Viernes 23 de agosto de 2019
  |  
Interés general
Facultad autorizó el Todxs

El Consejo Directivo de Humanidades de UADER aprobó la utilización del lenguaje inclusivo en producciones académicas. Podrán usarse la "e" y la "x" para aludir al género. Fundamentos y antecedentes de la resolución inédita en Entre Ríos.

todes
El Consejo Directivo de Humanidades de UADER aprobó la utilización del lenguaje inclusivo.

E

l Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER aprobó este viernes una resolución que reconoce el uso del lenguaje inclusivo "en cualquiera de sus modalidades, en todas las producciones académicas orales y escritas". Así, la "e" o la "x" podrán utilizarse en producciones como ensayos, trabajos prácticos, monografías, tesis o trabajo integrador final. La resolución vale para estudiantes de las carreras de pregrado, grado y posgrado de la facultad.

El proyecto fue presentado por la consejera estudiantil de la Agrupación La Ulloa, Leticia Bentancur, y contaba con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Académicos. Fue ratificada por unanimidad en el plenario del Consejo Directivo. La FHAyCS es la primera facultad en Entre Ríos en admitir el inclusivo y se suma en la vanguardia a un pequeño grupo de unidades académicas del país.

Antecedentes

La propuesta estudiantil tiene en cuenta "la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, los Principios de Yogyakarta, la Ley de Protección Integral a las Mujeres N° 26.485, y la Ley de Identidad de Género N° 26743".

Además, cita antecedentes de otras facultades y universidades del país en las que ya se autorizó el lenguaje inclusivo:

- la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (primera del país en autorizarlo, en junio pasado);

- la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA);

- la Facultad de Psicología de la UNR, donde se aprobó para la escritura de los documentos de difusión interna y comunicados institucionales;

También menciona el antecedente de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, que aprobó un "programa integral de perspectiva de género para promover la igualdad y la equidad entre quienes integran la comunidad educativa" y la ordenanza del Consejo Superior de la propia UADERsobre identidad autopercibida.

Motivos

"Entendemos que es menester de esta universidad, en consonancia y coherencia con las normativas vigentes, acompañar los procesos de transformación social que se ven reflejados en la población estudiantil. En este sentido es necesario que las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia posibilitando la ampliación de derechos", argumenta la consejera estudiantil.

"Por esto nos permitimos pensar como necesario el brindar amparo institucional a les estudiantes que deseen utilizar el lenguaje inclusivo, entendiendo al mismo como aquel que nombra a las mujeres y diversidades sexuales, rompiendo con la idea del uso del masculino como universal y neutro", sostiene la iniciativa aprobada este viernes.

"En la práctica esto se traduce en el uso de formas como la "e", la "x" u otras formas para evitar usar el género masculino al referirse a todos los sexos", consta en la resolución.

El proyecto aduce asimismo que "el lenguaje con el cual nos comunicamos y relacionamos comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación, discriminación o exclusión. Es decir que las desigualdades en las relaciones humanas se seguirán perpetuando en tanto y en cuanto permanezcan instituidas en la lengua".

Finalmente, se indica que la universidad "es agente de transformación social en tanto pueda generar que sus estudiantes se constituyan como sujetos críticos, capaces de producir conocimientos útiles para la sociedad en la que se inserta. Los modos de enunciar esas producciones son una manifestación singular del posicionamiento ético y político de quien lo produce".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#UADER
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa