Miércoles 18 de septiembre de 2019
  |  
Política
Ex intendente acordó una pena en una causa como la de Varisco

El ex intendente de Itatí, Corrientes, Roger Terán, acordó 3 años de cárcel por pertenecer a una banda narco. El intendente de Paraná será juzgado desde este jueves en un caso similar, que muestra la penetración de la droga en el Estado.

VariscoTeran
El narcotráfico es el punto en común de dos causas que involucraron al intendente Varisco y a Terán (der.), de Itatí, Corrientes.

E

l narcotráfico es el punto en común entre dos causas que complicó a dos intendentes: a Roger Terán, ya condenado, de la localidad de Itatí, Corrientes; y a Sergio Varisco, de Paraná, a punto de ser juzgados. Las historias de ambas investigaciones son diferentes, pero muestran como punto de comparación la penentración de las bandas narcocriminales en el Estado, en estos casos, municipal.

En el caso de Paraná, la banda investigada estuvo liderada por Daniel 'Tavi' Celis, quien trabajó en la campaña de Varisco para llegar a la intendencia. 


El caso correntino

En Itatí, Roger Terán quedó involucrado en la causa por pertenecer a una banda de narcotraficantes cuando ejercía funciones. También cayó su vice, Fabio Aquino, y otro grupo de personas. Este martes se conoció que Terán y Aquino, y otros nueve imputados, fueron excarcelados luego de acordar penas menores en un juicio abreviado en el que se declararon culpables de ser miembros de una asociación ilícita que traficaba marihuana desde Paraguay a Corrientes.

Ambos exfuncionarios correntinos, detenidos en el marco del denominado " Operativo Sapucay", fueron excarcelados esta mañana por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 y salieron de la alcaidía de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, donde estaban a disposición del Servicio Penitenciario Federal.

El abogado Alejandro Rúa, defensor de Terán, de 52 años, acordó ayer en un juicio abreviado con el fiscal Juan García Elorrio, una pena de 3 años de prisión como miembro de la asociación ilícita, mientras que el letrado Alejandro Argibay Molina, defensor de Aquin, de 37, solicitó 3 años y 8 meses de prisión.

Tras acordar el monto de la pena, ambos defensores solicitaron la excarcelación de los exfuncionarios municipales porque ya tienen cumplida las dos terceras partes de la condena, y el tribunal avaló los pedidos de inmediato. Además de Terán y de Aquino, otros 6 acusados en la misma causa acordaron mediante sus defensa penas de entre 3 y 6 años de prisión con el fiscal Elorrio, y también fueron excarcelados esta misma jornada.

Ellos son los imputados Sergio Alfonzo; Teodoro López; el segundo comandante de Gendarmería Nacional Gabriel Alcaráz; la cuñada del viceintendente, Corina Noguera; el hermano de Corina, Francisco Noguera; y Hebelin Aída Aquino, hermana del exviceintendente. En tanto, Federico Neme, el prefecto Julio Saucedo, y la cabo de la Policía de Itatí Gabrela Quintana acordaron con el fiscal sus absoluciones y fueron excarcelados hoy mismo.

Por otra parte, otros 14 imputados también fueron a juicio abreviado, pero acordaron penas con el fiscal Elorrio que no son excarcelables, por lo que permanecerán en prisión. Finalmente, otros 11 imputados que llegaron a juicio oral continuarán en el debate que tiene a su cargo el TOF 3.

El juicio había comenzado el 28 de agosto último en los tribunales federales, con el exintendente de Itatí y otras 35 personas acusadas de integrar una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana desde Paraguay entre 2014 y 2017. Sin embargo, tras dos audiencias, las defensas de la mayoría de los imputados pidieron llegar a un acuerdo de pena en un juicio abreviado para evitar condenas más elevadas.

Lo que dice el archivo


Varisco comenzará a ser juzgado

En la provincia de Entre Ríos, concretamente en Paraná, el intendente de Paraná, Sergio Varisco (Cambiemos), será juzgado desde este jueves en un proceso con dos causas unificadas por el presunto financiamiento de bandas dedicadas al narcotráfico, por el que están detenidos un concejal y otros funcionarios del gobierno municipal de la capital de Entre Ríos.

El debate oral tendrá 34 imputados y contará con más de 100 testigos, entre ellos, funcionarios locales, que se presentarán el jueves, el viernes y el lunes y martes de la semana próxima en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

El Tribunal Oral en lo Federal (TOF) de la capital entrerriana, integrado por los jueces Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango, decidió unificar los expedientes en cuestión, ya que en ambos se "investigan infracciones a la ley de drogas por parte de una misma organización delictiva".

El intendente fue imputado porque presuntamente hizo "un acuerdo en septiembre de 2017" con Daniel "Tavi" Celis, acusado de ser el líder de la banda. Según la acusación, Varisco "se comprometió a entregar $50.000 mensuales para financiar el comercio de estupefacientes".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa