Jueves 16 de abril de 2020
  |  
Política
Bordet destacó la propuesta de Alberto para los acreedores
Se conocieron este jueves las posibilidades de pago de deuda del país. El gobernador las valoró como una "salida sustentable" y anticipó que Entre Ríos va a seguir los parámetros de Nación. Los números y detalles de la propuesta.
BordetAlbertoFernandez
Alberto buscó respaldo y Bordet se lo dio (archivo)

E

l presidente Alberto Fernández ratificó este jueves que "Argentina está ante una suerte de default virtual" y que este viernes cuando el Gobierno eleve la propuesta de reestructuración de la deuda ante los bonistas privados, "los mercados van a conocer que Argentina está en condiciones de pagar y cumplir".

En concreto, la propuesta de reestructuración de la deuda de U$S 68.843 millones emitida bajo legislación externa incluye un período de gracia de tres años, hasta el 2023, y una quita del 62% de los intereses.

Sentado entre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández habló luego de escuchar las explicaciones de su ministro de Economía, Martín Guzmán. 

"Nosotros nos propusimos hacer lo mismo que hicimos con Néstor Kirchner en 2003, cuando nos hicimos cargo del Gobierno, que también heredamos una situación, en ese momento era de default explícito, ahora es una suerte de defaut virtual", sostuvo el Presidente.

Pero aclaró que "lo que quisimos es que todos entendieran que por delante tenemos un compromiso en común que es salir de esta situación sin que eso implique postergaciones para la población".

El presidente había convocado a la Quinta de Olivos a los gobernadores de todas las fuerzas políticas para el anuncio y con la intención de exhibir el respaldo de las provincias en la negociación con los acreedores externos. El gobernador entrerriano cumplió con la necesidad de Fernández y manifestó su aval tras el encuentro.

Apoyo entrerriano

Gustavo Bordet expresó poco después de la cumbre en Olivos que "la propuesta que adelantaron hoy Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Martín Guzmán expresa una salida sustentable para que nuestro país pueda superar el problema de la deuda. Es una condición ineludible para que, una vez superada esta pandemia, podamos crecer".

"Desde Entre Ríos también vamos a acompañar y trasladar a los inversores externos de la provincia una propuesta similar", anticipó Bordet.

"Creemos que, como dice el presidente, ésta es la oportunidad para construir un país más justo, con más igualdad y más federal", añadió el mandatario provincial a través de las redes sociales.

Alberto: "una deuda que no postergue a la Argentina"

"Nos propusimos ser serios, no aprovechar ni siquiera la coyuntura del coronavirus -que ha dado vuelta la economía del mundo- para dilatar la solución de este problema. Sabemos que tenemos un problema que resolver y con la misma buena fe que encaramos el debate con los acreedores, lo seguimos llevando adelante", expresó Fernández en el encuentro con los representantes de las provincias.

El Presidente también sostuvo que se le pidió al FMI "que viera lo que pasaba en la Argentina y que auditara la realidad de la economía".

"El Fondo Monetario dijo que la deuda era insostenible y después dijo cómo debían ser los términos de quita de los bonos privados para que Argentina pueda tener una deuda sostenible", recordó el presidente.

En este sentido, insistió en que "una deuda sostenible para nosotros es una deuda que no postergue a la Argentina".

El presidente adelantó que este viernes "va a ser un día definitorio para la Argentina. Va a ser el día en que los mercados van a saber lo que Argentina está en condiciones de pagar y de cumplir”.

Propuesta

A continuación, los lineamientos generales de la propuesta argentina presentada por el ministro Guzmán:

- Período de gracia de tres años. No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022.

- Se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta niveles que son sostenibles.

- El interés promedio que pagaría la Argentina es de 2,33%.

- La propuesta conlleva mayor reducción de intereses que de capital.

- Se ofrece una reducción de capital de 3600 millones de dólares, es decir, una quita del 5,4% sobre el stock de deuda.

- Se propone una reducción del pago de intereses de 37.900 millones, que equivale a una quita del 62%.

- Bonos a reestructurar: 21 títulos elegibles (17 de ellos emitidos en los últimos 4 años), nominados en dólares estadounidenses, euros, y francos, con legislación extranjera.

- Stock de deuda a reestructurar u$s66.238 millones (u$s41.548 millones emitidos en los últimos 4 años).

(Fuente: Ámbito)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Deuda
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa