Miércoles 08 de mayo de 2019
  |  
Política
Presentan red de tratamiento contra adicciones

El gobierno municipal de Varisco implementa un programa de abordaje de problemáticas de consumo y los primeros destinatarios serán los propios empleados de la Comuna de Paraná. Destacan sus políticas en el tema.

llanesvariscoadicciones2
Varisco presentó la Red de Tratamientos en Adicciones de la Municipalidad.

E

l intendente Sergio Varisco presentó la Red de Tratamientos en Adicciones de la Municipalidad de Paraná. La misma se implementará de manera progresiva, comenzando en la Subsecretaría de Salud, y luego se extenderá a los Centros de Salud municipales y Centros Integradores Comunitarios.

“En materia del tratamiento de adicciones y de salud, se trabaja desde el inicio de la gestión en los ocho centros de salud municipales. La implementación de la red significa profundizar todo lo que pone al alcance el municipio, que está regularizado por Ley Nacional y una Ordenanza Municipal para poner en funcionamiento todo el sistema”, destacó el mandatario paranaense.

Varisco está procesado por financiamiento del narcotráfico en una causa que se tramitó en el Juzgado Federal de Paraná y espera el juicio oral, cuyo pedido de elevación por parte del juez Leandro Ríos fue ratificado por el Tribunal de Apelaciones del mismo fuero.

Lo que dice el archivo

Según el comunicado municipal enviado a INFORME DIGITAL, en el marco de las políticas públicas en salud implementada por el gobierno paranaense para tratar las problemáticas de salud mental se encuentra vigente la Ordenanza 9688 que crea la Red de Tratamiento de Adicciones.

Karina Llanes, concejal de Cambiemos, reconoció que “el tratamiento de adicciones es algo mucho más serio que levantar paredes y hacer un centro”, una indirecta hacia las críticas recibidas por la gestión radical por el freno a la construcción del Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) iniciado durante el mandato de Blanca Osuna y detenido desde 2016.

“Desde el comienzo de la gestión venimos trabajando con inspectores de la salud mental junto con la Subsecretaría de Salud, los Centros de Salud y los Centros Integradores Comunitarios (CIC), que son los organismos sociales y comunitarios que se encuentran con la problemática diariamente”, agregó la edil.

La Comuna ofrecerá un abordaje con equipos interdisciplinarios que “serán capacitados de manera constante mediante un proceso de evaluación, diagnóstico y tratamiento”, se indicó oficialmente.

En un primer estudio, se detectaron “muchos casos de adicciones, ya sea alcoholismo o el juego compulsivo, en empleados estatales y municipales”. Por lo tanto se determinó que la primera etapa será destinada al tratamiento de los empleados de la Comuna.

El objetivo es “ofrecer herramientas eficientes y humanitarias, concibiendo, además, la integralidad del sujeto favoreciendo el compromiso, la interrogación y la integración social”. De esta manera, se busca “mejorar la calidad de vida de muchos paranaenses sobre la base de sus derechos humanos”.

Ariel Aranda, Licenciado en Psicología e integrante del equipo interdisciplinario de la Red en Adicciones, remarcó que “siguiendo la propuesta de la Ley de Salud Mental serán tratamientos ambulatorios con diferentes etapas. En principio, con una entrevista de admisión de cuáles son las personas que van a poder desempeñar un tratamiento posible dentro del ejido municipal”.

“En caso de que sea necesario derivar uno de alta complejidad que pueda aparecer a algunas de las instituciones abocadas al tema, ya sea público o privado, se lo hará”, sostuvo el especialista.

“Es una importante decisión política para ponerlo en punto de discusión y conversar desde un lugar de salud pública y no de estigmatización. Apuntamos a la cuestión singular de cada empleado y de la sociedad en su conjunto”, manifestó Aranda.

Cualquier persona podrá acercarse a la Dirección General de Salud Comunitaria, ubicada en calle Gualeguaychú 240, a fin de recibir asesoramiento especializado.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa