Miércoles 20 de mayo de 2020
  |  
Política
Asumieron todos los encargados de echar jueces

Juraron este miércoles ante Stratta los miembros que faltaban por el STJ, la Legislatura y el Colegio de Abogados. El órgano constitucional se reunió por primera vez y eligió autoridades. Quiénes más lo integran y que función cumple.

Juyradodeenjuiciamiento
Juraron este miércoles ante Stratta los miembros que faltaban.

L

a vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta, tomó juramento este miércoles a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento para el bienio 2020-2021 que estaban pendientes, para completar la conformación formal del cuerpo. 

De esta manera, en una breve ceremonia que se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Senadores, juraron el vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Martín Carbonell, como titular; en tanto que los vocales Bernardo Salduna y Emilio Castrillón, juraron como suplentes. 


Además, Laura Stratta tomó juramento a los senadores Armando Gay de Concordia y Francisco Morchio de Gualeguay , titular y suplente respectivamente. 

Asimismo, el diputado Gustavo Zavallo y la diputada Silvia Moreno, prestaron juramento como titular y suplente respectivamente. 

En tanto que el abogado Luis María Campos juró como titular en representación del Colegio.

Los mencionados, se suman a los jurados que habían prestado juramento en diciembre pasado: Claudia Mizawak y Daniel Omar Carubia designados titulares, por el STJ ,y el vocal Miguel Ángel Giorgio en calidad de suplente. 

Lo que dice el archivo

También ya habían prestado juramento por parte del Colegio de Abogados Sonia Rondoni como titular y Elsa Margarita Jachuk,como suplente. 

La ceremonia de este miércoles se realizó sin público, cumpliendo con las medidas de distanciamiento requeridas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Luego, el Jurado realizó en los Tribunales de Paraná su primera reunión y designó a sus autoridades. La Presidencia estará a cargo del titular del STJ, Martín Carbonell; la Vicepresidencia la ejercerá el senador Gay; en tanto que Eduardo Rodríguez Vagaría y Patricia Alasino serán secretario y secretaria suplente, respectivamente.

Organismo constitucional

El Jurado está consagrado en la Constitución entrerriana. Entiende en el juzgamiento de funcionarios judiciales letrados no sujetos a juicio político: son el fiscal de Estado, el contador general, el tesorero general de la Provincia, los miembros del Tribunal de Cuentas, el director General de escuelas y vocales del Consejo General de Educación. 

La Carta Magna provincial establece que los funcionarios judiciales "serán inamovibles mientras dure su buena conducta, y los no sujetos a juicio político sólo podrán ser removidos por el jurado de enjuiciamiento". Además de los jueces, la norma rige también para los representantes del Ministerio Público Fiscal y Ministerio de la Defensa. 

En cambio, quienes están sujetos al juicio político son el gobernador, vicegobernador, los ministros del Poder Ejecutivo, los miembros del Superior Tribunal de Justicia, de sus salas y el Defensor del Pueblo. 

Nueva etapa judicial 

El desempeño de los jueces podría ser evaluado e investigado no sólo por el Jurado de Enjuiciamiento en caso de que prospere el anuncio que hizo el gobernador Gustavo Bordet en su reasunción ante la Asamblea Legislativa el 11 de diciembre. 

El mandatario adelantó que promoverá una reforma judicial para que los jueces tengan que rendir cuentas de sus funciones para permanecer en sus cargos. 

"Todo tiene ciclos que empiezan y terminan, en el Poder Judicial debe haber un tope y un límite para que los jueces no permanezcan eternos en un cargo y tengan la posibilidad de recambio", lanzó Bordet.  

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#JuradoDeEnjuiciamiento
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa