Martes 12 de noviembre de 2019
  |  
Política
Entrerrianos quieren repudiar en el Congreso

Juan José Bahillo en Diputados, y Pedro Guastavino y Sigrid Kunath en Senado, firmaron convocatorias de la oposición a sendas sesiones especiales para este miércoles. Buscarán aprobar declaraciones que condenen la caída de Morales.

GuatsavinoKunathBahillo
Guastavino, Kunath y Bahillo apoyaron sendas convocatorias.

D

iputados y senadores referenciados en el Frente de Todos formalizaron este martes una convocatoria a sesión especial para este miércoles. La del Senado será a las 14 y la de la Cámara Baja a las 15.30, y en ambas buscarán aprobar declaraciones que repudien el “golpe de Estado” en Bolivia contra el gobierno de Evo Morales.

Ambas convocatorias llevan firmas entrerrianas: los peronistas Pedro Guastavino y Sigrid Kunath adhirieron al llamado para la Cámara Alta, mientras que Juan José Bahillo (Bloque Justicialista) rubricó la convocatoria de la Cámara Baja.

Diputados

La solicitud está encabezada por Felipe Solá (Red por Argentina), hombre cercano al presidente electo, Alberto Fernández, y quien se encamina a ser el nuevo canciller a partir del 10 de diciembre. Además de Bahillo, aparecen entre los firmantes el macrista Daniel Lipovetzky (Cambiemos-PRO) -que fue el primer oficialista en diferenciarse de la postura del gobierno nacional y condenó el golpe boliviano-; el bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; los diputados kirchneristas José Luis Gioja, Luana Volnovich, Cristina Alvarez Rodríguez, Daniel Filmus, Gabriela Cerruti,  Andrés “Cuervo” Larroque, Horacio Pietragalla y Mónica Macha.

Además se sumaron Carla Pitiot, Cecilia Moreau, José Ignacio De Mendiguren y Carlos Selva (Frente Renovador); Daniel Arroyo (Red por Argentina); Leonardo Grosso (Movimiento Evita); Victoria Donda (Somos); Carolina Moisés y José Luis Martiarena (Justicialista); la santafesina Alejandra Rodenas, el puntano Andrés Vallone; y Nicolás Del Caño del PTS-Frente de Izquierda.

Aunque el pedido incluye un listado de cinco iniciativas, la oposición intentará sacar una redacción unificada, que tendrá como punto principal el repudio al “golpe de Estado” en el país vecino, una definición rechazada desde el Gobierno.

Además, en el texto se buscará bregar por “la garantía de inmunidad física” para Evo Morales -exiliado en México- y el resto de los funcionarios bolivianos; y un llamado al “restablecimiento del orden institucional”.

A favor de la definición de “golpe de Estado” no sólo se manifestó Lipovetzky, sino también un grupo de legisladores radicales. Por su parte, la Coalición Cívica se opone de llano a este enunciado. Por eso, durante este martes, la mesa chica del interbloque Cambiemos resolverá qué postura tomará de cara a la sesión especial.

Lo que dice el archivo

La diputada nacional Mayda Cresto, compañera de bancada de Bahillo, no firmó la convocatoria pero condenó el golpe en las redes. "Repudiamos enérgicamente el golpe de Estado en #Bolivia al presidente constitucional Evo Morales Ayma. La política interna de los países debe resolverse mediante las elecciones libres, transparentes y soberanas de sus pueblos, y las Fuerzas Armadas no deben interferir con las instituciones democráticas ni 'sugerir' la renuncia a ningún Presidente", manifestó la concordiense.


Senado

En la Cámara Alta el proyecto fue presentado por legisladores del interbloque Argentina Federal, que piden declarar su “más enérgico repudio” al “golpe de Estado”. La iniciativa fue presentada este martes con firmas de senadores del bloque Justicialista, liderado por Carlos Caserio; el Frente para la Victoria-PJ, con Marcelo Fuentes; y otros integrantes del interbloque, que a partir del 10 de diciembre, según cómo avancen las negociaciones, podría constituirse como Frente de Todos.

Además de Guastavino y Kunath, firmaron por el bloque del PJ Rubén Uñac, Guillermo Snopek, Cristina López Valverde, José Ojeda, Dalmacio Mera, Julio Catalán Magni, Omar Perotti e Inés Blas. En nombre del Frente para la Victoria suscribieron Anabel Fernández Sagasti, Ana Almirón, Ana María Ianni y el mencionado Fuentes. Faltó la firma de Cristina Kirchner, integrante de ese bloque y futura vicepresidenta, quien continúa en Cuba acompañando a su hija, Florencia, en su tratamiento médico.


Lo que dice el archivo

También adhirieron Daniel Lovera y Norma Durango, del PJ La Pampa; y el chubutense Alfredo Luenzo.

En el texto, los senadores declaran “su más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”.

“Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”, expresa el proyecto.

En los fundamentos, los senadores de Argentina Federal sostienen que “Morales Ayma, presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, no solo puede alegar su legalidad de origen, probada en varias elecciones, sino que su legitimidad es indiscutida, habida cuenta que siempre obró para el bien común del pueblo boliviano”.

“Hoy asistimos a la ruptura de la comunidad política boliviana. Sin legalidad y sin legitimidad, intereses sectoriales han prevalecido sobre el interés nacional boliviano”, sentencian.
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#BoliviaEnCrisis
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa