Jueves 19 de septiembre de 2019
  |  
Política
Cómo será el juicio a Varisco y el clan Celis

A partir del mediodía de este jueves, en los Tribunales Federales comenzarán a juzgar al intendente de Paraná y a la banda narco de Celis. La Justicia dispuso medidas de seguridad para el normal desarrollo de la audiencia. 

variscocelis
Otros tiempos: Varisco y Celis, durante una campaña años atrás.

A

partir de las 12 de este jueves comenzará a sustanciarse en el fuero Federal el juicio para determinar las responsabilidades de los imputados en las dos causas que conmocionaron el tablero judicial y político desde 2017 a la fecha. Se trata de las causas conocidas como Narcoavioneta y Narcomunicipio.

Si bien las dos causas tramitaron en expedientes diferentes, el hilo conductor que determinó que se sustanciaran en un mismo debate fue una “conexidad subjetiva”. En los fundamentos de la acumulación de ambas causas se señaló que “surge evidente que no sólo existe conexidad subjetiva en relación a Daniel Celis, sino también objetiva en tanto, por lo menos en principio, pareciera tratarse de una misma organización liderada por el mencionado”.

Además, se resaltó: “Téngase en cuenta que el propio juez instructor fue quien dispuso una elevación parcial, continuándola en relación a quienes no tenían aún completa la etapa inicial, por lo que de allí también surge una vinculación evidente”.


La decisión del Tribunal Oral Federal de Paraná se adoptó mediante Resolución N° 40/19 del 28 de marzo, en función de la “conexidad subjetiva y objetiva” de la organización liderada por Daniel Celis, alias Tavi, y el supuesto vínculo con el actual intendente de Paraná, Sergio Varisco.

En la causa Narcoavioneta investiga la aeronave que fue secuestrada domingo 28 de mayo de 2017, en un paraje cercano a Villa Urquiza, con 317 kilos de marihuana, en tanto que Narcomunicipio, la presunta relación de la organización de Tavi Celis con funcionarios de Cambiemos, se investiga el financiamiento de la actividad política con dinero del narcotráfico y la comercialización de cocaína para financiar la campaña 2018-2019. El hilo conductor de ambas causas es Celis, y su relación con el intendente de Paraná por la Alianza Cambiemos, Sergio Varisco.

Medidas

En los primeros días de agosto,  a jueza de Cámara Lilia Graciela Carnero, estableció las condiciones que deberá respetar el público que participe en las audiencias. En la resolución, la magistrada estableció que se dará prioridad para el ingreso a la sala de audiencias a los familiares directos de los imputados y a los representantes de los organismos públicos y privados que lo soliciten, debido a las escasas dimensiones que tiene el recinto donde se realizarán la audiencias, que comenzarán el 19 de septiembre, proseguirán el 20 y luego continuarán todos los lunes y martes subsiguientes.

Las audiencias serán registradas en audio y, además, transmitidas en circuito cerrado de televisión dentro del edificio del Juzgado Federal, a efectos de que sus alternativas puedan ser seguidas por quienes no pudieron ingresar a la sala principal.

Carnero también previó reforzar la seguridad en el Juzgado y sus adyacencias. Para ello, solicitó a las tres fuerzas federales (Policía Federal; Gendarmería y Prefectura) y también a la Policía de Entre Ríos que envíe más personal. Los agentes provinciales deberán ocuparse de la seguridad perimetral, mientras que las nacionales deberán apostarse dentro. El escrito también contempla un pedido a la Dirección de Tránsito municipal para que efectúe el control de la circulación por avenida 25 de Mayo, donde está ubicada la dependencia federal.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Narcotráfico
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa