Viernes 16 de agosto de 2019
  |  
Política
La justicia puso límites a la prensa para el juicio a Varisco y Celis

La jueza Lilia Carnero, del Tribunal Oral Federal de Paraná, dispuso que los periodistas deberán acreditarse para asistir al juicio y que en el debate no se podrá usar cámaras, grabadores y celulares. El juicio arranca el 19 de septiembre.

varisco
El juicio por la causa narcomunicipio comienza el 19 de septiembre.

L

a jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná, Lilia Carnero, dispuso restricciones a los medios de prensa, que deberán acreditarse previamente para acceder a la sala de audiencias en las que se realizará el debate de las denominadas causas narco avioneta y municipio narco. En está última están procesados, entre otros, Daniel 'Tavi' Celis, a quien se sindica como líder de la banda; y el intendente de Paraná Sergio Varisco, acusado de supuesto financiamiento del narcotráfico.

Las restricciones también regirán para las herramientas con las que los periodistas realizan su trabajo y mediante las cuales los medios informan a la sociedad de causas de relevante interés público. El juicio arranca el 19 de septiembre. En uno de los puntos de la resolución se estableció que “durante el desarrollo de las audiencias no se permitirá el uso de cámaras fotográficas, filmadoras, videocámaras, grabadores, aparatos de telefonía celular, entre otros, ni en la sala de audiencias ni en las dependencias de los edificios, o donde se disponga su transmisión…” salvo algunas excepciones establecidas en la misma resolución.

Lo que dice el archivo


En la resolución, se dispuso que “los medios de prensa que requieran el acceso a la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones en la que se llevara a cabo el juicio o donde ocurra la retransmisión por circuito cerrado conforme lo disponga el Tribunal, deberán previamente solicitar su acreditación en la Secretaría de este Tribunal, hasta el lunes 16 de septiembre del corriente año, de 8 a 12, debiendo acompañar los datos personales de los representantes de casa medio y una autorización expresa del titular o apoderado del mismo. Salvo que el número de asistentes lo permita, sólo podrá ingresar un periodista por cada medio de comunicación acreditado”.

Público

Las restricciones también comprendieron al público que desee seguir en vivo y en directo desde el lugar de los hechos la audiencia en la se dirimirá la responsabilidad del actual intendente de Paraná, Sergio Varisco; del edil de la Alianza Cambiemos, Pablo Hernández; y la funcionaria municipal, Griselda Bordeira, entre otros, en relación al presunto financiamiento de la campaña proselitista con dinero proveniente del narcotráfico y la comercialización de cocaína para financiar la campaña 2018-2019; y la responsabilidad de Daniel Celis, alias Tavi, y su organización, en aquel delito y en el de venta de estupefacientes en distintas localidades de la provincia, consignó El Diario.

Éste último hecho se dio a conocer como Avioneta narco, en virtud de la detención de alrededor de 20 integrantes del denominado clan Celis en un procedimiento que se realizó el domingo 28 de mayo de 2017 en Villa Urquiza cuando se secuestraron 317 kilos de marihuana que eran transportados en una avioneta que aterrizó en aquel campo.


El hilo conductor de ambas causas es Celis y su relación con el intendente de Paraná por la Alianza Cambiemos, Sergio Varisco. Por eso el Tribunal Oral Federal de Paraná decidió acumular las ambas causas. La decisión se adoptó mediante Resolución N° 40/19 del 28 de marzo, en función de la “conexidad subjetiva y objetiva” de la organización liderada por Daniel Celis, alias Tavi. Así, todos los imputados, entre los que sobresalen Celis y el actual intendente de Paraná, Sergio Varisco, serán juzgados en un mega juicio.

En relación al acceso del público a las salas de audiencias, la resolución de la magistrada precisó que “no tendrá otras restricciones que las establecidas por el Código Procesal Penal de la Nación (artículo 364 y concordante del CPP)”, aclarando que no obstante y ante la limitada capacidad de la Sala se dará prioridad a los familiares de los imputados y a los representantes de organismos públicos y privados que lo soliciten, respecto de los cuales se harán las acreditaciones correspondientes conforme lo establecido en el punto 1”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa