Miércoles 01 de julio de 2020
  |  
Política
La modificación que hizo Diputados

La Cámara Baja sancionó la ley con votos del PJ. Se agregó que si la Provincia recauda lo presupuestado para 2020 no hagan el aporte los trabajadores y jubilados que cobran entre 75 mil y 100 mil. Y no aumentan impuesto a farmacias pymes.

DiputadosZoom
La Cámara Baja sancionó la ley con votos sólo del PJ.

L

a Cámara de Diputados de la provincia aprobó este miércoles por mayoría el proyecto de ley de Emergencia Solidaria que presentó a la Legislatura el gobierno de Gustavo Bordet. El peronismo impuso su hegemonía después de horas de debate y cruces con la oposición, que rechazó la ley y votó en contra..

Lo que dice el archivo

Del proyecto inicial se hicieron dos cambios. Se incorporó un artículo al final del texto que rodena, textual: “Dispónese para el supuesto que se alcanzaren los ingresos proyectados indicados en la ley de presupuesto vigente, el Poder Ejecutivo podrá desafectar de la mayor contribución impuesta al personal en actividad y pasivos, incluidos en el tramo b) del artículo 4º y en el tramo a) del artículo 6º”.

Es decir que si la administración provincial recauda lo previsto en la ley de presupuesto 2020 no aumentará el aporte a la Caja de Jubilaciones a los trabajadores que cobran desde 75.001 a 100.000 pesos, ni deberán hacer el “aporte solidario extraordinario” los jubilados que cobran desde 75.001 a 100.000 pesos. Pero mientras la Provincia no recaude lo presupuestado, esos sectores siguen siendo alcanzados al igual que los que cobran más.

Aunque falta un semestre, el escenario económico que acarrea la pandemia mundial del coronavirus hace difícil que Entre Ríos logre “alcanzar los ingresos proyectados” en su ley de presupuesto vigente. El ministerio de Economía, al fundamentar esta ley de emergencia, reveló que en los primeros seis meses del año, cuarentena mediante, la gestión provincial perdió $3.300 millones de recaudación.

Con la ley que recibió media sanción se espera juntar unos $2.228 millones en un año.

El otro cambio al proyecto original es la excepción de las pymes y cooperativas farmacéuticas de las droguerías, a las que se les cobrarán más Ingresos Brutos. Durante la vigencia de la ley (como máximo diciembre de 2021) la alícuota de Ingresos Brutos para el comercio mayorista de medicamentos subirá al 4%.

Pero con la modificación introducida, “cuando dicha actividad sea realizada por Micros o Pequeños contribuyentes o Cooperativas la alícuota se mantendrá en el 1,6%”.

El resto de la ley fue aprobada por el peronismo tal como fue enviada desde el Ejecutivo. Los propietarios de tierras rurales mayores a mil hectáreas aportarán un adicional del 10% sobre el valor del impuesto inmobiliario; sube la base imponible de los bancos y entidades financieras; trabajadores del Estado a partir de salarios de 75.000 pesos pagarán más aportes a la Caja; y jubilados que cobren haberes a partir de 75.000 pesos harán un aporte extraordinario mientras rija la emergencia.

Además, los sueldos de los tres poderes del Estado, Provincial, sus entes descentralizados, autárquicos, autónomos, empresas y sociedades del Estado entrerriano se subordinarán a la paritaria de la administración central.

La ley aprobada en Diputados


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#EmergenciaSolidaria
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa