Jueves 10 de octubre de 2019
  |  
Política
El varisquismo sancionó la emergencia en Paraná

Cambiemos y sus bloques aliados aprobaron este jueves la ordenanza que declara el Estado de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la municipalidad. El PJ había impulsado otro proyecto pero esta vez rechazó la sanción.

HCDParanaConcejales
Cambiemos y sus bloques aliados aprobaron este jueves la ordenanza.

E

n la sesión que celebró este jueves el Concejo Deliberante de Paraná se aprobó sobre tablas y por mayoría un proyecto de ordenanza, ingresado in voce por la concejala Karina Llanes (presidente del bloque Cambiemos), que declara el Estado de Emergencia Administrativa, Económica y Financiera de la Municipalidad de Paraná. La capital provincial se agrega así al grupo de ciudades entrerrianas que implementaron iniciativas similares.

Lo que dice el archivo

Al momento de la votación se encontraban presentes en el recinto once concejales, de los cuales ocho votaron a favor del proyecto: Karina Llanes, Marta Zuiani, Claudia Acevedo, Carlos González (Cambiemos); Elsa Salazar y Santiago Gaitán (Paraná de Pie); y Silvina Fadel y Luis Díaz (Frente Renovador). Tres ediles no acompañaron la iniciativa: David Cáceres, Enrique Ríos y Sebastián Bértoli (“Frente para la Victoria”). Se ausentaron, en tanto, Stefanía Cora y Cristina Sosa (FpV) y Emanuel Gainza (Cambiemos).

Hace un tiempo, en el marco de los cruces por el estado de las finanzas del municipio, el justicialismo había presentado un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia. Sin embargo, aquella iniciativa no prosperó y ahora, ante la presentación de Cambiemos, el bloque PJ se opuso.

Suspensión de pagos y plata para arreglar camiones recolectores

En el texto normativo aprobado se explica que la medida tiene el objeto de "ordenar el funcionamiento operativo, alcanzar el equilibrio fiscal, optimizar la distribución de ingresos y reestructurar el cronograma del cumplimiento de obligaciones con los proveedores y contratistas”.

Con la nueva normativa, el intendente Sergio Varisco, a través de las secretarías, establecerá un nuevo programa para saldar las deudas con proveedores "y otras medidas conducentes a lograr el objetivo establecido”, se agrega.

En la ordenanza también se aclara que la declaración de emergencia se extiende desde su promulgación de la misma hasta el 9 de diciembre de 2019, es decir un día antes de la asunción del intendente electo, Adán Bahl, quien podrá prorrogarla por igual plazo si así lo dispone.

Lo que dice el archivo

La norma habilita a Varisco a dar nuevos destinos a las partidas presupuestarias asignadas al Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (EMPATUR), y al Presupuesto Participativo en el Presupuesto Municipal 2019.

De hecho, el artículo 4º lo autoriza a que los fondos puedan aplicarse también "para atender a las reparaciones de la flota vehicular y de maquinarias del Estado Municipal, a fin de garantizar la prestación de los servicios esenciales”.

En los últimos días Paraná se ve seriamente afectada por una defectuosa recolección de residuos y contenedores de basura en numerosos barrios de la ciudad se ven rebalsados. Desde el área de Servicios se indicó que el principal motivo de la falta de recolección es la rotura de los camiones y la falta de presupuesto para arreglarlos y normalizar las tareas.

“Varisco y sus concejales son unos irresponsables”

El concejal peronista Ríos rechazó la declaración de la emergencia y consideró que los ediles oficialistas "volvieron a entregarle al Intendente Varisco un cheque en blanco”. También dijo que sus colegas sancionaron la norma "a las apuradas, en forma desprolija y sin un análisis previo, siendo ésta una iniciativa de un impacto fundamental para las finanzas públicas" y alertó que se aprobó la emergencia "sin dar a conocer un diagnóstico de las cuentas municipales, y sin una sola medida de contención y transparencia del gasto público”.

Ríos puso el acento en que los vecinos "se ven obligados a responder a un nuevo aumento de tasas y ahora a resignar los legítimos fondos que les corresponden para obras proyectadas mediante el presupuesto participativo".

"Esta gestión se gastó toda la plata y no tiene para pagar los sueldos”, lanzó el concejal del PJ

“Esto ratifica lo que ya alertamos en junio", resaltó el concejal del Frente para la Victoria, “contrario a lo que vienen sosteniendo desde el Ejecutivo municipal, el intendente Varisco ausente de sus obligaciones, vuelve a aplicar parches que no alcanzan a morigerar los daños de una mala administración”.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AjusteDeCambiemos
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa