Martes 07 de abril de 2020
  |  
Economía
Bordet descartó emitir bonos

El gobernador dijo que está al día con proveedores y que no necesita títulos para pagar deudas. Sí reconoció problemas con sueldos y compra de insumos. Defendió a ministro nacional y repasó medidas sanitarias y sociales por el Covid.

Bordet2
El gobernador dijo que está al día con proveedores.

E

l gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, analizó todas las aristas de la situación que vive la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social obligatorio.

En declaraciones realizadas a De la Plaza se refirió a la situación financiera de la provincia en el marco de la emergencia por el coronavirus y, ante la decisión del gobierno de Córdoba de emitir un bono para proveedores del Estado, rechazó que su administración replique una medida similar en Entre Ríos.

Bordet explicó que en la provincia “no hay tantos problemas de deuda con proveedores, el problema más grande es afrontar el pago de salarios y los insumos más urgentes; con los proveedores y contratistas la provincia está prácticamente al día, no tenemos grandes deudas como para emitir un título”.

Aunque reconoció que “podrá estudiarse en el futuro en caso de ser necesario”, también definió: “Primero me gusta conversar con el presidente, me gusta tomar medidas que vayan de acuerdo con Nación y municipios para que tengan efecto importante”.

Complicación por la baja recaudación

Sí admitió el mandatario los problemas que la pandemia está generando en las arcas provinciales. “A nadie escapan los efectos económicos que han tenido las medidas de cuarentena –que son muy necesarias- y esto provocó en la actividad privada un colapso muy fuerte", dijo.

"Hay actividades sin abrir como el turismo, hotelería, gastronomía, los pocos comercios que trabajan lo hacen muy por debajo del nivel de ventas y hay otro sectores de actividad primaria, productivos o supermercados que tienen algo de actividad pero no alcanza en absoluto para compensar las estimaciones previstas que teníamos en ingresos públicos y eso de la baja en cuatro veces de la recaudación afecta duramente las finanzas públicas”, describió el gobernador respecto de la problemática con la baja recaudación.

Lo que dice el archivo

En tal sentido, planteó que “antes de la pandemia veníamos con un programa de recuperación de equilibrio fiscal donde estimábamos para este mes estar en equilibrio y tener un equilibrio pleno para julio, pero esto cambió y hoy la preocupación es el día a día; hoy hay que resolver los problemas día a día a medida que se van presentando y buscar todo el ingenio necesario, ahorrar y extremar cada peso para poder cumplir con las obligaciones inmediatas y más importantes, que hoy claramente están orientadas a cuidar la salud de la población, al contexto alimentario de muchos sectores que han perdido su fuente de ingreso y a poder cumplir con el pago de salario”.

Compras y control

En otro orden de cosas, Bordet admitió que en este tiempo “se hicieron algunas” compras directas de urgencia “siempre controlando los precios del mercado”.

“Esto va en defensa del ministro de Desarrollo Social que fue cuestionado en las últimas horas (por efectuar compras de alimentos con precios por encima de los sugeridos por el gobierno); a Daniel Arroyo lo conozco mucho y sé que es una persona absolutamente honorable, pero muchas veces en la urgencia los precios no son los mismos que en un trámite normal. De todos modos, en la provincia tratamos de comprar lo mínimo indispensable pero además no son compras directas a un proveedor sino que hay cotejo de precios y se evalúan las distintas alternativas, y también todo pasa por los organismos de control de la administración pública”, refirió el mandatario.

En ese marco dijo que no tiene “ningún inconveniente” en convocar a la oposición para participar del control de las adquisiciones. “De hecho, toda nuestra información es pública, Entre Ríos es la provincia que más alta nota tiene en transparencia e información pública, cualquiera puede acceder; y se pueden realizar los controles siempre y cuando el control no haga que en una emergencia donde hay que tener las cosas rápido, las tengamos en tres meses cuando pase la pandemia”, planteó.

“Hay que tener en cuenta que la urgencia, en los tiempos, requiere de situaciones especialísimas. De todos modos aquí hay sistemas de control del Estado que es la Contaduría General de la provincia que es un organismo independiente, al igual que la Fiscalía de Estado donde cada expediente tiene un control”, advirtió. Y agregó que “no hay ningún problema en sumar a la oposición pero tiene que ser alguien que sepa porque no se puede tener un expediente por cinco o 10 días dando vueltas”.

“Cuanto más control hay, mejor es; y por supuesto los vamos a convocar pero a las compras necesitamos hacerlas ahora, no dentro de tres meses cuando se nos mueran pacientes”, sentenció.

La Baxada, en marcha

Sobre la puesta en funcionamiento del Hospital La Baxada, aseguró que “fue una pelea de cuatro años que tuve con PAMO en la gestión pasada, donde fue imposible ponernos de acuerdo, pese a que ofrecimos hacernos cargo de la obra y otras alternativas pero inexplicablemente el gobierno dejó en una situación de status quo al hospital, se neutralizó la obra, no nos permitieron licitar la parte que faltaba y el resultado fue tener 30 respiradores embalados y sin usar durante cuatro años, donde debe haber 40 millones de pesos inmovilizados y 120 camas listas para usar”.

No obstante, destacó que “hoy está en marcha; también trabajamos fuertemente sobre el hospital Sn Martín de Paraná, diagramando reformas en otros 18 hospitales de la provincia, como el Centenario de Gualeguaychú y el Masvernat de Concordia donde van a llegar seis respiradores más en los próximos días, y en todos los hospitales que están determinados para ser de referencia en la pandemia”.

En ese contexto, valoró que “Entre Ríos fue la primer provincia que constituyó el Comité de Emergencia Sanitaria, con lo cual nos anticipamos a esta primera etapa que es la de contención, y la etapa que viene que es la de mitigación –cuando el virus ya circula de manera activa, comunitaria y con casos autóctonos- ya nos encuentra preparados con la suficiente antelación para que en caso de que los contagios crezcan de manera exponencial tengamos las instalaciones necesarias para atender los pacientes”.

Uso de barbijos

Ante la extensión del uso del barbijo en varias provincias, Bordet dijo que en Entre Ríos “se está evaluando con el grupo de profesionales de salud, que son quienes deben dar las recomendaciones. El Comité lo está evaluando y lo que ellos resuelvan, se hará en la provincia; si dicen que es necesario usar barbijo, usaremos”.

Al respecto, aclaró: “No me gusta salir a tomar medidas ampulosas o que tengan un efecto político. Que lo dispongan los que saben que para eso tenemos un Comité de Emergencia que está trabajando de manera muy profesional. Si ellos recomiendan que hay que usarlo, lo usaremos sin ninguna duda”.

La atención sanitaria

Bordet remarcó la importancia de “haber integrado todo el sistema de salud público y privado” en la provincia y agradeció “al sector de clínicas y sanatorios que trabajan de forma privada porque estamos realizando un labor muy articulada que nos va a permitir optimizar todos los recursos”.

Lo que dice el archivo

“Nuestra intención es llegar a tener en la provincia un número de 250 camas con respiradores para pacientes críticos, y estamos trabajando para ese objetivo”, reveló.

De todos modos, aclaró que “hay que desmitificar el tema de la cantidad de respiradores porque pareciera que cuantos más respiradores hay, menos riesgo de fatalidades van a existir; cuando en realidad lo que hay que hacer es prevenir el virus”.

“Tenemos 19 casos en Entre Ríos, de los cuales siete ya fueron dados de alta y del resto hay uno solo en estado crítico que está necesitando asistencia respiratoria. Es muy importante la detección temprana, el tomar las prevenciones del caso y si se llegan a usar unidades críticas en el caso de un pico –que se estima que llegaría aquí a mediados o fines de mayo- tendríamos que tener disponibles las camas suficientes”, puntualizó.

Lo que dice el archivo

También destacó que “en Entre Ríos se comenzó la vacunación de influenza hace dos semanas para lograr el máximo de cobertura, que si bien esa vacuna no cura el coronavirus pero hace que cuando venga el frío, los pacientes con influenza o neumonía que ocupan camas con respiradores no lo hagan porque están vacunados, es decir que hay distintas estrategias que nos hemos dado además de la compra de los respiradores”.

Control de precios a cargo de los municipios

Al respecto, dijo que “los municipios más grandes tienen estructura porque el poder de policía para habilitación y clausuras de comercios lo tienen los municipios, y esa misma estructura se puede aplicar para control de precios y así resulta mucho más eficaz”.

Cumplimiento de la cuarentena 

“En la última videoconferencia, el Presidente de la Nación informó que el cumplimiento es del 96% en todo el país, lo que es muy alto, pero también existen personas que piensan que no va a pasar nada si salen a dar una vuelta en una actitud de extrema irresponsabilidad porque se exponen a sí mismos y exponen a sus familias”, planteó Bordet.

“A las normas hay que cumplirlas y estamos haciendo todo lo posible pero es imposible hacer un control de tránsito en cada esquina y por eso apelamos a la buena voluntad y la conciencia de los ciudadanos, porque así como aparecen casos excepcionales de personas que violan las medidas de autoaislamiento la gran mayoría se queda en su casa y es una conducta cívica que los entrerrianos y argentinos estamos teniendo. Con aquellos que infringen el decreto y sin motivo ni necesidad circulan, seremos totalmente severos, pero además es importante la toma de conciencia para cuidarnos entre todos”, reflexionó.

(Fuente: Análisis Digital)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#FinanzasProvinciales
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa