Domingo 28 de junio de 2020
  |  
Política
También los judiciales la rechazan

Luego del repudio de estatales y docentes, la asociación de jueces y la de empleados de la Justicia rechazaron "enérgicamente" el proyecto del gobierno que incluye aumento de aportes a la Caja y termina con la Ley de Enganche.

pplazamansillacasadegobiernotribunales
Se avizora conflicto entre Tribunales y la Casa Gris.

L

a Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos y la Asociación Judicial de Entre Ríos rechazaron "enérgicamente" el proyecto de ley de emergencia del gobernador Gustavo Bordet, que incluye un aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones por parte de trabajadores y jubilados provinciales.

La ley también subordinaría los sueldos de todo el Estado a la paritaria de la administración central. Esto terminaría con el "enganche" de sueldos judiciales a las subas que dispone la Corte Suprema para toda la Nación.

Lo que dice el archivo

La iniciativa, según el comunicado de los judiciales enviado a INFORME DIGITAL, se hizo "desconociendo el espíritu de diálogo que desde hace años se viene forjando entre los distintos sectores del Estado Provincial y los representantes de Magistrados, Funcionarios y empleados judiciales, en la búsqueda de alternativas para afrontar los momentos difíciles por los que nos ha tocado transitar".

"El proyecto denominado “solidario” impacta directamente sobre nuestra realidad laboral y sobre nuestro futuro previsional, ajustando una vez más los bolsillos de los aportantes y jubilados, y vulnerando de manera flagrante los derechos constitucionales de movilidad jubilatoria, intangibilidad e independencia judicial", sostienen los jueces y empleados.

A la vez, alertan que "compromete seriamente la institucionalidad y gobernabilidad de la provincia al exponer al Estado a un nivel de conflictividad indeseado".

Las asociaciones remarcan que "somos entidades que siempre hemos bregado por el diálogo y el debate serio y profundo, y hemos acompañado el esfuerzo del gobierno provincial en el marco de esta grave situación de pandemia, y sus consecuencias económicas".

Lo que dice el archivo

Sin embargo, advierten que "no podemos tolerar que se malverse la solidaridad, denominando así a un marco normativo que vulnera nuestras conquistas salariales y previsionales".

El documento agrega que "nunca ninguna administración ha dado a conocer los estados contables de la Caja de Jubilaciones que la llevaron a su situación actual".

"Ni tampoco ha identificado nunca a los responsables de la misma. Su déficit resulta una constante de años que el ajuste con aportes extraordinarios no resolverá", añadieron.


Y rechazan que la emergencia alcance "el uso discrecional de los fondos para contratos y nombramientos en los demás poderes del Estado, el que se ha ido incrementando exponencialmente año tras año y presupuesto tras presupuesto".

"La solidaridad no pareciera empezar por casa", refutaron los judiciales a Bordet.

Es que el gobernador este sábado defendió su proyecto y destacó que el aumento de aportes alcanzaría no sólo a los empleados públicos de mayores salarios sino también "a funcionarios, legisladores y jueces".

Finalmente, en el documento fechado este domingo remarcaron que "la democracia y la ética de la politica implican diálogo y consensos. El Gobierno, en esta oportunidad, no ha mostrado esa vocación".


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#EmergenciaSolidaria
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa