Miércoles 19 de junio de 2019
  |  
Política
Quiénes quieren ir al Congreso por Entre Ríos

En el PJ y  Cambiemos se disputan las cuatro candidaturas a diputados nacionales y las tres al Senado. En el macrismo no descartan internas entre PRO y UCR o listas mixtas. El peronismo intenta consensuar. El sábado vence el plazo. Nombres.

bustiurribarribordetfrigeriobenedettivariscogainza
Busti y Urribarri suenan por acuerdo con Bordet; Frigerio y Benedetti podrían ir al Senado y Varisco y Gainza pujan por Diputados.

A

tres días de que venza el plazo de presentación de candidaturas nacionales, en Entre Ríos los nombres en danza para integrar las listas para Diputados y Senadores son muchos pero las certezas pocas, tanto en el peronismo como en Cambiemos, las dos fuerzas mayoritarias que se repartirán las bancas en juego.

Se trata de cuatro de las nueve diputaciones y las tres senadurías. Dejan sus bancas en la Cámara Baja los justicialistas Julio Solanas y Juan Manuel Huss, electos diputados provinciales el pasado 9 de junio, y los macristas Marcelo Monfort (UCR) y Yanina Gayol (PRO), que por el momento vuelven al llano.

En tanto, se retiran de la Cámara Alta que ocupan desde 2013 los peronistas Pedro Guastavino y Sigrid Kunath y Alfredo De Angeli, del PRO.

Lo que dice el archivo

Las últimas novedades en el marco de las discusiones por las listas indican que el justicialismo se encaminaría a conformar nóminas de unidad en Entre Ríos, en la misma sintonía que la propuesta electoral que se llevó a nivel provincial, en la que el gobernador reelecto Gustavo Bordet confluyó en el Frente Creer con el kirchnerismo.

En Cambiemos, en tanto, se habilitaría la vía de las internas para dirimir las candidaturas a diputados y senadores. Una posibilidad es que el PRO y la UCR presenten listas propias el 11 de agosto y se defina en las PASO la composición que tendrá la boleta de Juntos por el Cambio de octubre. Aunque también se considera que cada una de las listas de la interna mixture radicales y macristas.

Nombres

Empezando por el oficialismo provincial, su mayor capital en juego en las nacionales de octubre se encuentra en el senado, donde renueva sus dos bancas. Los principales anotados para ocuparlas son ambos ex gobernadores: Sergio Urribarri y Jorge Busti.

El actual presidente de la Cámara de Diputados provinciales podría encarnar el acuerdo al que arribó Gustavo Bordet con el kirchnerismo para los comicios provinciales, discusión en la que se sabe que tuvo un rol preponderante Alberto Fernández, hoy candidato a presidente en fórmula con Cristina Fernández de Kirchner.

El líder del FEF, por su parte, trabaja políticamente en conjunto con el gobernador desde el 2017, cuando su sector participó –con Gustavo Zavallo- en la lista de candidatos a diputados nacionales. Busti dejó atrás sus diferencias con el kirchnerismo en pos de “la unidad peronista” contra Macri y ratificó su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández.

Dos nombres que suenan más cercanos a Bordet para sumarse al Senado son José Lauritto, intendente de Concepción del Uruguay que ya pasó por el Congreso como diputado nacional y no compitió por ningún cargo en la provincia; y Rosario Romero, la ministra de Gobierno y Justicia, cuyo sector trabajó fuertemente por la candidatura de Adán Bahl con la que el PJ recuperó Paraná.

Para la lista de candidatos a diputados se habla de la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, y del subsecretario General de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau, ambos integrantes del gabinete de Bordey y expresión de la “renovación dirigencial” que el gobernador viene repitiendo en sus discursos.

Ambos integraron dicha lista hace dos años, cuando fueron electos Juan Bahillo y Mayda Cresto: Gaillard –que ya pasó por la Cámara Baja nacional entre 2013 y 2017- como tercera candidata titular y Gómez Tutau como primer suplente.

En los últimos días trascendieron especulaciones sobre presuntos corrimientos de lista que podrían producirse con el traspaso de Bahillo al gabinete de Bordet a partir de diciembre, con lo que tanto la secretaria como el subsecretario podrían llegar a acceder a su banca y liberar lugares en las listas para octubre.

Esto, ya que el cuarto candidato en 2017, Gustavo Zavallo, fue reelecto diputado provincial el 9 de junio, y Claudia Gieco, la quinta hace dos años, accedió al Senado por el departamento Diamante.

También surgió en las últimas jornadas el nombre de Cristian Treppo, intendente saliente de Seguí y presidente del PJ de Paraná Campaña, que no sólo cosecha un buen vínculo con Bordet sino que exhibe uno de los tres únicos triunfos del peronismo el 9 de junio en el distrito.

Lo que dice el archivo

Por el kirchnerismo se menciona al diputado provincial Gustavo Guzmán, titular del PJ Paraná, del sector político de Julio Solanas y cuya banca vence en diciembre. Es un abierto crítico del gobernador Bordet por sus posiciones ante distintas leyes y medidas del gobierno de Mauricio Macri.

También estaría en danza la candidatura de la ex intendente paranaense Blanca Osuna, con experiencia en el Senado nacional y una de las activas promotoras de Unidad Ciudadana en Paraná y la provincia

Y el intendente kirchnerista de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio, que sorprendió esta semana con una foto junto a CFK en el Instituto Patria, ostenta el mejor resultado electoral municipal en la provincia (superó por 40 puntos a Cambiemos) para promover a Martín Roberto Piaggio, su secretario de Acción Social, para la Cámara Baja nacional.

Lo que dice el archivo

Cambiemos cruje por estas horas en la provincia y hay numerosos nombres con pretensiones de legislar a nivel nacional, con una definición abierta en cuanto a si habrá consenso o internas en agosto.

En la UCR el sector que postula más candidaturas es la Corriente Illia. En primer lugar, la de Atilio Benedetti, a quien, como ex candidato a gobernador, otorgan el discutible elogio de haber obtenido el resultado “menos peor” de las provincias que Cambiemos perdió ante el peronismo en los últimos meses. En su caso, fue por más de 20 puntos ante Bordet.

Lo que dice el archivo

El actual diputado nacional fue beneficiado con el cambio de criterio de los últimos días de Cambiemos a nivel nacional, donde se hizo caer la prohibición de ocupar candidaturas legislativas nacionales a quienes hayan competido para gobernador en las provincias.

Entonces, el radical se anotó para encabezar las candidaturas a senadores de la alianza UCR-PRO entrerriana, respaldado por la Mesa Nacional de la UCR que ve en él la posibilidad de recuperar una banca en el recinto, que perdió en manos de Alfredo De Angeli en 2013.

El ex chacarero, por su parte, está interesado en renovar, pero depende del acuerdo al que llegue el jefe del PRO en la provincia, Rogelio Frigerio, con el radicalismo entrerriano, donde no le quieren dar la renovación de banca. Personalmente, está dispuesto a ir a una interna contra Benedetti por la primera candidatura al Senado.

El propio ministro del Interior es el nombre de mayor peso del PRO para disputar y encabezar la boleta para senadores. En su caso depende de adónde lo quiera Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre en caso de darse un triunfo nacional de Cambiemos. Si no va al Senado podría mantenerse en el gabinete o mudarse a Estados Unidos como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otro radical que quiere mudarse a CABA es el actual senador por Paraná, Raymundo Kisser, que se anotó para competir por una banca en la Cámara Alta nacional.

La lista de nombres sigue para la boleta de diputados y aquí aparecen las mujeres. La Corriente Illia postula a Gabriela Lena, que pierde su banca en la Cámara Baja provincial este año. Igual situación es la de Alejandra Viola, que no alcanzó a ser reelecta como diputado el 9 de junio. En su caso, su candidatura es difundida por el intendente radical paceño Bruno Sarubi.

Desde la agrupación de Benedetti también se propone a Sergio Kneeteman, mano derecha del ex candidato a gobernador y que tampoco renueva banca provincial. En tanto, desde el sector que actualmente conduce la UCR entrerriana, enfrentada a la Illia, se milita la candidatura de Leandro Arribalzaga, intendente de Villa Elisa y hoy presidente del partido en Entre Ríos. Un dirigente que se mueve con independencia del PRO.

Lo que dice el archivo

El nombre que genera más polémica es el del intendente de Paraná, Sergio Varisco, uno de los grandes derrotados en las elecciones municipales del 9 de junio, vencido por el peronista Adán Bahl, y asolado por distintas causas judiciales, por narcotráfico y por defraudación en la administración pública.

Sus detractores aseguran que se alistó en la carrera al Congreso para “asegurarse fueros” en caso de fallos adversos, especialmente en la Justicia Federal que lo juzgará por financiamiento del tráfico de estupefacientes. De todos modos, ostenta un caudal de votos territoriales que no tiene ningún otro dirigente entrerrianos de Cambiemos.

Por el PRO, después del peso electoral que exhibió en las primarias del 14 de abril, se impulsa la candidatura a la Cámara Baja nacional de Emanuel Gainza. El actual concejal de Paraná y Varisco están dispuestos a dar nuevamente la interna.

El radical venció al edil por la candidatura a intendente de Cambiemos y, luego de que la haya perdido contra el peronismo el 9 de junio, en el entorno de Gainza afirman que el concejal buscaría su revancha por la candidatura a diputado nacional si Varisco es el nombre que proponga la UCR.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CambiemosVsPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa