Viernes 01 de noviembre de 2019
  |  
Política
Como denunció Bahl, es grave la cantidad de contratados y desmanejos

El intendente electo judicializó la transición con Varisco. INFORME DIGITAL constató manejo de contratos. Gremios retienen servicios y hay contratados furiosos por la "estafa". Jurídicamente analizan que devuelvan la plata que cobraron.

bahlvarisco
El intendente electo judicializó la transición con Varisco.

L

a transición de gobierno entre la gestión de Sergio Varisco, que termina su mandato el 10 de diciembre, y la administración de Adán Bahl, el jefe comunal electo, crece en tensión días tras día. A las denuncias por irregularidades en el manejo de los fondos municipales que lanzan en el peronismo se suman protestas sindicales que marcarán el día a día de los paranaenses durante el fin de semana y la semana que viene.

Los contratos que realizó Varisco durante el año están en el centro de la discusión: desde el equipo de gobierno entrante denuncian que el Ejecutivo no debería haberlos hecho por falta de presupuesto; en los gremios exigen su continuidad para que los trabajadores no queden en la calle.

Denuncia penal

El intendente electo de Paraná, Adán Bahl, anunció que denunció penalmente a Varisco y sus funcionarios por administración fraudulenta, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. "No hay partidas para pagar sueldos ni aguinaldos. Queremos frenar el desmanejo administrativo", dijo el vicegobernador.

En el extracto difundido de la denuncia se afirma que la gestión paranaense "está incapacitada financieramente para hacer frente a cualquier tipo de gasto (...) pero en una actitud casi fraudulenta decide seguir comprometiendo las arcas municipales"

La presentación cuestiona la reciente declaración de la Emergencia Económica por parte del varisquismo, porque el Ejecutivo "no disminuye gasto alguno, y ni siquiera lo congela sino que lo aumenta".

Además, denunciaron que el intendente sacó dólares del préstamo destinado a obra pública para llegar a pagar sueldos. "La Municipalidad no cuenta con recursos corrientes suficientes para atender sus gastos corrientes, debiendo para ello desafectar el presupuesto y las partidas destinadas a obras públicas en mórbida ejecución, con su consecuente paralización", dice el texto al que accedió INFORME DIGITAL.

También advierten que el gobierno municipal "los últimos meses ha venido abonando salarios sin abonar la contribución patronal correspondiente".

Más contratos

Una de las situaciones más preocupantes en el equipo de gobierno entrante es el decreto 2010/19 de Varisco que, en pleno proceso de transición, a fines de septiembre, renovó alrededor de mil contratos de obra y de servicios hasta este 31 de octubre. 

El acto administrativo se hizo en fecha 25 de septiembre, luego de numerosos planteos del bahlismo -en los medios y en encuentros de trabajo- respecto de la imposibilidad financiera de afrontar las miles de contrataciones que el intendente radical realizó durante el año electoral.

Lo que dice el archivo

INFORME DIGITAL accedió al decreto en cuestión, donde pueden comprobarse la cantidad de renovaciones y las áreas comprometidas. Se trata apenas de uno de los textos del Ejecutivo con decisiones sobre contratos que circulan y a los que accedió este medio.

Por decoro, no se publican los nombres de las personas involucradas, ya que los trabajadores no son responsables de la decisión del intendente, cuestionada desde el gobierno entrante.





Por otro lado, extraoficialmente de informó que los equipos económicos y legales de la gestión entrante analizan que, debido a que los contratos fueron designados sin presupuesto, podría evaluarse como medida extrema la devolución de la plata cobrada por los contratados.

Furia de nuevos contratados "estafados" y protesta de gremios

Entre los municipales de Paraná cunde la bronca estos días al conocerse que Varisco daría de baja casi mil contratos de trabajadores de áreas y funciones diversas. Los contratados de los últimos meses dicen sentirse "engañados" por la gestión de Cambiemos, que los convocó a trabajar en la Comuna y ahora los dejaría en la calle, tras la derrota electoral de junio y en medio de la crisis financiera municipal.

El conflicto entre el gobierno de Varisco y los sindicatos de trabajadores municipales suma volumen y el tema contratos está en la lista de reclamos. Días atrás el Sindicato Único de Obreros y Empelados Municipales (Suoyem) anunció que a partir de este lunes iniciarían retenciones de servicios.

La misma medida de fuerza, más una movilización al Palacio Municipal, decidió realizar la Junta Interna Municipal de Paraná de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este viernes en una asamblea de trabajadores del sector en la sede del gremio en calle Colón se analizó "el incumplimiento por parte del Ejecutivo Municipal" del acta paritaria del 29 de agosto y el "fuerte reclamo del pago de adicionales, módulos productivos, y horas extras".

Según reclaman los obreros, éstos fueron recortados en los meses de agosto y septiembre, por lo que exigen "la regularización de los mismos en todas las reparticiones municipales".

También se pronunciaron por "la renovación inmediata de todos los contratos vencidos y por vencer sea cual sea la situación de revista (Locación de Obra o Locación de Servicio)" y que se garantice la continuidad laboral.

"El intendente Sergio Varisco incumplió con la recomposición del 4 % anunciada para los haberes de octubre", denuncian en ATE.

Además, se resolvió, a partir de este viernes, asamblea con retención de servicios "en todo el ámbito municipal" por 72 horas y, para el martes, paro de actividades con movilización hacia el palacio municipal, para la que concentrarán en la sede de ATE a las 9.

Luego de la asamblea los trabajadores se movilizaron a la municipalidad para la entrega de la notificación de las medidas.  

"Ratificamos la responsabilidad del intendente Sergio Varisco, en gestión hasta el 10 de diciembre, quien fue votado por la ciudadanía para administrar los bienes del pueblo paranaense. No puede poner excusas de tipo burocrático", remarcaron desde el gremio.

¿Agresión por promesa de trabajo?

Cabe recordar que el 1º de octubre el intendente fue agredido en la puerta de su casa. El repudiable hecho le provocó la fractura de su cadera, por la que debió ser internado e intervenido quirúrgicamente. Según trascendidos y como se observa en videos del ataque que se viralizaron en las redes sociales, el agresor le reclamaba presuntos compromisos de trabajo en el municipio.

Lo que dice el archivo


Bahl y empresarios acordaron trabajar juntos
Bahl y empresarios acordaron trabajar juntos

Invitado por el Concejo Empresario de Entre Ríos, Bahl se reunió con representantes del sector de la ciudad de Paraná. Tras el encuentro, declaró que: "La reunión fue muy positiva. Los empresarios paranaenses que integran el CEER nos expresaron la voluntad de sumarse y participar con ideas y propuestas en la gestión que comienza el 10 de diciembre. La articulación público-privada será fundamental para poner en marcha el desarrollo de Paraná".

"En el Concejo participan empresarios locales con una clara visión de la responsabilidad social que les concierne, con muchas ganas de innovar y crecer cuidando el medio ambiente y, fundamentalmente, generando puestos de trabajo dignos, que es lo que nuestra ciudad necesita", agregó Bahl.

"Fuimos delineando un plan para la nueva gestión y ya estamos avanzando de manera conjunta con el gobierno de la provincia y también con el futuro gobierno nacional", destacó el intendente electo.

El presidente del Consejo Empresario, Héctor Fratoni valoró la instancia y sostuvo que "queremos trabajar en conjunto todo el empresariado de la ciudad con el municipio en una agenda común, que permita planificar la ciudad que los paranaenses nos merecemos”.

“Creemos que es fundamental participar e involucrarnos con el sector público para darle nuestra impronta y nuestro compromiso social", dijo el titular del CEER.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Paraná
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa