Martes 17 de marzo de 2020
  |  
Interés general
Entre Ríos: 2 casos confirmados, 5 en estudio y 12 descartados

Es la cifra oficial de análisis de Covid que anunció la Provincia este martes. Dieron un nuevo 0800 para consultas y no hay un número estimado de infecciones previstas. Por el momento los estudios no pueden hacerse en Entre Ríos.

Coronavirus
Es la cifra oficial de análisis de Covid que anunció la Provincia este martes.

E

l gobierno provincial, a través de las autoridades del Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES), dio a conocer este martes un nuevo informe sobre la situación en la provincia en relación a la pandemia del Coronavirus.

En orden a cumplir con las medidas de precaución dispuestas por el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria, la conferencia de prensa se realizó virtualmente, sin la prensa presente en Casa de Gobierno. Los periodistas enviaron sus preguntas en por Internet y en tiempo real, que fueron respondidas por la secretaria de Salud, Carina Reh; el secretario de Políticas Públicas y Bienestar, Guillermo Zanutini; y el Director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Estuvieron encabezados por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, quien destacó al comienzo: "sepan que tenemos todo el sistema trabajando. Necesitamos fortalecer un compromiso desde lo individual y el autocuidado para fortalecer el compromiso colectivo".

"Apelamos a la responsabilidad ciudadana para comunicar de la mejor forma posible, ser responsables con los mensajes que se transmiten”, dijo Velázquez y `pidió atenerse a "lo que transmita el Ministerio de Salud”.

Luego, Zanutini se refirió al nuevo caso confirmado de coronavirus en la provincia: "una persona con antecedentes de viajes por un país con circulación sostenida del virus. Está aislado, asintomático y con buen estado general, al igual que sus contactos estrechos".

El hombre arribó días pasados a Paraná de visita desde el exterior. "Ha sido un cuadro leve, de fiebre y dolor de garganta. Se encuentra sin síntomas y se esperan más resultados de laboratorio para darle el alta", anticipó Zanutini.

El funcionario resumió que, de esta manera, "tenemos dos casos confirmados. Uno oriundo de Gualeguay y el nuevo, oriunda del exterior pero que está en Paraná".

Zanutini precisó que en la provincia, además, hay "cinco casos en estudio" y que "se han descartado 12 casos que han ingresado al protocolo".

Por su parte, Garcilazo expresó que desde el ministerio "apelamos a la responsabilidad ciudadana, a la que nos corresponde a todos los sistemas del Estado y de la sociedad civil".

Los funcionarios ratificaron que en Entre Ríos "se cumplió con todos los protocolos e investigaciones".

Además, anunciaron una nueva línea telefónica a disposición de la ciudadanía para evacuar cualquier duda sobre la pandemia. Es el 0800 777 8476.

Ante una consulta sobre la cantidad de respiradores disponibles en la provincia y si son suficientes para atender una eventual demanda, la secretaria Reh informó que el ministerio"cuenta con un programa de monitoreo de unidades críticas desde hace un año".

"La provincia cuenta con 103 camas y estamos evaluando la puesta a punto de 24 camas más, integradas tanto en ámbito público como privado", precisó la secretaria de Salud.

Por otra parte, afirmaron que se estudia una modalidad implementada en Mendoza, donde se aplica cuarentena obligatoria a toda persona que ingrese a la provincia. "Es una de las premisas con las que estamos trabajando: controlar al máximo el desplazamiento de población que llega a áreas de riesgo", confirmó Garcilazo. "Es un monitoreo diario junto con el ministerio del Interior", indicó.

Asimismo, se refirieron a la articulación del sector público con el privado. "La atención es en efectores públicos y privados. Casi todas las jurisdicciones de la provincia lo hacen. Se han formado comités interdisciplinarios con salud, defensa civil, bomberos voluntarios, algunas ONG. Tenemos un reporte permanente", aseguró la secretaria Reh.

Lo que no pudieron contestar los funcionarios es cuál es el umbral de pacientes esperable en la provincia. "Es muy difícil de medir", advirtió Zanutini y destacó las medidas implementadas para frenar el avance del virus.

Sin confirmaciones en la provincia

INFORME DIGITAL consultó si Entre Ríos cuenta dentro del territorio provincial con una institución capaz de estudiar, detectar y confirmar casos de Covid-19. El secretario Zanutini contestó que por el momento todos los estudios los realiza el Instituto Malbrán de Buenos Aires, el único del país reconocido por la OMS para evaluar estos casos.

"En este momento los estudios los realiza el Malbrán para todo el país. La centralización es muy importante por la calidad y validez de los estudios que están llevándose adelante", expresó el funcionario.


"Es muy importante que un instituto pueda certificar como lo hace el Malbrán que un caso sea realmente positivo o negativo.  Se llama validez de la prueba diagnóstica y es fundamental que se lleve delante en un instituto nacional", insistió.

"De todas maneras", adelantó Zanutini, "esta tecnología va a ir descentralizándose en todo el país a lo largo de este mes".
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa