diputada María Alejandra Viola salió al cruce de parte de Cambiemos. “Hicieron referencia al desafortunado dicho de Carrió pero no se atendió su pedido de disculpas. ¿Por qué no hicieron las mismas observaciones cuando el diputado (José Ángel) Allende agredió a la ministra de Salud Sonia Velázquez?”, preguntó.

Cabe recordar que sobre el diputado y jefe de UPCN pesa una orden de restricción en resguardo de la integridad física de la ministra, luego de que el sindicalista que hace 20 años ocupa una banca en la Cámara Baja la haya increpado duramente en un acto del PJ por la actitud de la funcionaria que desde que asumió le fue sacando poder a UPCN en hospitales y organismos de la cartera sanitaria provincial.

Lo que dice el archivo

“Escuché a dos legisladores del oficialismo (Pedro Báez y Diego Lara) asombrarse de actitudes o dichos de uno u otro funcionario. Pero sería muy interesante que cuenten toda la historia y no quede todo en una foto”, pidió Viola.

“No hemos visto reproche cuando el diputado Allende agredió a la ministra de Salud. No vi una actitud de reproche tampoco en ninguna de las legisladoras del oficialismo. Pero sí reprochan a funcionarios que no pertenecen al oficialismo”, advirtió Viola.

“No hay coherencia entre la palabra y las actitudes”, insistió la titular de la bancada Cambiemos. 

Luego de los dichos de la legisladora radical, hizo uso de la palabra el presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, para responder a Viola. En defensa por las acusaciones de inacción ante la causa de los “contratos truchos”, advirtió el ex gobernador que “enviamos la séptima remesa de lo solicitado a la Fiscalía Anticorrupción y el martes enviaremos la octava”.

Lo que dice el archivo

Finalmente, en línea con lo manifestado por Báez, criticó “el ajuste, el endeudamiento y la brutal hipocresía con la que se maneja Cambiemos” y tildó de “inútil” al presidente Macri.

Luego de las expresiones de Urribarri se aprobó el cierre del turno de los homenajes y Viola se quedó gritándole al presidente de la Cámara, aunque sin el micrófono prendido.

Trabajo legislativo

En la sesión se dio aprobación a la creación del Plan provincial de Música orquestal en la provincia, por el cual se busca fomentar la difusión de esta música en Entre Ríos, promoviendo la formación de profesionales en este ámbito.

También se aprobó el proyecto de ley por el cual se crea el Programa referido a Educación, Derechos humanos y memoria colectiva, que plantea una temática vinculada con la dictadura, movimientos sociales, soberanía, democracia.  

También tuvo luz verde la iniciativa que declara la emergencia cultural y lingüística de los idiomas originarios chaná y charrúa.

Asimismo, se sancionó el Proyecto de Ley contenido que  propone reglamentar las contrataciones de alta significación económica del Estado provincial.  

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa