Martes 10 de septiembre de 2019
  |  
Política
Se irían U$S 3.200 millones en litio y Rogel pide reacción

El recurso natural cobra valor mundial y es cada vez explotado por multinacionales en el norte argentino. El entrerriano recuerda el proyecto que presentó como diputado para cuidarlo y sugiere a legisladores que vuelvan a impulsarlo.

rogeldiputado
El entrerriano recuerda el proyecto que presentó y sugiere que vuelvan a impulsarlo en el Congreso.

U

n informe de la Bolsa de Comercio de Rosario  estima que las exportaciones argentinas de litio podrían ascender a 3.200 millones de dólares hacia el año 2025. Es el 13% del total actual de las exportaciones agroindustriales y el triple de los despachos al exterior de carne vacuna.

Se cuentan 15 operaciones en marcha e inversiones por un monto cercano a los U$S 5.200 millones. En 2018, según datos oficiales, se exportaron 28.668 toneladas, por una suma de U$S 251 millones: un crecimiento de unos U$S 26 millones debido a la apreciación del producto en el mercado internacional.

En la Argentina existen dos minas de litio operativas con una capacidad instalada de 42.000 toneladas. "De concretarse las ampliaciones previstas en estas unidades, se alcanzaría una producción de 129.000 toneladas", detallaron los especialistas.

La producción de litio se concentra en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Los principales destinos de las exportaciones son Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur. Actualmente existen proyectos para explotar litio en 23 salares ubicados en el NOA. Las multinacionales que tienen previsto operar las explotaciones del producto son Livent Corp (Estados Unidos), Orocobre (Australia) y Toyota (Japón). 

También operan en este segmento dos firmas nacionales: se trata de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado, con una capacidad instalada combinada de unas 17.500 toneladas.

"La cadena productiva va desde la extracción del litio como eslabón inicial siguiendo por la obtención de químicos, la producción de cátodos, celdas y, finalmente, la producción de baterías", explicaron especialistas.

Preocupación entrerriana

El ex diputado nacional y actual funcionario del ministerio de Defensa de la Nación, Fabián Rogel (UCR), reaccionó ante el estado de situación y las proyecciones y expresó que la protección del litio debería movilizar a dirigentes políticos y legisladores, en particular los entrerrianos.

A tal fin puso a disposición un proyecto que presentó durante su mandato, en 2013, que pretendía declarar recurso natural estratégico al mineral pero que no contó con el acompañamiento del entonces oficialismo del kirchnerismo.

Rogel advierte que el país carece de una política de desarrollo positivo económicamente y sustentable para el país “por parte de distintos gobiernos” que han administrado la Nación.

“Hoy se hace explotación y exportación prácticamente en bruto”, señaló el funcionario y ex legislador en declaraciones a INFORME DIGITAL.

“En las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta, como mencionamos en su momento, prácticamente se extrae sin valor agregado. Sobre la base de empresas multinacionales que, además no agregar valor acá en el país, no comparten el proceso económico con empresas nacionales”, explicó el entrerriano.


Rogel sostuvo que “como cualquier país del mundo, necesitamos un paradigma, no de recurso natural quieto y solamente conservacionismo, sino de un tratamiento que en términos económicos sea útil al soporte del país”.

El ex diputado nacional recordó aspectos de su proyecto de ley de 2013, como “que el material no pueda ser retirado sin valor agregado y que las multinacionales deban tener sí o sí asociación con empresas nacionales”, reseñó.

En cuanto a la política nacional hacia el recurso, el entrerriano apuntó por igual a los gobiernos kirchneristas como al macrista. “Uno pretendía que el gobierno que decía tener una política progresista lo tome y no lo tomó. Actualmente no ha habido modificación de fondo. No quiero hacer de esto una cuestión electoral. Es lo que debe tomar cualquier gobierno que venga a partir del 10 de diciembre”, manifestó.

“No alcanza con atraer la inversión. No hablamos de explotación sólo de capitales argentinos, soy consciente del atraso tecnológico y científico del país, sino que la explotación tiene que tener una tutela del Estado”, observó el dirigente radical.

“La sucesión de los gobiernos, no importa de qué color, hace que la Argentina, alegremente como en los tiempos de la Colonia, dilapide sus recursos”, alertó Rogel.

A legisladores entrerrianos

Rogel sugirió que los actuales y próximamente electos legisladores, especialmente sus coprovincianos, usen el proyecto de ley que presentó en 2013 para resguardar el litio.

“La práctica parlamentaria sincera y alejada de la soberbia implica que uno trae una mochila con ideas para plasmar en proyectos. Pero también hay que tener la bonhomía de ver qué cosas han impulsado otros legisladores de su propia provincia o de otros lugares”, señaló.

“No es ningún pecado retomar proyectos de esta naturaleza”, dijo Rogel.

“Ahí están los legisladores de Entre Ríos, diputados y senadores actuales y que serán electos. A ellos habría que consultarles sobre este tema”, cerró.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InversionesExtranjeras
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa