Martes 03 de marzo de 2020
  |  
Política
El entrerriano de la Mesa de Enlace bajó la confrontación

El titular nacional de la CRA, Jorge Chemes, había sugerido conflictos si subían las retenciones. Este jueves Nación confirmó que aumenta de 30% a 33% las de soja. El entrerriano negó "por ahora" un paro y rescató en parte la medida.

MesadeEnlaceChemes
El entrerriano negó "por ahora" un paro.

E

l ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, recibió este martes a los dirigentes de la Mesa de Enlace nacional y les confirmó que el gobierno nacional aplicará un incremento del 30% al 33% en las exportaciones de soja. A la salida, el dirigente entrerriano Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), anunció que “fue una buena reunión”. 

Según dejó trascender la cartera agraria nacional, el incremento de tres puntos porcentuales en la alícuota de derechos de exportación de la soja comprenderá esencialmente a los productores de más de 1.000 toneladas anuales, mientras que los pequeños productores de hasta 500 toneladas ahora pagarán menos de 30%, consignó Télam.

Además,  desde el Gobierno aseguraron que la suba no tiene "afán recaudatorio, ya que el Tesoro Nacional no se quedará con un peso para gastos generales y todo irá a las economías regionales y a los pequeños productores".

Moderación

Al salir del encuentro con Basterra, junto con sus pares de la Sociedad Rural, de la Federación Agraria y de Coninagro, el entrerriano Chemes admitió que “no logramos revertir el 3%, pero nos comunicaron que va a quedar en el sector, con mejoría en el resto de las producciones". Y evitó la belicosidad hacia el gobierno: "vamos a consultarles a las bases cómo seguimos o qué medidas tomamos”, anunció.

"Por ahora no hay posibilidad de paro. Vamos a ver qué dicen las bases. Nos parece importante el diálogo", señaló Chemes.

El referente de la producción tambera de Entre Ríos consideró "muy importante la incorporación del Banco Nación en la mesa de negociación, así como el tema de los reintegros para las economías regionales que fueron pedidas por las entidades".

Las expresiones de Chemes muestran moderación respecto de declaraciones que hizo cuando la suba de retenciones a la soja era un rumor en los medios. Chemes había resguardado la "esperanza" de "ver concretamente" en la reunión de este martes con Basterra  "si se define o no el esquema que propone el Gobierno, o si, por el contrario, se puede abrir alguna negociación sobre ese 3%.

Lo que dice el archivo

Sino, el entrerriano consideraba: “estaremos, lamentablemente, en las puertas de un conflicto” y, llegada esa instancia, “veremos cuál será la estrategia, tal vez movilizaciones, para que los productores nos podamos expresar”.

"No hay margen para una suba, de ningún tipo, en ninguno de los impuestos que pagamos que son municipales, provinciales y nacionales”, había sentenciado luego de un encuentro con el ministro nacional la semana pasada.


 Detalles

Según publicó la agencia oficial nacional Télam, solo pagarán la alícuota del 33 por ciento los productores grandes de más de 1000 toneladas de soja anual, que representan el 26 por ciento del total de los productores del país: Facturan más de 15 millones de pesos al año.

Por su parte, los productores chicos, de hasta a 500 toneladas que hasta ahora pagan el 30% de aquí en más abonarán menos. "En promedio, los productores medianos, de 501 a 1000 toneladas, pagaran lo mismo que ahora, el 30 por ciento de retención", acotaron.

Los otros cultivos y sectores productivos quedarán igual o mejoran su posición exportadora para estimular su producción. Entre los que mejorarán su posición se encuentran la pesca, legumbres (lenteja, arveja, porotos y garbanzos), girasol, arroz, maní, porcino, maíces especiales, ovino, embutidos, harina y aceite de maíz.

Seguirán igual con una retención de 5%: maíz, trigo, sorgo, carne bovina, leche, frutilla, limones, manzana, uva, algodón, hortalizas, papas, tomates, lechuga y vino.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Retenciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa