Miércoles 22 de abril de 2020
  |  
Política
La Provincia descartó coparticipar los $2.400 millones

El gobierno le cerró la puerta al reclamo de Cambiemos. Laura Stratta confirmó que los Aportes del Tesoro Nacional no se repartirán entre los municipios mediante porcentajes de coparticipación. Relevan necesidades financieras de comunas.

Stratta
El anuncio corrió por cuenta de la vicegobernadora Laura Stratta.

E

l gobierno entrerriano dio por cerrada la discusión sobre el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional a municipios con índices de coparticipación, como vienen pidiendo intendentes y legisladores de la oposición.

El anuncio corrió por cuenta de la vicegobernadora Laura Stratta. Este miércoles en la conferencia de prensa virtual diaria de la administración provincial explicó que "los ATN no son coparticipables. Se gestionan y tienen como objetivos atender o mitigar los desequilibrios financieros de provincias y municipios. Hay muchos municipios que han gestionado y que han ido directamente a atenderlos"

La vicemandataria provincial ratificó que ese "ha sido el criterio siempre y es el criterio que se va a mantener".

El debate sobre la coparticipación de estos recursos nacionales comenzó con la noticia de que Entre Ríos recibirá, en tres cuotas, 2.400 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional y en el marco de las urgencias financieras que derivan de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Los intendentes y legisladores de Cambiemos iniciaron una campaña para que Gustavo Bordet reparta esos fondos con criterios de coparticipación entre los municipios. Según la Constitución, la coparticipación de impuestos se distribuye en un 84% para la gestión provincial y el 16% restante entre los 83 municipios entrerrianos.

Sin embargo, los ATN son fondos de otra naturaleza. Son discrecionales y no automáticos y cada gobernador e intendente los gestiona ante la Casa Rosada, como reseñó Stratta.

La vicegobernadora, luego de descartar la coparticipación de los ATN, aseguró por otra parte que "la coparticipación viene depositándose al día y antes del 30 de abril van a estar depositadas las garantías de coparticipación por 272 millones de pesos" para las comunas.

"El gobierno provincial viene trabajando con cada municipio en una evaluación de la situación financiera para, en función de las necesidades que cada uno plantea, poder atenderlos", dijo la vicegobernadora.

Buenos resultados

Además del debate sobre los ATN, Stratta se refirió en la conferencia de prensa virtual a la "adecuada situación en la que se encuentra la provincia" en la etapa de contención del Covid 19" En el mismo sentido se expresaron la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini.

Stratta se refirió al estudio nacional que ubica a Entre Ríos "entre las cinco provincias que en el marco de la cuarentena administrada pueden ir abriendo su economía en el marco de un proceso gradual y controlado".

Destacó que ello “es resultado de un trabajo y estrategia articulada, no solamente en la dimensión sanitaria sino también en la dimensión social y económica, lo que posibilita poder posicionarnos hoy".

Hizo referencia además a la poca cantidad de contagio, al trabajo que se realizó para bajar la curva y a la poca circulación viral que se verifica en Entre Ríos. 


La vicegobernadora advirtió que "no podríamos tener estos resultados si no hubiera una conciencia colectiva que nos permite de alguna manera mostrarlos” y agregó: “El gobernador ha dicho claramente que hay que buscar una articulación, poder hacer un proceso gradual y compatibilizar lo que es el cuidado de la salud y lo que es una apertura gradual y controlada de la economía".

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Municipios
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa