Martes 07 de abril de 2020
  |  
Economía
Córdoba emite bonos pero para proveedores del Estado
El gobernador Juan Schiaretti anunció que el instrumento aliviará las cuentas del distrito al compensar deudas con contratistas y proveedores. Las provincias advierten dificultades para pagar sueldos y se habla de cuasimonedas.
JuanSchiaretti
Schiaretti anunció que el instrumento aliviará las cuentas del distrito.

L

a provincia de Córdoba lanzará un bono para cancelar deudas con contratistas y proveedores del sector público que podrá ser usado por sus beneficiarios para pagar deudas tributarias y no tributarias.

Es la primera jurisdicción grande que avanza en ese sentido, mientras los gobernadores adelantan que crecen sus problemas económico-financieros hasta poner en riesgo el pago de salarios de este mes.

Lo que dice el archivo

El bono podrá ser utilizado como garantía en bancos y SGR, para presentarse a licitaciones y ser una alternativa de inversión para los cordobeses.

El gobernador Juan Schiaretti afirmó que la herramienta "permitirá aliviar la caída de la recaudación que afecta a las finanzas públicas y, al permitir compensar deudas de la provincia con sus acreencias, tendrá un impacto positivo en el sistema económico cordobés".

La recaudación de Córdoba suma 22 meses de caída real y un período similar registra la baja de la coparticipación de impuestos que recibe de la Nación. Ambas seguirán desbarrancándose por el freno en la actividad económica producido por el Covid-19.

El bono cancelará deudas vencidas al 29 de febrero y será digital.

Según consignó La Nación, la provincia de Schiaretti no es de las que está en peores condiciones, pero no puede absorber la caída de ingresos, el alza de gastos por medidas para enfrentar la pandemia y el pago del funcionamiento regular del Estado.

El cordobés y su colega de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, le plantearon al presidente Alberto Fernández en la reunión de Olivos -donde se analizó la decisión de dictar la cuarentena total- que habrá problemas para pagar salarios de abril en la mayoría de los distritos.

Lo que dice el archivo

La advertencia es que se podría recurrir a la emisión de cuasimonedas. El ministro Martín Guzmán prometió una respuesta, pero todavía no llegó.

Hace diez días los ministros de Finanzas provinciales pidieron que se distribuyeran los $70.000 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) acumulados para oxigenar los números, dar respuesta a la emergencia y previsionar las partidas salariales que crecerán en sectores como los de salud y seguridad por los refuerzos ordenados para contener la pandemia del Covid-19. Les adelantaron $6.000 millones.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#FinanzasProvinciales
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa