Miércoles 02 de octubre de 2019
  |  
Política
Llaman a debatir la ley con una amplia jornada

La Legislatura debe tratar el proyecto y convoca a discutirlo este viernes en Paraná. Hablarán Bordet; Castrillón por el STJ; la Procuración y la Defensoría; el Colegio de Abogados; referentes nacionales en juicios por jurados, entre otros.

JuicioPorJurado
Habrá una jornada de debate sobre el proyecto de ley de Juicio por Jurados.

E

ste viernes desde las 8:30, en el Salón Auditorio del Consejo General de Educación (Córdoba 300 de la capital entrerriana), habrá una jornada de debate sobre el proyecto de ley de Juicio por Jurados que fue enviado al Senado por el Poder Ejecutivo Provincial.

La instancia es organizada por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y de Legislación General del Senado, presididas por el representante de San Salvador, Lucas Larrarte, y por las de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, y de Legislación General de Diputados, presididas por el diputado Diego Lara; ambos del oficialismo.

La jornada pretende "dar un primer paso para presentar a la ciudadanía los alcances de una iniciativa que cuenta con un importante consenso en la comunidad y ha sido bien recibido en las provincias donde ya se aplica", indica la convocatoria enviada a INFORME DIGITAL.

Los organizadores postulan que con el proyecto que se pone en debate se trata de responder el mandato “del Constituyente Nacional originario, que estableció en 1853 que los Juicios criminales deben realizarse por jurados”, lo que ha sido ratificado con la reforma de 1994. También a lo establecido en la Constitución de Entre Ríos, en su artículo 122, inciso 23.

El proyecto

El gobernador de la provincia Gustavo Bordet envió el proyecto de ley de Juicio por Jurados a la Cámara de Senadores, donde tomó estado parlamentario el 21 de agosto de este año. La iniciativa había sido planetada en una jornada conjunta de los poderes Ejecutivo y Judicial provincial, y contaba con el apoyo de buena parte de la Legislatura.

Lo que dice el archivo

Al fundamentar el proyecto de ley, el Poder Ejecutivo propone avanzar hacia la implementación del juicio por jurado por considerar que “se trata de un pilar fundamental en el sistema democrático de administración de justicia, asegurando la participación ciudadana en las decisiones judiciales, así como la publicidad y transparencia que debe signar la actividad de todos los órganos estatales del sistema republicano”.

El mecanismo permite "un fructífero intercambio de visiones que involucren la administración de justicia con la realidad social y los valores comunitarios diversos y plurales”, se fundamenta en el proyecto.

La jornada

Este viernes a las 8:30 comenzarán las inscripciones y acreditaciones. A las 9 está programada la apertura, que harán Larrarte y Lara. Después hablará Bordet.

Serán disertantes, en diferentes paneles: Emilio Castrillón, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia; Carla Cusimano, por la Asociación de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos; Jorge Amílcar García, Procurador General del STJ; Maximiliano Benítez, defensor del STJ; Julio Federik, del Colegio de Abogados de Entre Ríos; Miguel Cullen, de la Asociación del Pensamiento Penal; Rubén Chaia, de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos; José Virgilio Valerio, ministro Coordinador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; y Andrés Harfuch, por la Asociación Argentina de Juicios por Jurados.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#JuicioPorJurados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa