Martes 30 de junio de 2020
  |  
Política
“La mayoría que gana más de $75.000 son funcionarios”
Lo dijo el presidente de Diputados, Giano. Es el piso de sueldos públicos que pagarán más aportes a la Caja con la "Emergencia Solidaria". Fue tras la bajada de línea de Bordet al bloque PJ. Diputados votan la ley este miércoles a las 11.
AngelGiano
Lo dijo el presidente de Diputados, Giano

A

través de una videoconferencia el gobernador Gustavo Bordet abordó con diputados del oficialismo el proyecto de ley de emergencia solidaria que elevó a la Legislatura a raíz de la crítica situación económica, la disminución de recursos fiscales y la fuerte inversión que demanda la situación sanitaria y social.

El encuentro fue previo a la sesión virtual de la Cámara Baja de este martes, en la que el J por mayoría aprobó que la ley se trate de manera preferencial (sin necesidad de dictamen de comisiones) en la sesión de este miércoles. Si mantiene el horario virtual, el plenario virtual será a las 11.


“La ley de emergencia es claramente justificada. Es solidaria y progresista porque alcanza a los que tienen más capacidad contributiva y más dinero han ganado, como son los bancos, las droguerías y los propietarios de más de mil hectáreas. Esto es transitorio y tiene un plazo establecido en el mismo texto proyectado”, sostuvo al respecto el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Ángel Giano.

"Justificada, solidaria y progresista"

El titular de la Cámara Baja defendió el proyecto de las críticas emitidas por gremios y organizaciones sociales. Recordó que la iniciativa propone que paguen más de impuestos de ingresos brutos, aumentándoles la base imponible, las entidades financieras y las droguerías o quienes venden medicamentos al por mayor.

Y mencionó luego a “los propietarios de más de 1.000 hectáreas, que son el tres por ciento de los que pagan el impuesto inmobiliario rural, hagan un aporte extraordinario para hacer frente a esta crisis".

Sobre el punto más polémico con los gremios, el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones y el aporte extraordinario a los jubilados de mayores haberes, Giano justificó que la norma alcanzará "a los activos que ganan más de 75.000 pesos, y que la mayoría son funcionarios".

Dicho esto, comentó que Entre Ríos tiene una Caja provincial que tiene un 82 por ciento móvil, "y lo seguirá teniendo porque no se verá afectado, pero que la sustentabilidad de la misma se ve afectada también el contexto".

Lo que dice el archivo

Ante los rechazos de ciertos sectores políticos y sindicalistas al proyecto, Giano sostuvo que "es entendible y se comprende, pero seguramente esta ley no es de ajuste y así lo ha demostrado el gobernador en su gestión al nunca considerar una variable de ajuste al trabajador".

"No hubo despidos, no hay haberes que se recortan. Hay un aporte transitorio y progresivo a la Caja de Jubilaciones para aquellos salarios superiores a 75.000 pesos”.

Luego se refirió "al 85 por ciento de los trabajadores del Estado no tienen que aportar, sí el 15 por ciento que tiene el mayor nivel de ingreso.

Por ejemplo, Giano precisó que un salario de 100.000 pesos hará un aporte para la Caja de Jubilaciones de 1.500 pesos, y uno de  76.000 hará lo propio con 1.000 pesos. "Es lo que el funcionario o funcionaria tendrá que aportar", acotó.

“Es decir, la ley de emergencia está claramente justificada, solidaria en este caso, progresista, que los que más tienen capacidad contributiva y más dinero han ganado, como en el caso claramente de los bancos, las droguerías, los propietarios de más de mil hectáreas, puedan aportar en esta situación insólita, inesperada, mientras dure la emergencia", agregó. 

Sin crédito

En cuanto al contexto de la ley, Giano indicó que se registra “una caída de la economía en un 25 por ciento, pérdida de trabajo, salarios del sector privado que no alcanzan para llegar a fin de mes. Vivimos meses de mucha crisis, no sólo sanitaria". 

Remarcó que “hay una situación de afectación de la situación toda, producto de la restricción de la economía, del aislamiento y distanciamiento. No tenemos una fecha determinada para recuperar la normalidad. No tengo dudas que cuando esto ocurra en Argentina, por las características de su producción e industria, lo hará rápidamente".

"El gobierno provincial no puede emitir dinero, y tiene a cargo obligaciones por 150.000 familias, en cuanto pasivos y activos,  a la que todos los meses debe destinar el 80 por ciento de sus recursos para abonar salarios, un 7 por ciento de gastos de funcionamiento y 13 por ciento para la Caja de Jubilaciones”, detalló Giano.

Dicho esto, el diputado recordó que el gobernador Gustavo Bordet "tuvo que hacerse cargo de una segunda gestión, que empezó a fin del año 2015 a tener muchos problemas como consecuencia directa de las decisiones políticas equivocadas, erróneas que tomó el gobierno nacional anterior de Mauricio Macri concretamente, a partir de un día que fue nefasto para toda la Argentina que fue el lunes posterior a las PASO del año pasado".

"Se generó una devaluación, con un impacto y un impacto económico en la finanza de los argentinos y obviamente de las provincias argentinas en las administraciones y obviamente agudizó el contexto crítico que Argentina venía atravesando en los cuatro años de la gestión nacional anterior", opinó Giano.

Presupuesto y pandemia

El legislador señaló en este contexto, "el inicio de la gestión del gobernador Bordet en una crisis nacional, con un país súper endeudado". Y en este marco, "se confecciona un presupuesto el año pasado, para hacer frente a ese país en crisis, que la provincia de Entre Ríos en un contexto nacional con un gobierno nacional totalmente distinto, que tenía y tiene ideas totalmente diferentes a las del gobierno anterior".

En este sentido, apuntó que "ese es el presupuesto que se elaboró para hacer frente a una crisis, ahora cuando empezamos a ejecutar este año el presupuesto, cuando empezamos a transitar el año nos encontramos con la pandemia. Esta es una crisis inesperada, que afecta a todo el mundo, nadie puede ignorar y qué ha provocado más allá de lo sanitario crisis económica en todos los sectores de la población especialmente  del sector privado".

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#EmergenciaSolidaria
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa