Lunes 04 de noviembre de 2019
  |  
Política
El acoso callejero podrá ser delito en Entre Ríos

Una ley nacional tipifica al acoso como violencia contra las mujeres. Se sumó así a otras formas penadas en la ley de Erradicación. Diputados proponen adherir en la provincia. Crearían una línea de denuncias, formación escolar y a policías.

Acoso
Impulsan la adhesión provincial a la ley nacional que tipifica el acoso como violencia.

L

os diputados de Cambiemos presentaron un proyecto de ley mediante el que la provincia de Entre Ríos adhiera a la Ley Nacional Nº 27.501 que dispone la incorporación del acoso callejero como modalidad de violencia a la mujer.

La ley 27.501 sumó la definición de "violencia contra las mujeres en el espacio público" a las distintas modalidades penadas por la ley 26.485 "de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales". 

A partir de la nueva ley, sancionada en abril de este año por el Congreso nacional, se considera al acoso callejero como aquella violencia "ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo".

El proyecto entrerriano

La iniciativa prevé la implementación a través del Poder Ejecutivo provincial de una línea telefónica gratuita y accesible destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de “violencia contra las mujeres en el espacio público”, más conocida como “acoso callejero”.

La información recibida por vía telefónica deberá ser remitida al Consejo Nacional de las Mujeres para posibilitar la elaboración de estadísticas para la "prevención y erradicación de las diversas modalidades de violencia contra las mujeres".

Asimismo, ordena que se articule a través del Consejo General de Educación de la Provincia la inclusión en la currícula -en nivel primario y secundario- de contenidos de que "insten a la tolerancia; respeto y libertad en las relaciones interpersonales; igualdad entre los sexos; la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos y de la violencia contra las mujeres en el espacio público conocida como acoso callejero”. 

Por otro lado, el proyecto postula que se "inste" a la Policía de Entre Ríos a actuar en protección de las mujeres en los actos considerados como “acoso callejero”.

Los diputados que lo impulsan son Esteban Vitor, Martín Anguiano (ambos del PRO), Alejandra Viola y Alberto Rotman (radicales que se quedaron en el bloque macrista). En los fundamentos, destacan que la ley nacional a la que proponen adherir (27.501) agregó a las disposiciones de la también ley Nacional Nº 26.485 de “Protección Integral a las Mujeres” el tipo de violencia de género del acoso callejero.

Los legisladores observan que hasta la entrada en vigencia de la ley 27.501 "el tipo de violencia ejercido en las calles y espacios públicos, de forma verbal o corporal no encontraba recepción en nuestro ordenamiento jurídico nacional".

Con la nueva ley ampliatoria, destacan, se favorece el cumplimiento del "angular objetivo" de la erradicación de la violencia y discriminación contra la mujer "en todas sus formas y en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

La Ley Nacional y la adhesión provincial, consideran, tendrán "acciones directas y mancomunadamente ayudarán a nutrir a la conciencia colectiva sobre la igualdad real de géneros y –como valor inicial- del debido respeto entre pares".

El proyecto


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#NoEsNo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa